¿Qué idioma es más difícil de aprender? ¿Inglés, francés italiano o alemán?

¿Qué idioma es más difícil de aprender? ¿Inglés, francés italiano o alemán?

¿Te has preguntado alguna vez qué idioma es más difícil de aprender? Te decimos las reglas generales de la gramática de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán. 

¿Qué es lo que hace difícil a un idioma?

No hay una respuesta directa a esta pregunta, hay muchas variables y factores; para los hispanohablantes, cuando algo parece inentendible, decir eso está en chino es algo más que una expresión.

Para un alemán, el idioma español es de otro planeta, mientras que el griego parece la kriptonita del francés y el inglés. Con todo y eso la gente aprende idiomas sin importar lo complicados que sean.

Los idiomas más difíciles del mundo para un hispanohablante están en el continente asiático. El hindi, el chino mandarín, el árabe, entre otros, son especialmente difíciles. 

Pero calcular el grado de dificultad de una lengua es una tarea titánica; expertos sugieren que los idiomas más pequeños y alejados son más complejos, pero la realidad es que todos pueden aprender con un buen método de enseñanza.

Las particularidades de un idioma, como la escritura de derecha a izquierda del árabe, los caracteres chinos o la originalidad del coreano, hacen que la tarea parezca imposible; pero nada más alejado de la verdad.

Para un hispanohablante, el inglés, francés, italiano o alemán no están entre los que parecen imposibles, pero sin duda tienen sus grados de complejidad.

La dificultad de las lenguas romances: francés e italiano

Nos centraremos en cuatro lenguas: inglés, francés, italiano y alemán, para descubrir qué idioma es más difícil de aprender entre los más populares del mundo, empezando por las lenguas romances.

Por supuesto, hay muchas más lenguas romances o neolatinas que el francés y el italiano, también podríamos nombrar el  portugués, catalán, gallego, rumano, pero nos enfocaremos en dos.

Tal vez no haya necesidad de aclararlo, pero las lenguas romances no provienen de una predisposición mística al amor, en realidad su origen está en las lenguas románicas, es decir, la rama de lenguas itálicas que se hablaba en la Antigua Roma.

Una vez aclarado el punto ya podemos hacer una comparación entre el italiano y el francés y ver qué idioma es más difícil de aprender.

La dificultad del idioma francés

idiomas difíciles de aprender

Puede que sea conocida como la lengua del amor, pero el francés tiene un origen bastante vulgar en el latín, sin embargo tuvo un verdadero Boom entre los siglos XVII y XX como la lengua más importante del mundo.

A pesar de ser la niña bonita de artistas y reyes, su popularidad se vino a pique luego de la Segunda Guerra Mundial; terminó siendo superado por nada más y nada menos que el español. Es un punto para Cervantes. 

Pero el idioma prevaleció a pesar de todo; puede que te encuentres aplicaciones y páginas web para aprender inglés y no en francés, pero esta lengua es la quinta más importante del mundo.

A pesar de que las lenguas romances sean mucho más fáciles para los hispanos, no quiere decir que no tenga sus complicaciones. 

Algo que vuelve loco a lo que estudian este idioma es que el francés escrito no es igual al oral, y eso tomando en cuenta que aprender la gramática y ortografía no es tarea sencilla.

La dificultad del italiano

idiomas difíciles

El quinto idioma más estudiado en los Estados Unidos tiene su origen en el latín y se extendió por todo el continente europeo con el Imperio Romano. 

La diversidad de dialectos hace difícil rastrear su origen hasta sus últimas consecuencias, pero la invasión de los llamados «bárbaros» benefició a la unidad lingüística que se hablaba en la península itálica.

A pesar de que no tiene los números del inglés o el mandarín, el italiano es uno de los idiomas más influyentes y populares del mundo, compitiendo con el francés como la lengua del amor.

El italiano guarda mucha similitud con el español, la palabra más larga tiene 30 letras, «psiconeuroendocrinoimmunologia», por lo que fácilmente puede competir con las palabras más difíciles del inglés.

Haciendo una rápida comparación entre el francés y el italiano para determinar qué idioma es más difícil de aprender, nos damos cuenta de sus diferencias.

Francés Italiano
Los sustantivos tienen dos géneros: masculino o femenino (p. ej. le journal, la maison). Suelen utilizarse junto a un artículo y su plural se forma normalmente añadiendo una -s Ej; Mon chien aime les friandises Los sustantivos italianos pueden ser masculinos o femeninos, singulares o plurales. La forma plural de los sustantivos que terminan en «o» termina en «i»
La forma plural de los sustantivos que terminan en «a» termina en «e». Ej: Sono l’autista dell’autobus che ha i suoi libri
Los verbos se clasifican en verbos de acción y verbos de estado. Los verbos de acción típicos son courir, danser, sauter, chanter, écrire, lire. Verbos de estado son, por ejemplo: être, devenir, paraître, rester. La conjugación de los verbos italianos presenta dos dificultades, la cantidad de verbos y de la variedad de formas verbales en uso. Ej: stasera devo fare i compiti
Los adjetivos pueden graduarse, deben concordar en género y número con el sustantivo al que califican. Ej; le ciel bleu (masculino singular)
une fille courageuse (femenino singular)
Los adjetivos en italiano terminan en O y A al singular («carino, carina»), pero se modifican en el plural («carini, carine») y siempre concuerdan con el sustantivo. Ej: un ragazzo carino. le ragazze carine

La lengua germánica

cuál es el idioma más difícil

La raíz del alemán se remonta a la Edad Media, surgió como una alternativa al latín para el pueblo que no dominaba el idioma considerado como culto en aquella época.

Esto creó dialectos que de a poco se unificaron en una sola lengua, que hoy en día es el sexto idioma más hablado del mundo.

Entre los idiomas más difíciles de aprender, el alemán se destaca por su estructura, algo confusa para los hispanos.

Los alemanes son famosos por definir términos, a veces muy complejos, en una sola palabra. 

¿Qué tan compleja es la lengua germánica? Solo te diremos que su palabra más larga tiene 63 letras: «Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz».

La lengua inglesa

Practicar la redacción en inglés diariamente

Cuando piensas en qué idioma es más difícil de aprender, el inglés no suele estar dentro del rango de los más complejos, pero no es tan sencillo como parece.

Su origen se remonta al 400 a. C., cuando las tribus anglosajonas de Europa Central llegaron a las Islas Británicas.

Los vikingos noruegos le añadirían al antiguo idioma unas 2000 palabras al mezclar su lengua con el inglés. Los franceses hicieron su parte al invadir Inglaterra en el año 1000 aC.

Hoy en día es el idioma más hablado del mundo, sobre todo porque, siendo la más importante, se popularizó el aprendizaje de la lengua inglesa, sobre todo gracias a la tecnología.

Sin importar qué tan difícil te parezca, es muy sencillo dominar el idioma debido a las facilidades que te ofrecen herramientas como páginas y aplicaciones para aprender inglés desde casa.

La lengua germánica y la inglesa guardan mucha relación, esta es una breve comparación con la que puedes hacerte una idea sobre qué idioma es más difícil aprender.

Alemán Inglés
El sustantivo se escribe siempre con la letra inicial en mayúscula: “dar Substantiv”. Ej: Ich habe heute Abend viel zu tun Los sustantivos en inglés son llamados “nouns”, son las palabras que utilizas para referirte a personas, países, lugares, animales, entre otras cosas. Ej: The color of the house is white.
Para los estudiantes de alemán es clave aprender las raíces gramaticales de los verbos y es por eso que deben acostumbrarse a utilizarlas como punto de referencia. Ej: Ich arbeite Existen tres verbos importantes en inglés que se usan como verbos principales o verbos auxiliares: “to be”, “to have” y “to do”. Todo depende del uso, y aunque el significado cambia la conjugación es siempre la misma. Ej: I must do it
Conocer los adjetivos en alemán es crucial, porque su estructura se utiliza en todas las conversaciones diarias. Ej: Die Farbe des Hauses ist weiß Los adjetivos anteceden al sustantivo en la mayoría de los casos. Un sustantivo puede funcionar como adjetivo cuando se usa para describir otro nombre. Ej: The leather purse

Artículos relacionados

Todos los países y nacionalidades en inglés

Los idiomas más difíciles del mundo: la lista completa con ejemplos

¿Cómo se escribe la fecha en inglés? Ejemplos de inglés americano y británico

Blog de vocabulario para aprender a hablar y escribir en inglés

Entonces, ¿qué idioma es más difícil de aprender?

Como ya dijimos, eso dependerá de muchos factores, de manera general, el alemán parece ser la lengua más difícil para un hispanohablante, mientras que el inglés tiene sus dificultades en las grandes diferencias con el español.

Las lenguas romances, como el francés y el italiano, son más afines a los hispanos, pero eso no significa que sean más sencillas.

Al final, todo dependerá de la metodología, las horas de estudio, la inmersión en el idioma y la cultura en cuestión, así como la paciencia y la perseverancia de cada quien.

¿Qué idioma es más difícil de aprender? Todos si no dedicas tiempo a la práctica, sin importar si es el francés, italiano, alemán o inglés, debes hacer tu mejor esfuerzo y mejorar día a día.

¿Te gustó? Comparte este contenido