La guía completa para hablar inglés en 6 meses paso a paso

¿Te interesa hablar inglés en 6 meses? Te mostramos cómo lograrlo.

Hablar inglés en 6 meses sería la solución ideal para todas aquellas personas que se encuentran muy ocupadas como para invertir una gran cantidad de tiempo en un curso convencional.

Las ofertas que ves en internet sobre el poder lograr este objetivo son mucho más creíbles que aquellas que prometen aprender inglés en un plazo de 3 meses, e inclusive un sólo mes.

Ahora bien, antes de comenzar tus estudios debes plantearte qué tipo de inglés quieres aprender: americano o británico, técnico o coloquial, etc.


Artículos sobre acentos y cultura anglosajona que podrían gustarte


También debes establecer tu meta en cuanto al grado de dominio deseado, es decir, si quieres hablar como un nativo o si sólo quieres poder expresar tus ideas de manera aceptable.

En este artículo te enseñaremos cómo puedes aprender a hablar inglés en 6 meses con un grado de dominio que se acerque al de los nativos.

Los grados en el dominio del inglés

Todos los interesados en los idiomas quieren saber cómo aprender a hablar inglés en 6 meses, sin embargo, primero que todo hay que poner los pies en la tierra y decir unas cuantas verdades al respecto.

Primero, debes definir qué significa hablar inglés. Esto se puede establecer desde 3 puntos de vista:

1) Los ilusos pueden decir que hablan inglés porque se saben algunas palabras y frases que sirven para ocasiones especiales.

2) Los conformes son los que “chapureean” el inglés”, es decir, tienen un cierto desenvolvimiento pero presentan fallas en la pronunciación, gramática, comprensión, etc.

3) Los realistas son aquellos que saben que manejan el inglés porque entienden y se hacen entender de manera muy aceptable.

Te toca a ti elegir cómo quieres hacerlo.

Si eres de las personas que se dicen constantemente: “necesito hablar inglés en 6 meses”, entonces sigue estos pasos que te van a servir de mucho.

El paso a paso para hablar inglés como un nativo en 6 meses

Consejos para hablar inglés rápido y fluido

¿Te has preguntado si de verdad existe un secreto para lograr hablar el inglés en 6 meses? Bueno, la respuesta a esto puede ser “si”, como puede ser “no”. En realidad la clave del asunto está en el grado de exposición que tengas al idioma que te interesa aprender.

Es por eso que empezamos esta guía paso a paso recordándote que más que aprender un idioma se trata de añadir el inglés a todos los espacios de tu vida.

1. Involucra el inglés en todo lo que haces

Una manera de ayudarte a aprender inglés en 6 meses o 1 año es tratando de utilizar el idioma en cada aspecto de tu vida cotidiana, especialmente si se trata de algo productivo.

Por ejemplo, supongamos que tomas un curso presencial en alguna academia, pero cuando regresas a casa no practicas, no hablas inglés con nadie y ni siquiera escuchas música en el idioma, tu grado de exposición será muy poco.

Si trabajas como chef en algún restaurante, podrías tomar un curso de cocina en una academia bilingüe. Así te verás obligado a utilizar el inglés en tu aprendizaje y a usarlo con tus compañeros de clases.

Ten en cuenta que aprender un nuevo idioma requiere tiempo, y si de verdad quieres cumplir la meta en 6 meses tendrás que hacer mucho más que ir a clases, tienes que involucrar cada aspecto de tu vida a la nueva lengua.

¿Cuántas palabras necesitas para saber inglés? La buena noticia es que a pesar de que hay más de 400.000 palabras en el diccionario de habla inglesa, los nativos solo usan unas 22.000 palabras. Con 10.000 puedes considerarte un experto, pero incluso con 500 palabras puedes defenderte bien.

2. Haz de cuenta que tu vida depende de que sepas inglés

Si tomas un curso de inglés de 6 meses en un país anglosajón, en donde tus amistades pueden ser nativas y tienes que usar el idioma, las cosas serían diferentes.

En un curso de inglés local tendrías unas 300 horas de exposición. En un curso en el exterior tendrías unas 1.400 horas. Según los expertos se necesitan unas 3.000 horas…

Pero si no es tu caso, debes añadirle un sentido de urgencia a tus objetivos porque estás llevando tu aprendizaje al extremo, después de todo quieres aprender en 6 meses lo que a mucha gente le lleva uno o más años. Si tu meta es aprender inglés en medio año y no estás en un país nativo debes motivarte con algún incentivo al final del camino.

Pregúntate a ti mismo porqué quieres aprender un nuevo idioma, qué pretendes lograr. Hay muchos métodos para aprender inglés rápidamente, pero ninguno te servirá si no tienes tus prioridades bien organizadas.

3. Usar las películas y series como profesores de inglés

Si quieres aumentar tu exposición al idioma inglés tienes que olvidarte un poco de ver televisión en español y comenzar a ver la programación en inglés.

Una técnica muy eficaz es la de repetir varias veces un capítulo. Primero con los subtítulos en español, para comprender bien la trama y las situaciones.

Luego ver el programa con subtítulos en inglés y así vas “agarrando oído”.

Después ver el capitulo sin subtítulos para practicar lo aprendido.

Es muy recomendable comenzar con programas que usen un lenguaje simple, como la programación para niños, por ejemplo, o algunos documentales que hablen de cosas sencillas.

Para ello también puedes utilizar podcasts, dependiendo tu nivel de inglés. Los podcast te ayudar a entrenar tu oído para diversos acentos y a ganar vocabulario en diversas temáticas.


Acá te dejamos algunos para que pruebes los que más te gustan


4. No te avergüences de meter la pata

Esto tiene que ver con el punto número dos para hablar inglés como un nativo en 6 meses, es decir utilizar la razón de querer aprender inglés como un motor que te impulse a poner un mayor esfuerzo.

No te preocupes tanto por cuánto tiempo se tarda en aprender inglés, preocúpate más bien por no dejar que otras personas te incomoden o te hagan sentir vergüenza de tus primeros pasos en el idioma.

No tienes tiempo para avergonzarte, tarde o temprano tendrás que «quitarte esa bandita» y comenzar a balbucear frases, no lo pienses demasiado y comienza desde ya.

Por ejemplo, es posible que necesites un ascenso en tu empleo y requieras un buen manejo del inglés. ¿A qué estás esperando para mejorar? Es una mala costumbre, sobre en los países latinoamericanos, la burla sobre aquellos que cometen errores al hablar inglés, pero ten presente que al final la meta es para ti, no para ellos.

Puedes utilizar la imagen del dinero extra que vas a ganar como un factor de motivación en tus estudios y para no amilanarte cuando alguien te haga una crítica. Ya sabes lo que dicen, a palabras necias oídos sordos.

Recuerda también que la gente angloparlante tiene una cultura y un nivel de respeto muy alto por las personas que intentan hablar su idioma. Mientras más motivado estés, mayor será el número de horas que estarás expuestos al inglés sin importar lo que digan.

5. No dejes de lado los beneficios de las clases particulares

Supongamos que eres una de las pocas personas en el mundo que tiene tiempo para hacer muchas cosas a la vez. Como por ejemplo trabajar, estudiar inglés en una academia, practicar y además pagar clases particulares, tu curva de aprendizaje será una línea directa hacia el aprendizaje del idioma en seis meses.

Esta sería una de las formas más rápidas para aprender un idioma en 6 meses, puedes incluso centrarte en clases o talleres específicos, aquellos temas que más te interesan o que te dan problemas. El límite lo pones tu.

No todos podemos estudiar idiomas en el exterior; si ni siquiera osas preguntarte cuánto cuesta estudiar inglés 6 meses en Estados Unidos no te preocupes, existen muy buenas alternativas para seguir superando tus expectativas, incluso sin moverte de tu casa, solo tienes que encontrar el método que te funcione y practicar.

6. Pon en practica lo que aprendes en clase con tus compañeros, amigos o familiares

Hay muchos youtubers que pueden ayudarte con los aspectos básicos del idioma, los puedes usar como apoyo, pero si de verdad quieres saber inglés en 6 meses entonces tendrás que apostar por lo interactivo. Las clases particulares tienen la ventaja de que el aprendizaje es activo, lo que puedes complementarlo con otras cosas.

Seguramente conocerás algunos amigos que hablen el idioma, incluyendo a tus compañeros de curso.

Pues, no estaría de más invitarlos a paseos, reuniones o excursiones en donde tengan el acuerdo de hablar sólo en inglés

No importa sin son expresiones cortas o largas, lo importante es iniciar con conversaciones casuales en inglés o Small Talk, cualquier cosa que funcione para producir inglés con otra persona.

Otra pauta en este sentido puede ser la de cambiar el idioma de tus aparatos electrónicos al inglés, o comprar las ediciones en inglés de los libros que usas en tu colegio o universidad.

De esta manera estarás siendo productivo a la par de que aprendes inglés en 6 meses.

7. Habla en inglés cada vez que puedas

Practicar mucho inglés

Un secreto muy valioso para hablar inglés como un nativo en 6 meses es utilizar el idioma cada vez que puedas. Es decir, hablar en inglés hasta por los codos.

Hoy en día las redes sociales te conectan con cualquier persona en el mundo, y hay muchos que como tu, están encantados de usar salas de chat para aprender inglés hablando con otras personas.

Además, así conocerás las expresiones y vocabulario para chatear en inglés, lo que te sumará puntos para expandir tu vocabulario en poco tiempo.

También puedes contactar y unirte a algún club de idiomas de esos que existen en internet. En ellos las personas se reúnen, presencialmente o virtualmente, para mejorar sus habilidades, practicando con conversaciones sobre diversos temas.

8. Usa la lectura como herramienta múltiple

Leer textos en inglés es una metodología que sin duda te ayudará a ampliar tu vocabulario, ya que cada vez que lo hagas te toparas con palabras nuevas que no conocías.

Leyendo también aprenderás (sin estar conscientes de ello) sobre cómo se construyen las oraciones y todo lo relacionado con la gramática y las expresiones cotidianas en inglés.


Artículos para comenzar una conversación que podrían interesarte


La lectura también se puede usar como un mecanismo para incrementar tu nivel de fluidez y mejorar la pronunciación, ya que si lees en voz alta poco a poco irás “soltando la lengua”.

De esta manera, tus futuras conversaciones en inglés serán más dinámicas, entretenidas y variadas.

Al principio puedes usar textos fáciles de entender, como los comics, las historias infantiles, etc. Posteriormente puedes pasar a la prensa o las revistas y, finalmente, a la literatura universal.

9. Incorpora la tecnología a tu aprendizaje

La utilización de la tecnología para aprender inglés

Hay muchas maneras de utilizar la tecnología para lograr la meta de hablar inglés en 6 meses.

Una alternativa es la entrar en las salas de chat internacionales a través de internet. Allí puedes aprender a tener un diálogo verdadero con una persona nativa.

Este tipo de roce de dará más fluidez y te hará conocer las expresiones callejeras que más se usan hoy en día.

Otra forma de usar la tecnología es cantando en inglés. Provecha tu conexión a internet para descargar tus canciones favoritas junto con sus letras.

Así podrás cantarlas una y otra vez hasta que las domines perfectamente.

Otra opción tecnológica es la de usar los famosos programas o cursos que puedes instalar en tu computadora o teléfono inteligente.

En la red hay una gran cantidad de estos cursos y muchos de ellos son muy divertidos y tienen una metodología de enseñanza interactiva y muy profesional.

Países donde puedes hacer cursos intensivos de inglés

Los idiomas más difíciles del mundo

Si quieres algo más efectivo, está dentro de tu presupuesto y tienes espíritu aventurero, entonces hay una cosa más que puedes hacer: viajar a un país anglosajón y hacer un curso para aprender inglés en 6 meses. Estas son las mejores opciones para que tengas listo tu pasaporte.

Australia

Para muchas personas Australia es el mejor país en la actualidad para estudiar inglés si eres extranjero, podrás trabajar 40 horas en dos semanas al mismo tiempo que estudias, la visa de turista es gratuita y no tendrás mayores inconvenientes gestionando todo por internet.

Puede que el costo te haga algo de ruido, sin embargo la calidad de la educación es de primera y es un entorno multicultural; te encontrarás con muchos hispanohablantes que tienen el mismo objetivo que tú.

Malta

Puede que Malta sea la mejor opción para los hispanohablantes que quieran aprender inglés en corto tiempo, es uno de los países más económicos para estudiar inglés, además no hay forma de aburrirse en esta isla en el medio del mediterráneo. Además si quieres darte una escapada puedes hacerlo hacia cualquier punto de Europa.

Pero no solo la geografía de Malta es una ventaja, el clima es muy favorable y hay un muchos latinoamericanos que como tu, se decidieron por estudiar en el archipiélago.

Nueva Zelanda

La modesta Nueva Zelanda tiene uno de los sueldos mínimos más altos del mundo, con una calidad de vida por las nubes, educación de primer nivel y, si eres un profesional con experiencia serás muy bien recibido para unirte a la fuerza laboral del país una vez completes tu curso de inglés.

Convertirte en todo un Kiwi tiene muchas ventajas, lo mejor de todo es que los cursos no son tan costosos, aunque el costo de vida en general es algo alta.

Canadá

Otro destino predilecto, sobre todo para los estudiantes de inglés en Latinoamérica. La amabilidad canadiense es una buena razón para emprender vuelo, pero debes tener una visa de estudiante para cursos prolongados, es decir, aquellos que excedan los 2 a 3 meses de estadía con visado turístico.

Con todo y eso, Canadá tiene un nivel educativo increíble, la formación profesional es excelente, y si aguantas el frío puede que te termines quedando con los primos amables de los estadounidenses.

Reino Unido

Aprender inglés en 6 meses es más que probable si estás entre nativos, y mucho más si tienes las ventajas de contar con una educación de primera y programas educativos cortos y eficaces. Solo toma en cuanta que acá no se usa el euro y la libra es un poco más costosa.

Si toleras un poco de lluvia y tomar el té varias veces al día entonces puede que te adaptes rápido para aprovechar las ventajas de estudiar en algunas de las prestigiosas instituciones del Reino Unido.

Estados Unidos

Puede que la popularidad de EEUU haya decaído un poco y su política migratoria no sea tan amable, pero acá están algunas de las universidades y escuelas internacionales más reconocidas y un sistema educativo alto. Hay mucho que puedes hacer en Estados Unidos, tu aprendizaje del idioma abarca una amplia gama de actividades, principalmente turísticas.

Los precios de los cursos no son tal altos como en otros países, además la diversidad cultural te permitirá conocer costumbres y acentos de todas partes del mundo.

Irlanda

Es cierto, cuesta entender el acento irlandés al principio, pero estamos ante personas amables y con espíritu jovial, más de un tercio de la población tiene menos de 25 años de edad, lo que es una gran ventaja ya que te encontrarás con mucha gente activa e interesante.

Las escuelas en Irlanda son de larga tradición y experiencia y el la vida nocturna es de las mejores de Europa; si puedes soportar el mal clima y el alto costo de vivir en el país entonces te espera una experiencia única.

Sudáfrica

Los cursos en Sudáfrica son más baratos que en la mayoría de los países de habla inglesa, en general el costo de la vida es bajo y la educación es de primera.

Solo hay un detalle: existen 11 diferentes lenguas oficiales en Sudáfrica, lo que puede darte dolores de cabeza al principio, pero el clima, los safaris, los deportes en la naturaleza, la rica cultura, el costo y ver en vivo a los Wallabies hacen que valga la pena.

Conclusión

Si te preguntas: ¿puedo hablar inglés en 6 meses? La respuesta es sí, cosas mucho más extrañas han pasado en este mundo, como Donald Trump en la Casa Blanca o ese sujeto que se desmaya cada vez que experimenta emociones intensas; pero por nada del mundo pienses que será un tiro al suelo.

Esta guía no se trata de encontrar un atajo, todo lo contrario, las clases, ya sean en una academia, online o particulares presenciales, serán la clave para aprender inglés, mientras que las herramientas extras te ayudarán a conseguir tus objetivos en un tiempo establecido.

No resulta fácil mantener tu atención en el aprendizaje de un idioma prácticamente sin descanso y de forma intensiva, porque te arriesgas a crear el efecto contrario y aburrirte o agobiarte del inglés, lo ideal es encontrar la fórmula que te funciona y concentrarte en aquello que más te gusta.

Si te encanta el fútbol trata de aprender los términos en inglés, si ya te sabes de memoria los diálogos de una película intenta verla esta vez en inglés; es mucho lo que puedes hacer.

Aprender a hablar inglés en 6 meses es una meta posible. Pero el nivel que alcances dependerá del tiempo que le dediques a tus estudios, de las prácticas que hagas y del entusiasmo que tengas por aprender un nuevo idioma.

Así que ¡adelante!, no te rindas, persevera y pronto estarán diciendo “I speak english and you?”.

¿Te gustó? Comparte este contenido