¿Por qué importante aprender la gramática en inglés? Razones, consejos y recursos para mejorar

Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta al aprender a escribir en inglés es aprender bien su estructura gramatical.

Un individuo que no maneje bien la gramática en inglés, incluyendo la de su propio idioma, cometerá errores tan obvios y garrafales que serán muy mal vistos por las demás personas, especialmente en escenarios profesionales, donde estamos expuestos a escribir correos profesionales en inglés o cuando necesitamos redactar una carta formal.

Al aprender un idioma como el inglés, no sólo basta con pronunciar bien las palabras o entender bien lo que se escucha. Tarde o temprano tendremos que expresar nuestras ideas, ya sea de manera oral o escrita.

A menos que queramos sonar como unos niños o como un Tarzán cualquiera, deberíamos dedicar una cantidad de tiempo considerable a desarrollar esta parte del inglés. Es bueno planificar una rutina diara para aprender inglés y ver resultados a corto y mediano plazo.

En este post te explicaremos por que es tan importante que tengamos un dominio amplio de la lengua inglesa y te daremos algunos tips para que te vaya mejor en el aspecto gramatical.

La importancia de aprender la gramatica en inglés

Importancia de la parte gramatical en el inglés

Así como el esqueleto es ese armazón sobre el cual se apoyan los músculos, tejidos y órganos del cuerpo, la gramática es esa base en donde se sustentan las palabras, verbos, sustantivos, adjetivos, etc., para formar frases coherentes y entendibles para los demás.

En esta sección, vamos a ver algunos puntos que nos dirán por qué la gramática es tan importante en el idioma inglés.

Coherencia al expresarte

Hay personas que dicen que hablan inglés, pero cuando se trata de saber cómo entablar conversaciones en inglés dicen que lo que piensan y lo que dicen no tiene coherencia.

La mayoría de las veces esto no se produce por errores en el vocabulario, sino por faltas en la parte gramatical.

Si quieres que haya una conexión entre lo que piensas y lo que dices, es mejor que te dediques a desarrollar la gramática de tu inglés.

Aceptación social

Lamentablemente, hay muchos nativos que no toleran conversar con personas que no dominen bien su idioma, ya sea porque lo consideran aburrido, porque no tienen paciencia o porque encuentran ofensivo que la persona con la que hablan no haga un esfuerzo por expresarse mejor.

A este tipo de personas las podemos encontrar en muchas partes, como en una fiesta, en el personal que nos atiende en un establecimiento comercial, en el metro o autobús, etc.

Pero es mucho peor si se trata de compañeros de trabajo, ya que nuestra carencia de recursos para expresarnos bien en inglés puede formar una barrera y crear problemas de comunicación o laborales con ellos.

Mejoras laborales

Cuando tenemos buen dominio de la gramática en inglés, no sólo estamos en capacidad comunicarnos apropiadamente, sino que tendremos una imagen de ser personas estudiosas, metódicas y disciplinadas.

Esto es un gran atractivo a la hora de buscar empleo o de pedir un aumento salarial en inglés a nuestro jefe. 

Una persona que se presente en una oficina para una entrevista de trabajo, con un buen dominio del inglés seguramente se anotará un punto a favor que será tomado en cuenta.

Aprovechamiento de oportunidades

A nadie le gusta hacer negocios con gente ignorante y descuidada. En nuestra vida social a veces conocemos a personas con las cuales podríamos iniciar algún tipo de relación comercial, pero a veces no tenemos el vocabulario de negocios en inglés para hacernos entender. Y muchas veces esto se debe a la falta de comprensión de las estructuras gramaticales.

Si estamos en un país angloparlante, nuestro nivel de inglés podría determinar el éxito o fracaso a la hora de entablar y concretar este tipo de relaciones.

En los negocios, así como nuestro vestuario es importante, la manera en la que nos expresamos forma parte de esa carta de presentación que todos verán al conocernos.

Si dominamos bien la gramática inglesa, se puede aprovechar la oportunidad de conocer a un posible socio con el cual comenzar un emprendimiento que podría aportar altas ganancia a futuro.

Encontrar pareja

Si deseamos encontrar una pareja adecuada para nosotros en un país de habla inglesa, tenemos que saber que la inteligencia, la preparación y los estudios pueden llegar a impresionar gratamente a esa persona en la que estamos interesados.

Además, si estamos en una reunión social y vemos a alguien que nos interese, tendremos que buscar la forma de tener una amena e interesante conversación con ella o él, pero si no sabemos cómo expresarnos en inglés, los obstáculos que encontraremos podrían echar todo a perder.

Incluso se trata de conocer  personas a través de aplicaciones de extranjeros, debemos escribir y presentarnos, decir qué hacemos, de dónde somos y mucha más información. Muchas personas al notar errores tan evidentes prefieren cortar la conversación porque consideran que no tienes un nivel tan elevado como para hablar de diversos temas.

Mas diversión

No todo tiene que ser tan serio cuando se trata de la gramática en inglés.

Si dominamos bien esta parte del idioma, podremos comprender mejor las películas o series en inglés al igual que todas las series animadas en inglés de Disney Plus ya que muchas veces los subtítulos no se ajustan completamente a lo que dicen los actores.

Otra cosa que nos haría pasar momentos muy divertidos es la música. Entendiendo bien lo que dicen los cantantes, podremos disfrutar listas de canciones en inglés de diversos años, cantantes y estilos

El dominio de la gramática también nos permite disfrutar de un buen libro, una novela o un cuento. La literatura en inglés tiene todo un mundo de aventuras y emociones que pasaríamos por alto si no domináramos bien la parte gramatical.

Consejos para mejorar nuestra gramática en inglés

Sugerencias para aprender gramática en inglés

Ahora vamos a dar una serie de sugerencias para lograr ese dominio de la gramática inglesa del cual hemos estado hablando. Veamos:

Resuelve ejercicios

Los libros de enseñanza del inglés, ya sean cursos o guías explicativas, suelen traer una serie de ejercicios gramaticales, como esos en los que debes llenar espacios o hacer la selección de una alternativa.

Estos ejercicios son muy efectivos, ya que nos ponen a pensar y, además, hacen que afloren esas dudas que no sabíamos que teníamos.

Para que estos ejercicios realmente causen efecto, deben estar acompañados con sus correspondientes hojas de respuestas, para que podamos medir nuestros resultados.

Dedica un tiempo diario a la pare gramatical

La parte de la gramática en inglés suele ser la que más miedo o fastidio causa a los estudiantes.

Muchos prefieren practicar la pronunciación o aprender nuevo vocabulario, dejando para después la gramática.

Bueno, si queremos que nuestro inglés sea sólido, debemos dedicar una cantidad diaria de tiempo a estudiar su gramática.

En este sentido, los libros de texto son de gran ayuda, aunque no debemos dejar a un lado otros recursos modernos como los videos explicativos, los programas de computación, etc.

Aprender por etapas

Aunque la comparación parezca un poco rara, el inglés se parece mucho a las matemáticas en lo que a la manera de aprenderlo se refiere.

Es decir, el inglés puede ser aprendido por etapas o escalones, según el nivel y la dificultad.

Los primeros escalones son muy sencillos y las construcciones gramaticales son muy fáciles de aprender.

Poco a poco, vamos subiendo de escalón y veremos que cada cosa que aprendemos depende de lo que hemos visto anteriormente.

El inglés es un idioma realmente sencillo de aprender si se hace de manera organizada y estructurada.

Chatea y conversa

Cada vez que aprendamos algo nuevo en relación a la gramática y vocabulario en inglés, es muy buena idea ponerlo en práctica lo más rápido posible para que se grabe de forma indeleble en nuestras memorias.

Hay varias maneras en las que podemos practicar lo aprendido, por ejemplo, chatear en inglés.

En internet hay muchas salas de chat en inglés en donde podemos entrar y hacer contactos para practicar el idioma. Sería muy recomendable hacernos una rutina diaria en lo que a chatear se refiere.

El chat es una excelente herramienta para practicar nuestra redacción en inglés, ya que durante cada sesión se hacen y se responden muchas preguntas.

Además, los temas que se tocan no son muy profundos ni técnicos, pues suelen ser cosas del día a día.

La otra manera de practicar la gramática es hablando en inglés con nativos en grupos de Facebook y WhatsApp.

Podemos unirnos a un grupo de conversación en alguna página Web, red social o club de inglés cercano a nuestro domicilio.

TOP 10 lecturas en inglés nivel intermedio

TOP 15 lecturas en inglés para niños de cualquier edad

Lista de 25 libros de vocabulario en inglés

¿Cómo describir los rasgos negativos de una persona en inglés? Con ejemplos y pronunciación

Vocabularios y ejemplos de cómo describir personalidades en inglés

¿Te gustó? Comparte este contenido

Deja un comentario