10 películas irlandesas para aprender y mejorar tu inglés

Aquí tienes 10 películas irlandesas para mejorar tu inglés y aumentar tus habilidades mientras te diviertes; una forma fenomenal de aprender sobre esta rica cultura y los modismos de la tierra de James Joyce.

Antes que le des play a tus películas irlandesas, ten en cuenta tu nivel de inglés

No es lo mismo ver Buscando a Nemo que Forrest Gump, o Inception; la diferencia está en los diálogos y tu comprensión del idioma.

A la hora de ver películas irlandesas es importante que tengas bien claro tu nivel para sacarle jugo a las historias.

El asunto de los subtítulos también dependerá de tu nivel, los expertos recomiendan ver películas sin subtítulos.

Sin embargo, si estás comenzando a conocer el idioma no tiene mucho sentido estar pegado dos horas a una pantalla sin entender nada.

Si tu comprensión ronda el A1, A2 o B1, lo mejor sería que pusieras el freno y pasaras un rato con las que están subtituladas en inglés y que sean de fácil comprensión.

Las películas irlandesas tienen una dificultad extra; el acento puede que te choque al principio y te cueste entender el idioma, pero si te ajustas al plan te prometo que lo lograrás.

Algo que te viene bien es aprender a conocer las diferencias entre los acentos americanos y del Reino Unido, con sus variantes y galicismos.

La cultura irlandesa tiene mucho que ofrecer, es una de las más pintorescas, ricas e influyentes, lo puedes apreciar por su literatura y su música; pero destacan también en sus películas. Echa un vistazo.

1. En el nombre del Padre

¿Necesitas una razón para ver En el nombre del Padre? Daniel Day-Lewis; si no sabes quién es, ésa es otra razón para ver este drama que te dejará frío, con actuaciones memorables.

Es la historia real de los 4 de Guilford, jóvenes inocentes que fueron acusados de pertenecer al IRA y haber puesto una bomba en un pub en el que murieron varias víctimas.

2. Mi pie izquierdo

Otro drama irlandés de la vida real con Daniel Day-Lewis interpretando al Christy Brown, un escritor y pintor aquejado de parálisis cerebral, que creaba arte usando su pie izquierdo.

Este ejemplo de lucha y superación te va bien, es exactamente lo que necesitas en películas irlandesas para motivarte a mejorar tu pronunciación.

3. Juego de Lágrimas

El grupo terrorista IRA es una constante en las películas irlandesas, fue una organización criminal que marcó al país, a su gente y al Reino Unido en general; un Juego de Lágrimas con consecuencias nefastas.

Así es la historia de un soldado británico secuestrado por el IRA; y de cómo entabló amistad con su secuestrador y le hizo prometer que el morir visitaría a la novia del soldado. Un drama con sorpresas inesperadas.

4. Despertando a Ned

El viejo Ned se ha ganado la lotería, pero hay un problema; Ned está muerto y no dejó familia. Sus vecinos entonces se ponen como objetivo celestial “despertar” al viejo.

El pueblo irlandés de Tullymore es el escenario de esta comedia que, aunque bastante hilarante, no deja de tener un humor negro irreverente, el mismo que tienen los irlandeses.

5. Brooklyn 

Eilis Lacey es una inmigrante irlandesa en los años cincuenta que busca un mejor futuro, pero no le es tan fácil dejar atrás su tierra y esto comienza a influir en su trabajo.

Brooklyn es una cinta premiada y aclamada con grandes interpretaciones, pero lo mejor de todo, puedes estudiar los diferentes acentos que se muestran en la película.

6. Once

Un cantante callejero conoce a una inmigrante checa que vende flores en la calle, terminan formando un dúo musical que de hecho duró algunos años en la vida real.

Esta película ganó un Oscar a canción original, y si algo puedes aprovechar de ella es el hecho de poder aprender y cantar las canciones en inglés para mejorar tu vocabulario; piezas musicales únicas que se pegaran a tu mente.

7. El viento que agita la cebada

Dos hermanos se alistan en la guerrilla en 1920 para combatir a las tropas británicas en su lucha por la independencia, una historia real que define bien lo que ha sido parte de la historia del país, y todo lo que sufrió el pueblo irlandés para ser libres.

Cilliam Murphy protagoniza este film que te hará pegarte a tu silla. El largometraje usa un irlandés autóctono, por lo que puede que no entiendas algunas cosas, te recomiendo verla varias veces, al principio sin subtítulos, para agudizar el oído.

8. Hunger

Esta fue la película que catapultó a la fama mundial a Michael Fassbender, una actuación que no te puedes perder. El actor le da vida a un miembro del IRA en el que retrata seis horribles semanas en la vida de Bobby Sands.

Es una de esas grandes película irlandesas, una joya cinematográfica, con gran compromiso físico y mental de Fassbender; un drama épico que debe estar desde ya en tu lista de reproducción.

9. Calvary

Brendan Gleeson interpreta a un sacerdorte que durante una confesión recibe una amenaza de muerte de uno de sus feligreses. El Padre James se da siete días para poner sus cosas en orden.

Esta película es protagonizada por un gigante del mundo actoral, dándole vida a una historia oscura, llena de arrepentimientos. La película es una joya que merece ser vista varias veces.

10. Bloody Sunday

Imposible hablar sobre buenas películas irlandesas sin mencionar a una de las mejores de todos los tiempos. Esta es la historia real del día que fue el principio del fin del dominio inglés sobre Irlanda.

La película es un drama impactante e innovador, muy interesante y de gran relevancia para expandir tu vocabulario, con diálogos conmovedores y profundos acerca del fatídico día.

Algunos tips para sacarle lo mejor a las películas para mejorar tu inglés

Sentarte a ver películas irlandesas sin ninguna estrategia definida será como quedarte dormido pensando que así aprenderás. Lo mejor es que pongas en práctica estos consejos:

  • Si tu nivel es inferior, empieza con subtítulos y luego con subtítulos.
  • Vuelve a ver la película, es una cuestión de repetición; lo ideal es ver películas que ya hayas visto en español.
  • Toma nota para apuntar expresiones o palabras que no entiendas; jamás dejes a un lado el diccionario para consultar en cualquier momento.
  • No necesitas ver las dos horas completas de películas, al menos no de momento si no manejas el idioma. Empieza por partes y memoriza diálogos cortos.
  • Acostúmbrate al famoso Listen and Repeat, aprender es cuestión de práctica, y para practicar necesitas repetir tantas veces como sea posible.
  • Si tienes un nivel avanzado no dudes en pasar al Lip-Shadowing, es decir, convertirte en la sombra de los actores al decir los diálogos.

Cuando te acostumbres a la versión original de estas películas accederás a un mundo nuevo, podrás apreciar mejor las actuaciones, sonidos, diálogos, dirección y ya no perderás detalle al tener que leer los subtítulos.

No te quedes con esta lista, a estas 10 películas irlandesas para aprender y mejorar tu inglés puedes añadirles algo de tu propia cosecha. Empieza ahora y conviértete en un experto del idioma y de la cultura irlandesa.

¿Te gustó? Comparte este contenido

Deja un comentario