Los 17 idiomas más fáciles y más difíciles de aprender para un hispanohablante

¿Qué aprenderás en este artículo?

Los 17 idiomas más fáciles y más difíciles de aprender de todo el mundo te supondrán un reto como nunca antes visto, ¿crees que el inglés es difícil? Espera a conocer estas lenguas extrañas y lejanas.

 Los idiomas más Fáciles de aprender para un hablante nativo de español:

Muchos conocedores del tema, opinan que no hay ciertamente idiomas más fáciles de aprender que otros. La realidad, es que algunos factores influyen en esta consideración.

Por ejemplo, para los hispanoparlantes, hay idiomas más fáciles de aprender, debido a la existencia de una gran similitud gramatical o en algunos casos, fonética.

Algunos se consideran dentro de nuestra lista de los 30 idiomas más fáciles y difíciles de aprender para un hispanohablante, por estos tres factores:

  • Similitud con el idioma hablado.
  • Poca complejidad de la expresión fonética.
  • Baja complejidad en la gramática.

Generalmente se requiere un mayor esfuerzo en la comprensión del aspecto fonético, debido al uso particular de la nariz y la garganta en algunos idiomas. Usualmente, estos sonidos no forman parte de nuestro idioma natal.

Hay lenguas extranjeras que no forman parte de los idiomas más fáciles para nosotros debido a ciertos usos guturales o seseos específicos.

Tomando en cuenta estos detalles, veamos algunos de los idiomas más fáciles de aprender para los hispanoparlantes:

1. El Portugués

Es una de las principales lenguas romances. Es decir, de las lenguas que tuvieron su origen a partir del latín. Debido a que tiene una base común con el español, también comparten muchos fonemas y aspectos gramaticales.

Podemos afirmar que para nosotros es uno de los mejores idiomas para aprender. ¿Cómo aprender portugués fácil y rápido? Prestando atención a la pronunciación. Ya que los vocablos se parecen, la importancia está en acostumbrar el oído para no confundirnos.

Ventajas principales de aprender portugués:

Forma parte de las principales lenguas europeas.

Gracias a la extensión en población y territorio de Portugal, el uso de este idioma está bastante extendido en Europa.

Además en América Latina puede ser muy útil gracias a su parecido con el Brasilero.

 Está muy relacionado con el español y comparten muchos rasgos parecidos.

Hay un 89% de similitud léxica. Haciendo que la comprensión y la memorización durante su estudio sea relativamente fácil. Es el idioma que comparte más cosas con el español.

El portugués y el español comparten muchas palabras. Sin embargo, las pocas palabras que no son comunes a ambos idiomas, pertenecen a adecuaciones del francés y el árabe que son muy fáciles de asimilar para los hispanohablantes.

los idiomas más fáciles: portugués

Otras excelentes ventajas de aprender portugués si eres hispanohablante:

  • A pesar de ser una nación pequeña en comparación con otras, este idioma se ha re-localizado en todo el globo. Brasil tiene una población de 207 millones. ¡Y todos hablan portugués!
  • Podrás disfrutar del turismo y tener mejores oportunidades si amplias tus opciones profesionales hacia Portugal o Brasil.
  • Contarás con una destreza bastante distintiva ya que es un idioma fácil de aprender pero que no es muy popular entre las personas que eligen un segundo idioma, esto te dará una ventaja única.
  • Lisboa, ofrece excelentes oportunidades de estudio. Aprender portugués te abrirá las puertas a todas ellas.
  • Aprender este idioma te facilitará el aprendizaje de otras lenguas, como el italiano y el francés,  ya que comparte similitudes con muchas lenguas originarias de la evolución del latín.
  • El portugués es el 5º idioma más utilizado en la red. En internet, existen muchas páginas y sitios en portugués que te serán de gran utilidad en tu educación y formación profesional.
  • Dominar esta interesante y poco demandada lengua te abrirá las puertas en el aspecto laboral, incrementando tus habilidades y mejorando tu currículo. Aunque como ya mencioné muy pocas personas eligen esta lengua, aprenderla hablará muy bien de tu persona y tu capacidad de innovar y asumir riesgos.
  • Brasil está ampliando sus fronteras económicas y se ha convertido en una potencia económica en Latinoamérica. Si quieres buscar empleo y aprovechar su nueva posición a nivel mundial, ¡Aprende portugués!

2. El Italiano

Se suele afirmar a modo de broma, que cualquiera sabe hablar italiano. En realidad aunque no es así de cierto, resulta muy fácil aprender este bello idioma. Es especialmente uno de los idiomas más fáciles de aprender en su modo escrito, ya que su gramática es muy sencilla.

Ventajas de aprender Italiano:

La primera de las ventajas, es que el italiano comparte su origen latino.

Es decir, es parte de las lenguas romances. Además, gran parte de las estructuras y el vocabulario son muy parecidos al español.

La construcción de las oraciones se hace como en español.

Para formar oraciones, primero se coloca el sujeto y luego el predicado.  También conjugan la persona y los verbos en forma muy parecida a nuestra lengua española.

La cultura italiana forma parte importante de la cultura de los hispanohablantes.

En realidad, muchas palabras que utilizamos tienen su origen en vocablos italianos. Especialmente en lo que respecta al mundo de la moda, la gastronomía y el arte. Por estas razones se nos hace muy familiar.

Otras ventajas de aprender italiano si ya hablas español:

  • Puedes entender más profundamente el arte, la cultura y la música italianos.
  • Aprender italiano es una buena forma de extender tus conocimientos sin sobre exigirte, ya que es bastante sencillo de aprender.
  • Al aprender este romántico idioma, mejoras tu forma de expresarte en español y además amplias tus conocimientos lo que se reflejará en tu currículo.
  • Te serán muy útil en tus viajes turísticos a Italia, Suiza e incluso algunas otras regiones en donde l italiano es parte delos idiomas que se hablan de forma regular.
  • Tener el idioma italiano como una segunda lengua te desmarcará del común de las personas que eligen el inglés. Pero también te dará una muy buena base para estudiaruna tercera o cuarta lengua si lo deseas. (Incluido el inglés, por supuesto)

3. Francés

Este es otro de los idiomas más fáciles de aprender, gracias a que también comparte las raíces del latín.

Idiomas más fáciles

Ventajas más relevantes de aprender francés cuando hablas español:

El español y el francés, comparten gramática y vocabulario. Por esta razón, estudiar francés suele ser muy fácil.

Los verbos, los tiempos verbales y las conjugaciones son muy simples. De hecho, hay menos tiempos verbales que en el español.

La pronunciación es básica y simple

La pronunciación suele ser lo que más asusta a la hora de hablar cualquier idioma nuevo. Pero en el francés, la pronunciación es bastante repetitiva en cuanto a la manera de imitar el acento francés.

Otras fabulosas ventajas de aprender el idioma francés

El francés, además de ser uno de los idiomas más fáciles de aprender, es la 3ª lengua más utilizad en todo el planeta.  Se habla francés en los 5 continentes. Hay más de 30 países que utilizan el francés como lengua oficial.

  • La ventaja anterior, conlleva que saber francés incrementa tus posibilidades de ampliar tu mundo laboral. Por si esto fuera poco, el francés es también la 3ª lengua más utilizada en internet.
  • Es el idioma de la diplomacia. Hay muchas organizaciones y organismos internacionales cuya lengua oficial es el francés: La Cruz Roja,  la ONU, UNESCO y el FMI, son sólo algunas. Además, Luxemburgo, Bruselas y Estrasburgo, ciudades sede de instituciones similares son francófonas.
  • El sistema educativo francés está considerado como uno de los más elitescos. Por ello, aprender este bello idioma te puede impulsar en la ampliación de tu formación profesional, especialmente en el área industrial.
  • La riqueza de la literatura francesa es más apreciable si dominas el idioma original en el que fue escrito. Leer las versiones originales puede ser realmente gratificante. ¿Quién no apreciaría leer a Víctor Hugo?
  • Aprender francés te ayudará en el aprendizaje de todas las otras lenguas latinas, e incluso del idioma inglés.  A este último, le ha aportado más del 50% de su vocabulario.
  • Actualmente, muchas empresas francesas están incursionando en América para el intercambio comercial y la creación de nuevas oportunidades laborales. Aprender francés te dará un buen pie para bailar al ritmo de los nuevos tiempos.

4. Catalán

El catalán, es la lengua que se habla en Andorra, algunas áreas geográficas de España (Valencia y Cataluña)  y en el sur de Francia. También es el idioma oficial de las Islas Baleares.

Ventajas de aprender catalán

Es un Idioma de puente

Quizá pierdas de vista la ventaja de hablar catalán, pero esta antigua lengua es hablada por más de 11 millones de personas, lo que la convierte en un puente entre el español, el francés y el italiano.

Al compartir aspectos con las tres lenguas que ya te he mencionado, el catalán forma parte de los idiomas más fáciles de aprender y funciona como un idioma que te servirá de base para el aprendizaje más veloz de cualquiera de ellos.

Es fácil adecuarse a la pronunciación

Aunque a primera vista, pueda considerarse un idioma muy difícil gracias las diferencias entre la escritura y la pronunciación de algunas palabras, no es así realmente. La pronunciación se adquiere muy fácilmente porque su vocalización es bastante natural.

Más ventajas de aprender catalán si ya hablas español

  • Es una lengua hablada en su mayoría por jóvenes entre 15 y 30 años. Más del 90% de los pobladores, cuyas edades oscilan este rango en Cataluña hablan catalán.
  • Si deseas desarrollar estudios profesionales en estas regiones de España, debes saber que las instituciones educativas imparten clases en catalán y español. La formación es bilingüe.
  • Aprender catalán es una forma de acceder fácilmente a las oportunidades labores en casi toda España. También existen muchos recursos de aprendizaje en línea que están solo reservados para quienes domine el catalán.
  • En muchas empresas españolas, saber catalán se considera un plus a nivel profesional. Esto se valora de manera positiva y puede significar en la mayoría de los casos una mejor consideración de las aptitudes profesionales.
  • Saber catalán puede mejorar el desempeño en las tiendas digitales que desarrollan sus actividades en España e incluso en toda Europa. Recuerda que una gran cantidad de clientes potenciales habla esta lengua.
  • Una de las ventajas más interesantes, es que el catalán se considera una lengua vehicular de otros idiomas. Es decir, que su aprendizaje favorece y facilita incorporar una tercera o cuarta lengua nuestro repertorio idiomático.

5. Rumano

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, está considerado uno de los idiomas más fáciles de aprender. En especial porque es la lengua que guarda mayor cercanía con el latín.

Tiene sus orígenes en la evolución y fusión del latín.

Este interesante idioma conserva un parecido con el latín que hace que su semejanza idiomática está alrededor del 80%.

Sólo el 20% de sus vocablos tiene origen diferente a la lengua latina. Estas palabras, son de origen eslavo y húngaro.  Haciendo más sencillo incluir su amplio vocabulario entre los conocimientos del estudiante de rumano.

Es gramaticalmente muy similar a las lenguas romances.

Es una lengua muy fácil de aprender si ya tienes una base de latín. Son muy pocos los cambios gramaticales en comparación con el  español, no sin razón los expertos en lingüística española afirman que es uno de los idiomas más fáciles de aprender para quienes ya dominan el español.

idiomas fáciles: rumano

Algunas otras ventajas de aprender  rumano para los hispanoparlantes

  • Lexicalmente, el idioma rumano, se parece al italiano (77%), al francés (75%), al portugués (72%) y al español (71%). Es decir, que comparte las raíces y muchos vocablos.
  • Este idioma, es hablado por alrededor de 20 millones de personas, con las cuales podrás compartir ideas en interese fácilmente.
  • Aprender rumano es un reto intelectual ya que representa la mejor y más atractiva combinación de las lenguas latinas y eslavas.
  • En el aspecto fonético, el rumano es melódico. Rumanía es un país intrigante y misterioso en el cual podrás encontrar un mundo muy atractivo, si decides visitarlo.
  • Al aprender rumano,  tendrás acceso a todo un mundo de tradiciones, leyendas y patrimonios invaluables de este misterioso país.
  • Colocar que sabes rumano, aun cuando no te parezca practico, causará un agradable asombro en tus futuros empleadores.

¿Qué tan complicados son los idiomas más difíciles del mundo?

idiomas más fáciles y difíciles

Muy complicados si tomas en cuenta que muchas lenguas no tienen ninguna similitud con las más conocidas: inglés, español, francés, italiano, alemán; lo que supone un verdadero reto para un occidental.

Pero no te desanimes, así como para aprender inglés con nuestros podcats necesitas tiempo y esfuerzo, con otras lenguas el método no es diferente.

1. Chino mandarín: el campeón de los idiomas más difíciles de aprender

No busques más, este es oficialmente el idioma más difícil del mundo, paradójicamente también es el más hablado en el planeta tierra, ¿pero qué hace a esta lengua tan complicada para todos los que no somos chinos?

Dificultades al aprender Chino mandarín

  • El chino mandarín es una lengua tonal, es decir cada sonido tiene 4 diferentes entonaciones posibles, todos con diferentes significados.
  • A eso debes añadir que es el idioma con más palabras homófonas: términos con significados totalmente distintos pero que se escriben exactamente igual.

¿Te suena a chino mandarín el concepto? Entonces mira este ejemplo:

這比剝橘子還難

Zhè bǐ bō jú zǐ huán nán. Esto es un poco más difícil que pelar mandarinas.

2. Árabe

Este bello y curioso idioma tiene muchas diferencias con otras lenguas. Es casi único en cuanto a sus aspectos más importantes.

Dificultades al aprender árabe

  • Lo más complicado del árabe es que la mayoría de las letras se pueden escribir de 4 formas distintas dependiendo de qué posición ocupan en la palabra.
  • Las vocales no están incluidas en la lengua escrita.

Así es, apuesto a que luego de leer esto mirarás a nuestras amigas vocales de un modo diferente, y es que incluso en las palabras más difíciles en inglés hay una que otra (a-e-i-o-u).

  • El árabe se escribe de izquierda a derecha, tiene muchos dialectos y el alfabeto para cualquier hispanohablante malentendido puede parecer al principio algo sacado de un papiro sumerio. 

إن اللغة الرائعة لمحمد العظيم صعبة للغاية لدرجة أنها تدهشك

‘iina allughat alraayieat limuhamad aleazim saebat lilghayat lidarajat ‘anaha tadhishuk.

La maravillosa lengua del Gran Mahoma es tan difícil que te asombra.

3. Japonés

Para muchos el japonés está en el tope de los idiomas más difíciles del mundo, y a esa gente le bastan razones.

Dificultades al aprender Japonés

  • Lo más complicado de aprender esta lengua está en sus tres sistemas de escritura.
  • Depende de la palabras que quieras escribir para usar uno de los tres alfabetos, eso quiere decir muchas horas solamente estudiando los caracteres japoneses para luego pasar al siguiente nivel.

侍の言葉で、変態を忘れたら永遠の命があります

Samurai no kotoba de, hentai o wasuretara eien no inochi ga arimasu.

Con la lengua de los Samurais tendrás vida eterna si te olvidas de los Hentais.

japonés: idiomas más difíciles de aprender

4. Coreano

Y seguimos en el Lejano Oriente para dar con una lengua verdaderamente única, tanto así que no se le ha encontrado relación genealógica alguna con ningún otro idioma; el lenguaje coreano es uno en un millón.

Dificultades al aprender Coreano

  • Además de la estructura totalmente diferente al español o al inglés, la cultura juega un papel enorme a la hora de hablar o escribir en coreano.
  • En el coreano debes tomar en cuenta, y muy en serio, las costumbres cuando hables con un nativo a menos que quieras ofender a alguien.

Mientras que para expresar felicidad en inglés solo tienes que parecer alegre, en este idoma es bastante más complicado.

한국에 가면 남에는 생명이 있고 북한에는 재가 있음을 기억하라

Hangug-e gamyeon nam-eneun saeng myeong-i issgo bughan-eneun jaega iss-eum-eul gieog hala.

Si vas a Corea recuerda que en el Sur hay vida y en el Norte las cenizas.

5. Islandés

El idioma de los Vikingos no ha cambiado mucho desde que estos se dedicaban a saquear y conquistar, y precisamente ahí radica su complejidad; se ha quedado en el tiempo, donde la gramática moderna y la antigua guardan gran similitud.

Dificultades al aprender esta lengua

  • A los islandeses no se les da bien eso de tomar prestadas palabras o expresiones de otros idiomas.
  • Si quieres aprender esta lengua tendrás que depender exclusivamente de un nativo para lograrlo. 

Tungumál Björks á í erfiðleikum en ef þú tileinkar þér það muntu lesa sögur í jöklunum. La lengua de Bjork tiene sus dificultades pero si la dominas recitaras sagas en los glaciares.

6. Finlandés

Los vecinos de Suecia no podían faltar en esta lista con los idiomas más difíciles del mundo.

Dificultades para aprender Finlandés

  • Hay una gran variedad de sustantivos con hasta 15 declinaciones diferentes. 
  • La parte positiva es que se escribe tal y como suena, pero la gramática puede ser una verdadera pesadilla.

Aina täytyy tuntea tuhannen järven ja revontulien maa ja paras koulutus kaikenikäisille.

Alguna vez debes conocer la tierra de los mil lagos y las auroras boreales y la mejor educación para todas las edades.

7. Húngaro

El placer de estudiar la lengua de estos amantes de los caballos es que hay muchísima historia y cosas interesantes en el proceso. No por eso deja de ser uno de los idiomas más difíciles del mundo.

Dificultades al aprender Húngaro

  • Tanto la pronunciación como la gramática son un verdadero tormento para cualquier novato.
  • Puede llevar años dominar bien esta lengua, sin añadir expresiones y frases muy complicadas que acompañan al idioma.

Ha Magyarországra megy, és pirítós szeretne lenni, ne feledje, hogy a szemüvegnek nem szabad ütköznie.

Si vas a Hungría y quieres brindar, recuerda que las copas no debes chocar.

8.Ruso

idiomas difíciles

El ruso siempre ha sido considerado como uno de los idiomas más difíciles de aprender . esto es especialmente cierto para  quienes poseen el español como su lengua materna.

Dificultades al aprender Ruso

  • La complejidad del idioma ruso está en sus prefijos y sufijos, estos dos elementos pueden hacer que el significado de una determinada palabra sea completamente diferente.
  • Otra cuestión son los dos pares de consonantes: simples y palatalizadas.

Palatalizado quiere decir que hay un cambio fonético por el cual el sonido desplaza su punto de articulación. Palabras más, palabras menos, es muy complicado; pero al igual que el finés el ruso se lee tal como se escribe. 

Добро пожаловать в страну алкоголя и обжор, где водка – не самый известный напиток, а чай с бутербродами и шоколадными конфетами.

Dobro pozhalovat’ v stranu alkogol ya i obzor, gde vodka – ne samyy izvestnyy napitok, a chay s buterbrodami i shokoladnymi konfetami.

Bienvenido a la tierra del alcohol y los glotones, donde el vodka no es la bebida más famosa si no el té con bocadillos y bombones.

127 saludos formales e informales en inglés para todos los niveles

¿Quieres conocer sobre otros idiomas más difíciles de aprender?

9. Polaco

Los polacos no llegan a dominar su propio idioma sino hasta los 15 o 16 años, eso te hace una buena idea de cuán difícil es esta lengua.

El polaco cuenta con siete casos distintos para definir el uso del sustantivo en una oración y verbos que tienen cuatro conjugaciones diferentes, con un sistema de consonantes algo enredado de entender.

Si tienes un nivel de inglés básico sabrás entonces que el sujeto no se puede obviar, pasa lo contrario con el polaco, donde en ocasiones se omite el sujeto y en otras el verbo y el complemento. Hay que guiarse por el contexto.

W Polsce celebrowanie imion jest ważniejsze niż urodziny. En Polonia celebrar los nombres es más importante que las fechas de cumpleaños.

10. Hindi

Uno de los territorios más poblados del mundo también tiene una de las lenguas que más dolores de cabeza les causa a los de habla castellana. La principal razón es su estructura y pronunciación diferente al alfabeto latino.

Si quieres conocer la lengua de Ghandi tendrás que esforzarte algunos años, acá un ejemplo.

हिंदी भाषा का रहस्य इसे सबसे दिलचस्प और हैरान करने वाला बनाता है

Hindi bhasha ka rahasy ise sabase dilachasp aur hairaan karane vaala van aata hai.

La mística de la lengua hindi la convierte en una de las más interesantes y desconcertantes.

11. Yoruba

El Yoruba lo hablan más de 50 millones de personas, principalmente en Nigeria, Togo y Benín, y no tiene absolutamente ninguna relación con el castellano.

Este idioma forma parte de las llamadas lenguas nigercongolesas, y su complejidad radica en que es totalmente diferente al español o el inglés.

Àṣà Yorùbá kún fún àṣírí àti ọ̀pọ̀ àdììtú, ẹ ṣọ́ra fún ojú búburú kí ẹ sì kọ́ èdè Africanfíríkà tí ó fani mọ́ra yìí.

La cultura Yoruba está llena de secretos y mucha mística, cuídate del mal de ojo y aprende esta interesante lengua africana.

12. Tamil

No podíamos esperar menos de Sri Lanka y su milenaria historia que encontrarnos con uno de los idiomas más difíciles del mundo

Al igual que el Hindi y el Yoruba, no tiene ninguna relación con el castellano y por eso es tan complicado de aprender. Además para cualquiera que lo vea por primera vez le parecerá que para escribirlo hará falta ser un artista.

இலங்கையில் உத்தியோகபூர்வ மதம் இல்லை மற்றும் அதன் மூன்று உத்தியோகபூர்வ மொழிகள் அதை சுற்றுலா மாணிக்கமாக ஆக்குகின்றன

Ilaṅkaiyil uttiyōkapūrva matam illai maṟṟum ataṉ mūṉṟu uttiyōkapūrva moḻikaḷ atai cuṟṟulā māṇikkamāka ākkukiṉṟaṉa.

No hay religión oficial en Sri Lanka y sus tres idiomas oficiales lo convierten en una joya turística.

idiomas complicados

Otros artículos que te pueden interesar

Se nos ha acabado la tinta, pero esperamos que con esta lista de los idiomas más fáciles y más difíciles del mundo te puedes hacer una buena idea de lo que significa aprender una nueva lengua. Hay muchas maneras de hacerlo, comienza ahora.

Preguntas frecuentes sobre los idiomas más fáciles y más difíciles de aprender

¿Cuál es la mayor dificultad al aprender ruso?

En primer lugar, se puede señalar el acento tónico. Este, cambia de lugar en la palabra según la función. La función del acento está sujeta a la forma de la palabra empelada.

¿Cuáles son los 3 idiomas más fáciles de aprender si hablo español?

Por su similitud en cuanto a la gramática, el aspecto fonológico y el vocabulario compartido, podemos afirmar que estos tres idiomas son el portugués, italiano y francés.

Otros artículos que te interesarán:

¿Te gustó? Comparte este contenido

Deja un comentario