Inglés australiano: ¿cuál es su diferencia con el americano, el británico o el escocés?

Inglés australiano: ¿cuál es su diferencia con el americano, el británico o el escocés?

El inglés australiano tiene diferencias muy notables con respecto al de otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Escocia, por ejemplo.

Así como en el español cada nación tiene su propio acento y su manera de decir las cosas, con palabras locales y jergas graciosas, de la misma manera pasa en las naciones de habla inglesa.

Los países angloparlantes no son tan parecidos como mucha gente pudiera pensar. Existen diferencias culturales, históricas, sociales, económicas y lingüísticas que se pueden notar fácilmente.

 

El inglés australiano y sus diferencias con el americano, británico o escocés

En cuanto a ese gran y lejano país que conocemos como Australia, es muy lógico que el hecho de estar en un rincón tan apartado del mundo haya causado que desarrollaran su propia manera de hablar inglés, con sus modismos, palabras diferentes y pronunciaciones.

En este post vamos a sacar a relucir algunas características del inglés australiano y haremos algunos contrastes con respecto al británico, americano y otras nacionalidades.

Aquí te sorprenderás con la manera en que los australianos usan el inglés y te reirás con algunos términos graciosos que suelen utilizar para describir las cosas. Así que móntate en tu canguro y empieza a saltar de aquí para allá con nosotros.

Nota histórica sobre el inglés de Australia

Los orígenes del inglés australiano

Por el año 1788 se funda la comunidad de Nueva Gales del Sur en Oceanía, específicamente en lo que hoy conocemos como Australia. Hoy en día, la región en cuestión pertenece al estado de New South Wales.

En realidad no se trató de una comunidad común y corriente, sino que estuvo constituida por los presos que enviaron desde el Reino Unido a cumplir sus condenas en este país.

En aquellos tiempos, estos reos tenían grabados en sus uniformes las iniciales POME (Prisioner of Mother England). Como un dato curioso, todavía los ingleses llaman a los australianos “pommies”.

Es por esta razón que el inglés de Australia tiene tanta similitud con el de la corona británica. Y no sólo el idioma se parece, sólo tenemos que echar un vistazo a las banderas para ver la relación.

Muchos de los presos que mencionamos eran irlandeses, así que el toque celta también fue añadido a la jerga australiana.

Otros ingredientes que se le pusieron al inglés de Australia fueron las construcciones y términos de Nueva Zelanda, debido a que geográficamente estos países están muy cerca.

Toda esta mezcolanza dio como resultado el inglés australiano que podemos escuchar en la actualidad.

Descripción del inglés australiano

Características del inglés australiano

Australia es un país que ha construido sus propias reglas en lo que a su lenguaje se refiere, aunque podríamos decir que tiene más afinidad con el inglés de la Gran Bretaña que con el estadounidense.

Si nos ponemos a conversar con un nativo de Australia, notaremos que su inglés nos llama la atención debido algunas características como:

1) Es bastante rápido. Los australianos hablan como si estuvieran apurados por llegar a una cita o algo así.

2) Escuchamos alguna palabrita que no habíamos oído jamás y cuyo significado ni siquiera nos imaginamos.

3) Nos hace preguntar si estamos hablando con un británico pero sin estar totalmente seguros de ello.

4) También nos hace pensar que se trata de una persona que ha pasado su tiempito en algún país como Irlanda o Nueva Zelanda.

5) En el inglés australiano, el sonido de la letra “r” tiende a enmudecerse cuando se encuentra al final de las palabras, como en “faster”, por ejemplo. Sin embargo, si la palabra es seguida por otra que empieza en vocal, entonces la “r” recupera su sonido. La “r” también se anula en medio de una palabra si es seguida por una vocal.

6) En lo que se refiere a la pronunciación de la “r”, en los casos en que queda enmudecida, se acostumbra a hacer que la vocal precedente dure un poco más. Por ejemplo, la palabra “car” sonaría como “caa”.

7) Otra cosa que nos puede dar risa es que pronuncian el plural de la palabra “You” como lo haríamos en español, es decir, que le ponen un sonido de “eses” al final con la construcción “Youse”.

8) En español, cuando queremos referirnos a algo que nos pertenece podemos decir “mi…”, como por ejemplo, “mi carro”, “mi apartamento”, etc.. Los australianos le ponen un toque parecido y en vez de decir “my car” dicen “me car”, así como nosotros, je, je.

9) En el inglés americano se suele hablar en pasado usando el pasado simple, no obstante, en Australia se acostumbra añadir también el presente perfecto.

10) Los australianos han dividido sus modalidades de inglés en varios tipos, como el “Broad”, que se usa en los medios de comunicación con proyección mundial, el “General” ,utilizado comúnmente a nivel interno y el “Cultivated”, que es más exclusivo por pertenecer a las clases educadas.

11) En el inglés australiano, las vocales de las palabras podrían tener una duración un tanto diferente a las del inglés americano, británico o escocés. Sería cuestión de práctica y de pasar un buen tiempo en Australia para darnos cuenta de este detalle.

12) En lo referente al punto de las vocales, estas suelen cambiar su duración según las letras que las acompañen, por ejemplo, en Australia existen las vocales largas cuando se trata de los sonidos de palabras como “Fleece”, aquí el sonido vocal puede extenderse un poco más de lo normal.

13) En Australia hay palabras que se pronuncian de manera diferente a como se hace en el inglés de otras naciones como U.S.A, Inglaterra o Escocia, aunque se escriban de igual manera.

Por ejemplo, la palabra “dynasty” (dinastía). En Estados Unidos este vocablo se pronuncia como “dinasti”, mientras que en Australia su pronunciación es “dainasti”.

14) El inglés de Australia también presenta algunas “rebeldías” en cuanto a la ortografía de algunos términos. Un ejemplo puede ser la palabra “Programme” que cambiaría a “Program”.

Otro detalle está en las terminaciones de algunas palabras. Por ejemplo, en Estados Unidos las palabras “quantize” y “analyze” terminan en “ize” o “yze”. En Australia podrían terminar igual, pero se acostumbra más a que lo hagan de la siguiente forma: “quantise”, “analyse”.

Algunas palabras típicas de Australia

Palabras típicas de Australia

La tierra de los canguros también tiene unas cuantas palabras que, al escucharlas, enseguida se identifican con su nación. Algunas de ellas pueden resultar graciosas y otras sorprendentes.

Veamos algunas palabras típicas australianas:

* Friend… Mate (Amigo.)
* Tourist… Freshie (Turista).
* Shoes… Chubbers (Zapatos).
* Kangaroo… Bouncy Mouse (Canguro).
* Puppy… Dogereedoo (Cachorro).
* Cigarette… Koala Log (Cigarro).
* Awesome… Dangarang (Asombroso).
* Car Trunk… Finnegan’s Hole (Maletero De Carro).
* The Moon… Mother Onion (Luna).
* Airplane… Sky Gator (Avion).
* Snake… Crikey Milkey (Serpiente).
* Sweatshirts… Sleeve Urwins (Sudadera).
* Stop… Didgeri-Don’t (Detenerse).
* Football… Footy (Futbol).
* Television… Telly (Televisión).
* Barbacue… Barbie (Barbacoa, Parrillada).
* Afternoon… Arvo (La Tarde).
* Sea… Ocean (Mar).

Ahora bien, si nos encontramos a un amigo en la calle y queremos saludarlo, podemos utilizar las siguientes frases australianas:

* G´day’… Es la abreviación de “Good day”, que significa “Buen día”.
* G´day mate… Aquí se le pone el término “mate” para significar “Buen día, pana”.

Si queremos usar la famosa frase “How are you?” que significa “¿Cómo estas?”, la podemos sustituir por la simpática y rápida oración “Hawaya?”.

Conclusión

Si alguna vez te has tomado el tiempo para observar un globo terráqueo, te habrás dado cuenta de que Australia es un país muy grande y, por lo tanto, es fácil deducir que la variedad de acentos y modalidades del inglés que podemos encontrar allí es sustanciosa.

Existen muchísimas más diferencias entre el inglés de Australia con el de Estados Unidos, Inglaterra o Escocia. Muchas de ellas tienen que ver con la escritura de las palabras, con los tiempos verbales y la pronunciación.

Lo cierto es que el acento australiano puede ser fácilmente identificable, si lo escuchamos unas cuantas veces y anotamos las diferencias lingüísticas que hemos estudiado en este post tan interesante.

¿Te gustó? Comparte este contenido