Inglés conversacional para niños: 12 técnicas para fomentar la conversación de los pequeños entre 5 y 11 años

La enseñanza del inglés conversacional para niños pequeños es un poco más complicada que la que corresponde a los alumnos que son adolescentes, jóvenes, o personas de mayor edad.

La razón de esto es que los niños requieren de una atención especial durante todo su proceso de aprendizaje. Los infantes suelen distraerse fácilmente y se aburren rápidamente en las actividades monótonas.

La enseñanza de un idioma nuevo requiere, entonces, no sólo de un buen contenido, sino de un conjunto de herramientas que permitan que los niños absorban la mayor cantidad de conocimientos posibles, manteniendo su atención en todo momento.

Esto significa que los docentes no sólo deben dominar la materia que están impartiendo, sino que también deben estar preparados para manejar el carácter, la personalidad y las capacidades de cada alumno.

En este artículo hablaremos de las necesidades académicas y de vocabulario para lograr que los niños se animen a hablar en ingles con soltura y confianza.

Inglés conversacional para niños de 2 a 5 años

Comencemos primero con el inglés conversacional para niños pequeños de 2 a 5 años. Como sabemos, estos alumnos se encuentran en la etapa previa al preescolar o en el preescolar mismo.

Esto significa que es muy importante darles una buena impresión inicial, para que se tomen el inglés como una actividad agradable, divertida y que les despierte la curiosidad.

Es muy recomendable que los primeros pasos se den en casa, sobre todo antes de entrar en el preescolar.

También tenemos que recordar que no todos los preescolares poseen un programa del idioma inglés en su pensum que anime a los niños a conversar desde sus más tempranas edades, sobre todo en los países latinoamericanos, por lo que el apoyo de los padres en este sentido es importante.

No hace falta que los padres tengan altos conocimientos de esta lengua, lo importante es que puedan transmitirles a sus hijos el entusiasmo y la emoción necesarias para que se sientan motivados a aprender y le pierdan el miedo al hecho de pronunciar sus primeras palabras.

Además, existen muchos libros básicos de inglés para niños pequeños que pueden ser utilizados por los padres durante estas primeras etapas.

Creando un habito de estudio y conversación

Horarios para el ingles conversacional para niños

Una de las primeras cosas que debemos establecer, sobre todo a la hora de enseñar inglés para niños pequeños de 2 a 3 años, es un hábito de estudio y conversación.

Es bueno apartar determinada hora del día para que se cree la rutina de hablar en inglés en la casa.

Antes de cada rutina, podemos comenzar con algunas frases divertidas o alguna canción en inglés para señalar que ha comenzado la clase.

Cuando se trata del inglés para niños de 2 y 3 años, cada clase no debería durar más de 15 minutos, ya que así es más sencillo mantener su atención.

El truco aquí se puede resumir en la idea “poco pero frecuente”.

También podemos utilizar el idioma inglés a lo largo del día como parte de nuestra comunicación con los niños. Esto reforzaría lo aprendido.

La utilización de cuentos para conversar en ingles

Unas herramientas muy útiles para la enseñanza del inglés a niños de 3, 4 y 5 años, son los cuentos ilustrados.

Existen muchos cuentos en inglés llenos de ilustraciones muy atractivas, coloridas y personajes fabulosos. También hay algunas ediciones que incluyen texturas para que los niños también puedan percibir a través del tacto.

El uso de cuentos permite:

* Conocer nuevo vocabulario, asociando las palabras con las ilustraciones.
* Conocer las primeras formaciones sintácticas. Por lo menos las más simples.
* Cuando se les lee en voz alta, los niños comienzan a desarrollar una comprensión sonora que les permitirá entender las futuras conversaciones y también «soltar la lengua» al pronunciar sus primeras frases.

Cuando se trata del inglés conversacional para niños pequeños de 4 y 5 años, podemos tratar de que las clases sean interactivas. Podemos enseñarles preguntas simples como “What color is this?” (“¿Qué color es este?”) y así hacer una sesión de preguntas y respuestas.

El uso de canciones y rimas para aprender a hablar en inglés

Hacer rimas y cantar cosas sencillas con nuestros hijos puede ser muy divertido, de hecho, es una de las actividades que más les gusta y una increíble forma de aprendizaje del inglés conversacional para niños pequeños.

Esta actividad les permite aprender la pronunciación de las palabras, así como la manera en la que deben ser entonadas.

Para que entiendan mejor la letra y se sientan más entusiasmados, se pueden acompañar estas canciones con los videos correspondientes o con el uso de muñecos, como marionetas, por ejemplo.

Las herramientas tecnológicas para que los niños hablen en inglés

Tecnologia para enseñar ingles a niños

 

La tecnología viene a ser de gran ayuda en la enseñanza del inglés interactivo  para niños de 2 a 5 años de edad y, por supuesto, para las personas de cualquier edad.

En la actualidad, hay programas de computación y aplicaciones para el teléfono que son muy interactivas y entretenidas.

Estas aplicaciones permiten que los niños jueguen mientras aprenden o repasan el vocabulario, los números, los sonidos, etc., a la vez que los entusiasma para que pronuncien palabras nuevas y tengan pequeños diálogos en inglés.

Entre las cosas que se pueden aprender con este tipo de programas están:

* La pronunciación de Los números.
* La pronunciación de los colores.
* La pronunciación de las siluetas.
* La pronunciación de los alimentos.
* La pronunciación de los animales.
* La pronunciación de los objetos de la casa, etc.

Si queremos reforzar el inglés conversacional para niños pequeños de 4 y 5 años, podemos acompañarlos a ver ciertas partes fáciles de entender de los dibujos animados en inglés de su preferencia.

Esto los ayudará a identificar las frases y el vocabulario cuando son pronunciadas por los nativos de la lengua. Luego podrán imitar los sonidos con la entonación adecuada.

Los juegos y las tarjetas de memoria

Uso de flashcards en el inglés para niños

 

Para apoyar el proceso de aprendizaje de inglés conversacional para niños pequeños de 2 y 3 años es muy importante el hacer juegos. A través de los juegos, estos niños asimilan mucho conocimientos sin estar consientes de ello.

En cuanto al inglés para niños de 4 y 5 años, se pueden complementar los juegos con las llamadas flashcards.

Estas tarjetas también pueden ser usadas a modo de juego, como el conocido juego de “Memoria” (formación de parejas), el “Snap” (juego de naipes) o el “Kim” (juego de completar el plato).

Durante estos juegos, los niños pueden pronunciar en voz alta los nombres de las imágenes y hacer alguna frase con ellas, cada vez que toman una de estas tarjetas en sus manos.

El vocabulario para conversar en ingles

Una de las claves que existen para que los niños asimilen mejor el vocabulario en inglés y puedan hablarlo más fluidamente , es la utilizar aquellas palabras que les sean familiares en español. Por esta razón, los nuevos vocablos en inglés deben ser sencillos y cotidianos.

Entre el vocabulario más recomendable para el inglés interactivo para niños pequeños de 2 a 5 años podemos incluir:

* Los alimentos y bebidas con pronunciación..
* Los nombres de los juguetes con pronunciación.
* Los números con pronunciación.
* Los colores con pronunciación.
* Las siluetas con pronunciación. .
* Los animales con pronunciación..
* Adjetivos fáciles en relación a los sentimientos, el clima, los sabores, etc. con pronunciación..

Inglés conversacional para niños de 4 años de edad

A partir de los 4 años de edad, las habilidades lingüísticas de los menores caminan a pasos agigantados. A esta edad, los niños usan oraciones y construcciones de gramática algo elaboradas, aunque no siempre correctas.

En esta etapa podrá reconocer varios objetos, tanto en inglés como en español, elevando el número de palabras conocidas.

Esta es una buena edad para que los niños usen los libros y las lecturas con audio en inglés.

Su motricidad les permite tomar los libros entre las manos, pasar las hojas y asociar las palabras con las ilustraciones.

También les permite pronunciar mejor las palabras, imitado los diferentes acentos que escuchan.

Los niños de 4 años pueden reconocer los sonidos de las letras y las palabras en inglés.

Otra cosa que pueden hacer es comenzar a cantar cosas sencillas, hacer dibujos de las letras y reconocer algunas preguntas fáciles.

En el inglés conversacional de esta etapa también se pueden enseñar algunas nociones sobre cantidades (mucho, poco), el uso de las palabras “behind” (detrás), “between” (entre), etc.

Inglés conversacional para niños de 5 a 11 años

Los niños mas grandes y el inglés

La educación en inglés conversacional para niños pequeños de 5 a 1i años se corresponde con la etapa primaria de la educación y en este lapso se hace énfasis en los siguientes aspectos:

* Interpretación de textos orales.
* Creación de textos orales, expresiones y conversaciones simples.
* Interpretación de textos escritos.
* Creación de textos escritos y de diálogos espontáneos.

Se recomienda que toda la enseñanza es estas etapas tenga que ver con elementos cotidianos y conocidos para los alumnos, así la motivación y el nivel de atención serán constantes.

Ademas, los niños se sienten mucho más motivados cuando se trata de hablar sobre cosas que les gusta y los hacen sentir bien.

Inglés para niños de 5 a 6 años

En cuanto a los ejercicios orales de vocabulario recomendado para estas edades, podemos hacer que los niños repitan en voz alta los siguientes tópicos:

* Los Colores.
* Los números.
* Las Frutas.
* Elementos de la navidad.
* Fiestas internacionales como Hallowen.

La gramática recomendada para esta etapa debería abarcar:

* El estudio del verbo “ser” o “to be”.
* La construction verbal “to have got”.
* El uso del verbo “gustar” o “like”.

Frases de inicio de conversaciones como: “My name is” (mi nombre es), “I am 5 years old” (tengo 5 años de edad), etc.

Inglés conversacional para niños de 6 a 7 años

En cuanto los ejercicios orales sobre el vocabulario recomendado para estas edades, podemos incluir ejercicios de pronunciación sobre:

* Los animales.
* Las partes del cuerpo.
* Objetos de la casa y el hogar.
* Los números del 1 al 20.
* El alfabeto.

La gramática recomendada para esta etapa debería abarcar:

* El estudio de las preposiciones.
* El uso del verbo “can” y “can not”

En relación a las frases, se pueden utilizar descripciones de los animales, descripción de las partes del cuerpo, de los objetos de la casa, etc.

Inglés conversacional para niños de 7 a 8 años

En cuanto a la parte oral sobre el vocabulario recomendado para estas edades, podemos incluir la vocalización de lo siguiente:

* Los nombres de las comidas y las bebidas.
* La vestimenta.
* Los objetos de la escuela.
* Los números del 1 al 50.
* Los miembros de la familia.

La gramática recomendada para esta etapa debería abarcar:

* Las construcciones con los verbos del presente simple.

En relación a las frases, se pueden hacer algunas lecturas en voz alta de porciones de cuentos e historias en inglés.

Inglés conversacional para niños de 8 a 9 años

En cuanto a la practica oral del  vocabulario recomendado para estas edades, podemos incluir a:

* Aprender a dar la hora en inglés.
* Palabras relacionadas con el deporte.
* Términos relacionados con las vacaciones.
* Las profesiones y los oficios.
* Descripción del clima.
* Preguntar y dar direcciones.

La gramática recomendada para esta etapa debería abarcar:

*Los tiempos presente y pretérito del verbo “to be”.
* Los tiempos presente y pasado de la construcción “to have got”.

En relación a las frases, se recomiendan algunas lecturas en voz alta con preguntas y respuestas. También las conversaciones para comunicar las cosas que les gustan a los alumnos.

Inglés conversacional para niños de 9 a 10 años

En cuanto al vocabulario recomendado que debería pronunciarse correctamente en  estas edades, podemos incluir a:

* Palabras asociadas a las compras, los supermercados, etc.
* Los lugares.
* Las costumbres, los modales, etc.
* Los países y las nacionalidades.

La gramática recomendada para esta etapa debería abarcar:

* Los verbos modales.
* Los conectores.
* Los tiempos de los verbos.

En relación a las frases, se recomiendan las auto-presentaciones integrales, preguntas asociadas a las compras, frases de buenos modales como pedir favores o pedir permiso, preguntas sobre los países, etc.

Inglés conversacional para niños de 11 años

En cuanto a los ejercicios orales de vocabulario recomendado para esta edad, podemos incluir a:

* Los alimentos y los tipos de recipientes.
* Cosas que se pueden encontrar en las calles y el exterior en general.
* Los números ordinales.

La gramática recomendada para esta etapa debería abarcar:

* La conjugación de los verbos en sus diferentes tiempos.
* La utilización de parentescos.
* Leer textos en voz alta y hacer sesiones de preguntas y respuestas asociadas.
* Leer en voz alta  textos que contengan la descripción de gente, hablar sobre actividades, sitios especiales, objetos diversos, costumbres, proyectos futuros, textos sobre cosas que pasaron hace mucho tiempo o hace poco, pedir favores, ofrecer apoyo, pedir y dar informaciones, dar instrucciones, emitir opiniones, pedir permiso, etc.

En relación a las frases, los alumnos pueden describirse a sí mismos, a los miembros de su familia o a otros compañeros de clases. También se pueden establecer conversaciones guiadas con el contenido de los escritos mencionados arriba.

Requerimientos para dar clases de inglés conversacional a los niños

Cualidades para enseñar ingles a niños

Ahora bien, el contar con un contenido apropiado para dar clases a los niños pequeños no es suficiente para que la experiencia de enseñanza sea satisfactoria.

Las personas encargadas de darles clases a los infantes deben cumplir con una serie de puntos antes de lanzarse al agua. Veamos algunos de ellos:

Saber mantener la atención

Los maestros de inglés tienen que tener en mente que la atención de los niños es muy volátil y puede cambiar de un segundo a otro.

Los niños se distraen con cualquier cosa: un insecto que pase volando, el sonido de las ruedas de un vehículo, un relámpago, etc., así que los docentes deben tener sus técnicas para mantener y recuperar la atención de cada alumno.

Formación académica

Es recomendable que los maestros tengan una buena formación académica. Deben tener suficiente dominio del idioma inglés, así como de las técnicas de pedagogía que les permitan transmitir sus conocimientos.

Para el inglés conversacional, es muy importante que los profesores sepan pronunciar bien cada palabra y tengan un alto grado de fluidez. De hecho, si son maestros nativos de la lengua inglesa, mucho mejor.

Disciplina controlada

Hay que tener destrezas para administrar el control de los niños y mantener su concentración sobre lo que se está explicando.

Hay una línea muy fina entre lo que puede ser un profesor estricto pero agradable y un ogro que infunda temor y desagrado en los infantes.

Tener paciencia

Otro requisito que deben poseer los maestros de idiomas, sobre todo los de inglés conversacional  para niños pequeños, es la paciencia.

Todos sabemos que los niños pequeños tratan de absorber todo, pero muchas veces tendremos que repetir las cosas una y otra vez hasta que la comprendan a cabalidad.

Al pronunciar sus primeras palabras y frases, los niños cometen muchos errores y podrían desalentarse rápidamente. El maestro debe acudir de inmediato en su ayuda para hacer las correcciones y mantenerlos motivados.

Estar lleno de imaginación

Maestros de inglés con imaginación

El docente debe tener la suficiente imaginación como para encontrar actividades que puedan hacer que sus clases sean divertidas e interesantes para todos sus alumnos.

Mantenerse actualizado con la tecnología

Otro requisito importante es que el docente esté actualizado en cuanto a la tecnología.

Así podrá hacer uso de las nuevas aplicaciones y programas de computación para afianzar las enseñanzas impartidas en el salón de clase o en la casa (si se trata de un profesor a domicilio).

El uso de las plataformas tecnológicas es muy bueno para hacer que los niños hablen en ingles mientras observan personajes y dibujos agradables en la pantalla.

El docente debe ser un árbitro de juego

El profesor de inglés para niños pequeños debe saber organizar juegos y actividades interactivas que sean efectivas y alegres, pero dentro de un marco de control y disciplina.

Convertirse en un amigo que brinde apoyo

Hay niños que pierden la motivación rápido al encontrar dificultades cuando tratan de llevar a cabo sus primeros diálogos.

Este tipo de alumnos se desmoronan fácilmente y requieren de un trato especial en situaciones como estas.

El maestro debe estar en capacidad de identificar dichas emociones negativas y de transmitirle al alumno la suficiente confianza en si mismo como para que pueda seguir adelante.

Manejar diversos recursos pedagógicos

Un buen maestro de inglés para niños pequeños debe tener más de un conejo dentro de su sombrero.

Esto significa que debe contar con muchos recursos para dar sus clases y hacer que los niños se animen a hablar en inglés.

Entre estas herramientas podemos señalar, por ejemplo: las pizarras magnéticas que sirven para formar palabras, los juegos de mesa, los rompecabezas, los juguetes, las diapositivas, los videos, las grabaciones de audio, las canciones, etc.

Mientras más recursos maneje el profesor, mayores serán las posibilidades de éxito al transmitir sus ideas.

Habilidad para comunicarse con los padres

Los maestros de inglés deben tener un flujo comunicacional constante con los padres de cada alumno.

De esta manera, podrán advertirles cuando el niño requiera de una atención especial o presente problemas.

También podrán hacer recomendaciones sobre actividades extras que sean útiles para reafirmar los conocimientos.

Temas de conversación para niños en inglés

Temas de conversación para hablar ingles con niños

Cuando estamos enseñando ingles conversacional para niños, es muy importante mantenerlos atentos y entretenidos durante toda la lección. Esto significa que, cuando queremos que practiquen, debemos hablarles de cosas interesantes.

Cuando decimos “interesantes”, nos referimos a interesantes para ellos, no para nosotros. Los temas en inglés para niños deben ser variados y despertar sus ganas de conversar.

Dentro de las actividades para niños en ingles infantil, una manera de tocar estos temas, iniciando una conversación al respecto, es haciéndoles preguntas a los alumnos que los hagan desarrollar una respuesta.

A continuación, vamos a presentar un conjunto de temas, en forma de preguntas,  para iniciar conversaciones en inglés con los niños.

En ingles En español
Tell me about the best and worst parts of your day Cuéntame sobre las mejores y peores partes de tu día
What’s your favorite game to play? ¿Cuál es tu juego favorito para jugar?
If you could be any animal what would you be and why? ¿Si pudieras ser un animal, cual serias y por qué?
What’s your favorite thing to do in the car? ¿Cuál es tu cosa favorita para hacer en el carro?
If you could be anywhere right now where would you be? What would you be doing? ¿Si pudieras estar en algún lugar ahora mismo en donde estarías? ¿Qué estarías haciendo?
What’s your favorite cereal? Why? ¿Cuál es tu cereal favorito? ¿Por qué?
What’s your favorite song? Why do you like it? ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Por qué te gusta?
What was the best holiday you ever had? ¿Cuáles fueron las mejores vacaciones que has tenido?
Where do you like to go in the car? ¿A dónde te gusta ir en el carro?
If we were at the grocery store, what would you like to buy? ¿Si estuviéramos en una tienda de dulces, que te gustaría comprar?
How many animal noises can you make? ¿Cuantos ruidos de animales puedes hacer?
Have you ever had an imaginary friend? Tell me about him ¿Alguna vez has tenido un amigo imaginario? Háblame sobre él
How high can you count? ¿Qué tan alto puedes contar?
If you could make three wishes, what would they be? ¿Si pudieras pedir tres deseos, cuáles serían?
Who do you love? Why? ¿A quién quieres? Por qué?
What’s your favorite smell? What’s the yuckiest thing you’ve ever smelled? ¿Cuál es tu olor favorito? ¿Cuál es la cosa más asquerosa que has olido?

 ¿Cómo hacer que un niño hable inglés más rápido?

Si quieres enseñarle a un niño a hablar inglés con más velocidad, debes involucrarlo en ejercicios y actividades que los hagan practicar el vocabulario de forma divertida.

Entre los ejercicios más efectivos para mejorar la fluidez del inglés en los niños están los siguientes:

a) Enseñarles a utilizar las páginas infantiles de inglés online. En estos sitios Web hay muchos ejercicios de escuchar y pronunciar, que son guiados por personajes de dibujos animados muy simpáticos.

b) Cantar en inglés con los niños. Hay canciones infantiles en inglés muy fáciles de aprender, como el “Cumpleaños feliz” o las canciones de cuna, por ejemplo. Poco a poco, puedes ir avanzado hacia las canciones más difíciles o a las que escuchas en la radio.

c) Puedes entusiasmarlos para que imiten los diálogos que ven en sus películas favoritas. Para esto, debes enseñarles algunos fragmentos y practicarlos. Luego, colocas las escenas correspondientes para realizar la actividad.

d) Antes de practicar las conversaciones en ingles con los niños, busca las horas en las que los estén más receptivos.

En este sentido, hay que tratar de encontrar el punto medio, ya que si el niño está demasiado activo sólo se interesará en jugar con sus juguetes, correr o saltar. Si se encuentra muy relajado, sentirá fastidio o apatía por la lección de inglés.

 Mejores métodos para motivar la conversación en inglés de los niños

Uno de los principales problemas que enfrentan los maestros en las clases de inglés para niños, tiene que ver con sembrarles la motivación suficiente como para que se abran y comiencen a conversar en inglés.

Vamos a ver estas buenas técnicas para motivar a los niños para que hablen en inglés:

 Usar símbolos representativos

Los niños tienen íconos que admiran, como los personajes que ven en los dibujos animados, los deportistas famosos, etc.

Si usamos las imágenes y los dibujos que más les agraden, asociándolos con el contenido que queremos que aprendan, los niños disfrutarán mejor la clase y no se aburrirán.

 Leer libros infantiles en ingles

La lectura de textos infantiles en ingles son una gran herramienta para motivar a los niños a aprender inglés, ya sea que sepan leer o no.

Recordemos que los niños tienen un contacto permanente con el mundo de la fantasía y al vincular dicho mundo con el idioma inglés, los conocimientos se absorberán más rápidamente.

 Dar incentivos

Dentro de los  programas para aprender inglés para niños, se debe incluir el sistema de premios por los aciertos efectuados.

Cada vez que el alumno pronuncie las palabras o frases de manera correcta, se le puede dar un regalo en forma verbal (felicitaciones, elogios, etc.), o en forma física (un regalo, una golosina, un juguete, un paseo el fin de semana, etc.).

 Convertir el inglés en algo cotidiano.

No es bueno acostumbrar a los niños a hablar en inglés sólo en el lugar donde reciben sus lecciones.

Es aconsejable que puedan practicar el idioma en otros ambientes, como los campamentos de verano en inglés, eventos especiales realizados por academias de idiomas, fiestas temáticas, etc.

La cotidianidad hará que el inglés se convierta en parte de la vida de nuestros alumnos.

 

 

¿Te gustó? Comparte este contenido

Deja un comentario