¿Cuál es el mejor test de inglés? ¿El Toefl, Cambridge, Ielts, Toeic?

¿Cuál es el mejor test de inglés? ¿El Toefl, Cambridge, Ielts, Toeic?

¿Cuál es el mejor test de inglés? ¿El Toefl, Cambridge, Ielts, Toeic?

El test de inglés es una ponderosa herramienta para demostrar tus habilidades, pero ¿cuál es el mejor? Esta fue la conclusión a la que llegamos.

¿Para qué sirve un test de inglés?

El examen de inglés es la mejor forma de saber tu nivel en el idioma y perfeccionar tus habilidades, puede ser un poco intimidante, pero es la mejor forma de conocer tus posibilidades para cumplir tus metas inmediatas y futuras.

El problema es que hay un montón de exámenes y todos dicen ser el mejor; decidir cuál es el mejor test de inglés depende de muchos factores que debes tomar en cuenta.

Antes de saber cuál es el mejor test de inglés es clave que tengas claros tus objetivos y qué es lo que quieres lograr a futuro relacionado a la prueba.

El Toefl para estudiar en Canadá o Estados Unidos

Algo que te hará la vida más fácil a la hora de escoger el mejor test de inglés es que todos están sectorizados o tienen objetivos bien definidos.

Eso quiere decir que escoger el correcto para ti depende de dónde quieres estudiar, qué deseas aspirar, entre muchas otras cosas.

El Toelf (Test of English as a Foreign Language), es ideal si ya decidiste matricularte en una Universidad de Canadá o Estados Unidos, aunque también es reconocido por las universidades de todo el mundo.

El Toelf es el mejor test de inglés para situaciones académicas, es bastante común en institutos de habla inglesa y se usa para comprobar tu comprensión del idioma para entender los cursos dictados.

En Canadá y Estados Unidos es un test imprescindible, algo que debes tomar en cuenta si ya le echaste el ojo a alguna universidad.

Se toman en cuenta 4 habilidades básicas en el Toelf:

  1. Reading
  2. Listening
  3. Speaking
  4. Writing

El examen de inglés se hace evaluando las habilidades por separado, el mismo día, con puntuación que va de 0 a 120 puntos, con un mínimo necesario de 80 puntos para ingresar en la mayoría de las universidades. Tiene validez por dos años.

Test de Cambridge para certificarte y emprender una carrera de negocios

BEC (Cambridge Business English Certificate), el mejor test de inglés para emprender una carrera de negocios, pero sobre todo, para aquellas personas que quieran certificarse. A diferencia del Toelf y del Toeic, el BEC sí te da certificado.

Además tiene validez para toda la vida. El examen requiere que los candidatos discutan temas relacionados con el trabajo y escriban cartas de negocios.

Existen varias versiones que dependen del nivel que tengas, es importante que estés consiente de tus habilidades:

  • First Certificate of English (B2)
  • Certificate of Advanced English (CAE)
  • Certificate of Proficiency English

Estos exámenes en inglés son usados para medir tus habilidades orales, auditivas, escritas y gramaticales: speaking, listening, writing y use of english.

Test Ielts para estudiar o trabajar en Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda

IELTS (International English Language Testing System), es la prueba en inglés que verifica tus habilidades en el idioma en cualquiera de sus dos versiones: académica y de formación general.

Este sistema lo usan más de 6000 agencias gubernamentales, organizaciones empresariales, universidades y entidades educativas.

El examen es bien valorado en todo el mundo, pero se destacan en Australia, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Tiene vigencia de dos años y se completa en un tiempo máximo de 2 horas y 45 minutos.

Las partes de Comprensión Auditiva y de Expresión Oral son iguales en la versión académica y la general, pero las secciones de Expresión Escrita y Comprensión de Lectura son distintas.

No existe una calificación mínima para pasar o reprobar, el puntaje general va desde 1 (muy malo) hasta 9 (experto), lo mismo aplica para cada sección.

Al ser un examen de inglés profundo y bien valorado, es lo ideal si quieres probarte a ti mismo en cuanto a tus habilidades prácticas en el idioma.

Formatos del examen:

  • Académico
  • Ejercicios prácticos generales
  • IELTS competencias de la vida cotidiana – expresión y comprensión orales para solicitar una visa británica.

Test Toeic para comunicación internacional

TOEIC (Test of English for International Communication), es el mejor test de inglés para trabajar, con un volumen de presentaciones de más de 5,5 millones de personas por año.

Como es lógico, es reconocido por las compañías de todo el mundo para conocer el nivel de sus empleados, y es la mejor recomendación para poner en ti currículum, además, tampoco tiene fecha de vencimiento y está dividido en dos partes:

  1. Listening and Reading
  2. Speaking and Writing

La importancia del Toeic hace que muchas corporaciones compren una licencia para usar una versión personalizada del test como prueba interna. Lo usan más de 14.000 instituciones en 180 países.

Tabla comparativa de los test de inglés

Cada examen es único, por lo que resulta complicado comparar las puntuaciones y niveles entre exámenes, sin embargo podemos hacer una breve comparación de las más importantes:

Principiante Elemental Intermedio Intermedio Alto Avanzado Competente
IELTS 2.0 3.0 3.5-4.5 5.0-6.0 6.5-7.5 8.0-9.0
TOEIC Listening & Reading  

60-105

 

110-270

 

275-395

 

400-485

 

490-495

EF SET 0-30 31-40 41-50 51-60 61-70 71-100
TOEFL iBT 42-71 72-94 95-120
Cambridge YLE KET pass PET pass FCE pass CAE pass CPE pass

¿Y entonces cuál es el mejor test de inglés?

Difícil rollo en el que nos hemos metido, la verdad es que no existe un consenso definido sobre cuál es el mejor test en inglés porque cada examen es único y verifica habilidades para una situación específica.

Todas estas pruebas tienen gran prestigio y son reconocidos en todo el mundo por empresas e instituciones; ya sea que solo quieras trabajar, estudiar o emigrar, cada una puede ayudarte a definir tus metas.

Por ejemplo, el Toeic es indispensable si quieres estudiar en una universidad de Corea del Sur o cursas estudios en Francia; pero no es válido si quieres entrar al Reino Unido y pedir una visa.

El Toelf ITP (como lengua extranjera) es bueno si buscas monitorear tu progreso e identificar tus fallas, pero no es válido para certificar tu inglés para postularte a un trabajo o universidad. Tampoco es lo ideal para obtener una visa.

Mientras que el Toelf iBC (Examen en internet) sirve para postularte en cursos o universidades, solicitar una visa para Australia y visas de estudio nivel 4 en el Reino Unido.

No te servirá de mucho en caso de que quieras inscribirte en el  British General Medical Council como médico autorizado y solicitar visa británica.

El Ielts es lo ideal si quieres solicitar una visa de residencia en el Reino Unido, trabajar como médico inscrito al GMC en Gran Bretaña o estudiar en las universidades de países anglófonos.

No es válido si deseas hacer una prueba por medio de una computadora en internet, solo están disponibles las opciones manuscritas, por lo que tu writing o escritura es muy importante a la hora de presentar el examen.

Por decisión unánime, cualquiera de estas pruebas son buenas elecciones dependiendo de tus objetivos. Ya sea el Toefl, Cambridge, Ielts, Toeic, cada uno es considerado el mejor test de inglés en sus respectivos renglones.

Son una poderosa herramienta para probar tus habilidades y aprovechar los beneficios de saber inglés.

¿Te gustó? Comparte este contenido