Los 7 idiomas más útiles e importantes después del inglés

¿Cuáles son los 7 idiomas más útiles e importantes después del inglés? Difícil decisión, y no solo para crear trabalenguas, sino para cualquier aspecto que permita desarrollarnos personal y profesionalmente.

Es un estudio interesante que intentaremos descifrar lo mejor que podamos. Sigue leyendo y entérate cuáles son los idiomas más útiles.

El inglés, el rey de los idiomas más útiles

Quién puede negar que el idioma inglés es la llave para abrir muchas puertas en el mundo, sobre todo en lo relativo a lo laboral; está catalogado como lengua universal y abarca muchos campos.

El 92% de las demandas de trabajo exigen conocimientos del inglés, todo esto a pesar de que sea el tercero más hablado del mundo con 372 millones de hablantes.

En el plano educativo, el inglés no tiene comparación, tanto que resulta casi un impedimento no dominarlo. Es un hecho que se trata del más fundamental de los idiomas más útiles.

Y ni hablamos de información y diversión; gran parte de lo que hay en internet está en inglés, es un mundo de datos interesantes y novedosos que te estás perdiendo por no dominar esta lengua.

Pero es hora de pasar a lo que nos compete. Ya establecimos el punto de comparación con la cultura anglosajona, es hora de ver qué tan útiles son los demás idiomas que se hablan en el mundo.

Puede que el proceso de la globalización termine por extinguir muchas lenguas que se hablan hoy en día, pero esto no hará sino reforzar la importancia de estos 7 idiomas más útiles sin contar el inglés.

1. Chino mandarín

Imposible dejar de lado al gigante asiático. China logró sus objetivos en menor tiempo del que se esperaba; es uno de los idiomas más útiles por una razón: se convirtió en la mayor economía del mundo, y lo logró el año pasado.

China tiene negocios en todos lados, se ha convertido en un socio comercial imprescindible para gran parte de los países, pero además tiene un importante frente diplomático que lo hace prácticamente omnipresente.

Este aspecto es clave, porque a pesar de que existen 1.200 millones de hablantes de esta lengua, no había sido tomada en cuenta como la más útil hasta que su economía alcanzó niveles increíbles.

2. El español

La lengua de Cervantes ocupa la segunda posición de los idiomas más útiles, y a quién le puede sorprender si existen 437 millones de personas que lo hablan.

Lo más increíble del español es que ha ido escalando sin hacerse mucha promoción.

Es cierto, aprender español no te ayudará destacar hablando inglés en Estados Unidos, pero es el idioma oficial de 21 países, y es una de las principales de la ONU, la UE, la OMC y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero lo más importante, no necesita de un país rico y poderoso para darse a conocer, porque vamos que los nativos de esta lengua nos las arreglamos para manchar nuestra propia cultura; y a pesar de todo, de alguna manera, está en auge en todo el mundo.

3. Alemán

La siempre poderosa Alemania ocupa el tercer puesto de idiomas más útiles, y mencionamos el país porque sin él la importancia de su lengua caería en picada.

Es la razón por la que está en el tercer y no el segundo.

Eso sí, es el idioma más hablado en Europa, con 18% de europeos que manejan la lengua germana.

También es oficial en Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein. La calidad de vida Alemania y el bajo nivel de desempleo hace que muchos la prefieran.

El alemán se enseña en muchas aulas del mundo y es sinónimo de progreso y alto nivel de vida, gran cantidad de personas deciden probar suerte en este país, por eso es considerada una de la más importantes del mundo.

4. Francés 

Francia es uno de los centros turísticos de Europa y sigue siendo una de las lenguas más importantes.

Tiene mucha validez en las diferentes carreras y también es fundamental para la diplomacia.

Además, las similitudes con el inglés o español lo hacen una buena opción para aprender un idioma.

Unas 200 millones de personas lo hablan y es muy común en cursos. Lo más complicado es la ortografía y sus tildes junto con la pronunciación.

Si de verdad quieres aprender francés debes salir y practicar, es la única manera, pero su gran riqueza cultural la convierte en un ícono para el mundo; nada como leer a los clásicos franceses en su idioma original.

5. Portugués

Más de 200 millones de personas hablan el portugués, es una lengua presente en 11 países, incluyendo el gigante de Sudamérica: Brasil, y por lo visto los adeptos de este idioma siguen creciendo.

Los expertos pronostican que para el 2050 serán más de 335 millones los que lo hablen.

Al igual que el español, no se da mucha bomba para promocionarse en todo el mundo, a pesar de que tiene más hablantes que el francés.

Portugal es un país que casi ni notas en los noticieros a pesar de que su calidad de vida va en aumento.

El nivel educativo de Portugal y el crecimiento comercial de Brasil ubica a esta cultura como una de las más útiles e importantes para los negocios. De hecho es una de las opciones más buscadas en cursos online.

6. Japonés

Japón fue en su momento la mayor economía del planeta, por encima de EEUU, luego cayó y volvió a resurgir como una de las más poderosas; su influencia en el mundo es incuestionable.

Al igual que China, Japón pretende tener socios en todo el planeta, y es por eso que están presentes en países como Estados Unidos, Brasil, Perú y Corea del Sur.

Lo más difícil del japonés es su gramática, aunque su pronunciación no es tan complicada.

Las curiosidades del japonés son numerosas, por ejemplo, existen palabras que solo se pueden usar si eres hombre o mujer. Aprender este idioma es todo un reto que vale la pena probar.

7. Árabe

Los países de habla árabe están sacando la casta últimamente en el plano comercial.

Más allá del tema petrolero, naciones como Dubai y Qatar han estado muy ocupados mostrando al mundo su crecimiento y lo que puede hacer la región.

La lengua árabe es una de las más ricas desde un punto de vista cultural, hablamos de la tierra de Mahoma y sus profetas, después de todo.

Existen actualmente unos 250 millones de nativos y 600 millones dominan la lengua, lo que la convierte en uno de los idiomas más útiles en todo el planeta. También es la lengua oficial de 23 países.

Puede ser complicado de aprender, su escritura es de derecha a izquierda, pero su influencia sigue creciendo día a día, sobre todo en personas que quieren trabajar en ONG’s y departamentos culturales y de turismo.

Como ves, a pesar de que existen unas 7000 lenguas, un puñado representan los idiomas más útiles en todos los ámbitos de nuestras vidas, no es mala idea dominar un par de ellas para mejorar tus oportunidades laborales y calidad de vida.

En esta lista se destacan culturas que van en crecimiento, que siguen influenciando en todo el globo en, todos los ámbitos; y por eso son los grandes rivales del inglés.

Los 7 idiomas más útiles e importantes que te mostramos son los que debes tener en cuenta si quieres seguir aumentando tus posibilidades de tener un mejor futuro, son las que marcarán el destino de la humanidad dentro de muy poco.

¿Te gustó? Comparte este contenido

Deja un comentario