Hablar inglés en 3 meses: consejos, mitos y guía práctica para lograrlo

Hablar inglés en 3 meses: consejos, mitos y guía práctica para lograrlo

La promesa de hablar inglés en 3 meses ¿se puede creer?

Muchas personas buscan cursos para hablar inglés en 3 meses, ya que no tienen tiempo para cumplir con un horario formal de estudios debido a sus compromisos familiares y laborales.

La mayoría de la gente que quiere aprender inglés en tiempo record es movida por presiones laborales o estudiantiles. Sin embargo, 3 meses es un tiempo corto y muchos optan por diseñar planes de estudio para aprender inglés en 6 meses.

En los estudios, hay exámenes que presentar y quizás no se ha estudiado lo suficiente. También puede pasar que hay que hacer una exposición en inglés ante el resto de los compañeros de clase y el estudiante no se encuentra bien preparado para hacerlo.

Ante estas presiones, las personas gritan: “necesito hablar inglés en 1 mes y no sé que hacer”.

La realidad es que es difícil pero posible. En este artículo te damos las herramientas para que puedas hablar inglés en 3 meses. Pero primero te explicamos de qué va todo el asunto y cuáles son los métodos más usados. Veamos:

Las ofertas de villas y castillos

En vista de la gran cantidad de gente que necesita aprender a hablar inglés rápido y fluido en 3 meses, muchas academias de idiomas lanzan al mercado ofertas rimbombantes en la que aseguran que el milagro se puede llevar a cabo.

También hay páginas Web que nos aseguran que podemos aprender inglés por nuestra cuenta si seguimos su método de enseñanza.

Claro, la mayoría de este tipo de ofertas no son gratuitas, siempre nos piden un depósito inicial con el cual ya estaremos “enganchados” a ellos independientemente de los resultados que vayamos a obtener.

Las opiniones de algunos expertos

Según los científicos, el aprendizaje pasa por el uso de las capacidades cerebrales y, claro, cada persona tiene sus propios niveles.

Según los estudios, aprender un nuevo idioma en 3 meses trae beneficios, como retrasar el envejecimiento cerebral y prevenir enfermedades como el Alzheimer

Los expertos aseguran que hablar inglés en 3 meses o un lapso específico pasa por saber cuál es el método de aprendizaje que más se adapta a nuestro estilo.

Entre los métodos de aprendizaje que existen se encuentran:

  • Método de aprendizaje Visual.
  • Método de aprendizaje Auditivo.
  • Método de aprendizaje Kinestésico o Cenestésico (aprendizaje en movimiento).
  • Método de aprendizaje Táctil.
  • Método de aprendizaje Multimodal (usando más de un método).

Cada uno de nosotros tiene una tendencia de aprendizaje específica. Es recomendable identificar cual es para hacer énfasis en ella y así poder tener mejores resultados.

El paso a paso de lo que debes hacer para hablar inglés en 3 meses

Primero que nada, ten en cuenta que el inglés no está dentro de los idiomas más difíciles del mundo, puede darte dificultades, pero todo depende de cómo abordes tu aprendizaje. Te decimos qué debes hacer paso a paso.

1. Practica todos los días

Todos quisiéramos ser como Neo y engancharnos a la Matrix para descargar en cuestión de segundos las habilidades que más deseamos, pero es tan poco probable como que se invente en el futuro cercano la pastilla milagrosa que finalmente reemplazará los crueles y despóticos métodos de los exámenes de próstata.

Hay una sola vía si te metiste entre ceja y ceja que querías aprender inglés en 3 meses, y es comprometerte tanto como puedas. La gente que decide estudiar inglés va a un instituto y pasa un par de años practicando, si pretendes hacerlo en mucho menos tiempo lo menos que puedes hacer es dedicar cada día a tu objetivo primario.

2. Encuentra tu punto fuerte en el aprendizaje

¿Qué se te hizo más fácil de aprender cuando eras pequeño? ¿Leer, escribir, hablar? Aprender inglés es como volver a la infancia y comenzar de cero, tal vez hubo un método que te ayudó a leer más rápido o escribir mejor, encuentra tu fuerte a la hora de estudiar el nuevo idioma para que la curva de aprendizaje sea menor.

3. Establece parámetros

Aprender inglés en 3 meses significa en muchos sentidos hacer un curso intensivo del idioma, así que debes atacar el asunto de forma directa. Asocia palabras con recuerdos, como el verbo drink a esa vez cuando tus amigos tuvieron que cargarte en brazos en tu primera borrachera. No temas retarte a expresar cosas más complicadas, eso te motivará a conocer más.

4. No basta con lo que aprendiste en clase

Si, se puede aprender inglés en 3 meses, pero solo si te vuelves una especie de demente por el idioma, eso significa que una vez termines tus clases tendrás que seguir investigando y practicando sobre el tema. Antes de la próxima clase sorprende a tu profesor con nuevo vocabulario y con conocimiento previo sobre el nuevo tema que vas a abordar.

5. Aprende a identificar los acentos

Si no puedes cambiar de profesor porque pusiste en el buscador cómo aprender inglés en 3 meses gratis y solo encontraste youtubers que no son nativos, no pasa nada, es posible aprender por tu cuenta desde cero pero es importante que a medida que hagas progresos comiences a identificar los acentos de los nativos anglosajones.

6. Usa todo lo que está a tu alcance para aprender inglés

Esto va desde ver películas y series hasta escuchar música o podcasts en inglés, conviértete en un adicto de los memes en inglés, chatea en instagram. El punto es usar todo lo que esté a tu alcance para seguir añadiendo el idioma a cada espacio de tu vida.

7. Fíjate metas semanales y mensuales

La única manera de aprender a hablar inglés en 3 meses es tener una disciplina que haría sonrojar al General Patton, ya habrá tiempo para descansar y relajarte hasta decir: ¡Estoy harto! Ahora mismo debes visualizar una vez por semana qué quieres lograr en la siguiente.

8. No dejes de insistir

Es común pensar que después de tanto insistir no estás avanzando, de hecho sí lo haces, solo que el proceso es lento, pero seguro. Te sorprenderás de todo lo que aprendiste en apenas 3 meses de clases constantes y casi sin descanso, pero tu trabajo no acaba. Luego de esos meses de arduo trabajo y conseguir tu objetivo debes seguir mejorando cada día, pero ahora ya puedes relajarte un poco más.

¿Qué significa hablar inglés en 3 meses?

¿Qué es hablar ingles?

No podrás hacer todo este trabajo sin tener claro qué es lo que significa hablar inglés para ti.

Parece una pregunta estúpida, pero si no sabes nada del idioma y aprendes a decir “hello”, ya estaríamos hablando en inglés, aunque muy poco, claro.

Entones hay que ver lo que se quiere decir con eso de “hablar inglés en 3 meses”.

En tres meses nadie va a hablar inglés de manera perfecta o con un nivel muy elevado, a menos que se trate de un extraterrestre con 3 cerebros.

En realidad, hablar inglés en 3 meses gratis o pagando es posible, pero hasta cierto punto.

Podrías adquirir ciertas destrezas, algunas habilidades en la pronunciación, la lectura, la comprensión, etc.

Inclusive podrías llegar a defenderte bien en determinadas situaciones, como en un restaurante, en las compras o en el transporte público, por ejemplo.

Sin embargo, para dominar bien este o cualquier otro idioma pensamos que se necesita mucho más que 3 meses. Algunas personas necesitan años para lograr un total dominio de una lengua.

Algunos tips para hablar inglés en 3 meses

Ahora que sabes lo que debes hacer para aprender inglés en 3 meses, no está de más que conozcas algunos consejos extras para lograr tu meta. Recuerda que un método de enseñanza efectivo se basa en tres pilares fundamentales:

* Efectividad (Prioridad).
* Adhesión (Interés).
* Eficiencia (Proceso).

La afectividad

Este punto tiene que ver con la elección del material de estudio adecuado. Hay que tomar en cuenta que si tienes el material equivocado no importa cuanto esfuerzo le dediques, nunca lograrás los resultados esperados.

La adhesión

Aprender inglés por tu cuenta implica un gran compromiso contigo mismo. La pregunta es: ¿estás dispuesto a cumplir con ese compromiso de manera disciplinada y constante?

Hablar inglés en 1, 3 o 6 meses implica cumplir con una rutina diaria, respetar los horarios de estudio, buscar el mejor material, nutrirse de muchas técnicas y vencer la monotonía.

La eficiencia

Una vez que tienes el mejor material y la mejor disposición para cumplir tu compromiso de estudios, se hace necesario que el método de aprendizaje sea muy eficiente.

Esto quiere decir que debes permitirte memorizar el vocabulario necesario, aprender las reglas gramaticales, pronunciar adecuadamente y desarrollar una fluidez elevada tanto en la escritura como en la parte oral.

El método debe contener una buena rutina para hablar inglés en 3 meses y así puedas lograr desenvolverte de forma aceptable en varios tipos de situaciones cotidianas.

Método infalible para aprender inglés en 3 meses: Toma un curso intensivo en un país anglosajón

Hemos clasificado las mejores opciones para hacer un curso intensivo en un país anglosajón y aprender inglés en 3 meses, esta es probablemente la mejor opción siempre y cuando esté dentro de tus posibilidades.

Estados Unidos

Estados Unidos es por regla la primera opción al considerar estudiar inglés en el exterior, tal vez su popularidad en este sentido ha decaído un poco, pero sigue siendo una referencia cuando se trata de educación.

Ventajas:

  • Los precios siguen siendo relativamente bajos si se compara con otros países.
  • Tiene algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
  • La diversidad cultural te permite conocer diversos acentos y costumbres.
  • Hacer turismo es casi una obligación en este país.

Desventajas:

  • La situación política y migratoria no es la mejor para los extranjeros.
  • El seguro médico es costoso.
  • Hay muchos hispanohablantes que no hablan inglés.
  • Residentes o trabajadores temporales deben pagar algunos impuestos de manera obligatoria.

Australia

Australia está empezando a ser el destino predilecto para aquellos que desean hacer un curso de inglés, la nación ofrece muchas ventajas para los extranjeros y está convirtiéndose en una opción obligatoria para gran cantidad de estudiantes.

Ventajas:

  • Si tienes una visa de estudiantes australiana podrás trabajar 40 horas en dos semanas al mismo tiempo que estudias.
  • La visa de turista es gratuita y no tendrás problemas para tramitarla por internet.
  • Al igual que en EEUU, Australia es un país multicultural, es probable que te consigas a muchos compatriotas.
  • La calidad educativa es de primer nivel.

Desventajas:

  • Es un país que queda bastante lejos de cualquier nación hispanohablante, para algunos puede ser una desventaja.
  • Debes tener un buen ingreso para estudiar en Australia, los visados y los cursos son algo costosos.

Reino Unido

El Reino Unido es una referencia en materia educativa, acá puedes encontrar grandes universidades e instituciones fuertes. Las ventajas son obvias.

Ventajas:

  • Los programas educativos son cortos y eficaces.
  • A menor tiempo, menos costo.
  • Amplia diversidad cultural, es una potencia turística.
  • Al igual que en EEUU, los diploma pesan mucho porque las cualificaciones son reconocidas.

Desventajas:

  • Debido a que en el Reino Unido se usa la libra y no el euro, los costos en general son bastantes caros.
  • El clima es húmedo y frío.

Canadá

Estudiar en Canadá es una decisión razonable para mucha gente, su amplio reconocimiento internacional en el ámbito educativo los pone en el mapa para cualquiera que deses hacer un curso intensivo para aprender inglés en tres meses.

Ventajas:

  • La amabilidad de los canadienses es legendaria.
  • El nivel de los cursos de inglés y la educación en general es muy alto.
  • Tiene una cultura muy rica y es uno de los mejores lugares para formarse académica y personalmente.

Desventajas:

  • La multicultura es más limitada, tendrás que contar con una buena base de inglés para moverte.
  • Debes tener una visa de estudiante para cursos prolongados, es decir, aquellos que excedan los 2 a 3 meses de estadía con visado turístico.
  • La calidad de vida y el salario son altos, por eso los cursos también pueden ser costosos, sobre todo para un estudiante extranjero.

Nueva Zelanda

Salvo por el súper equipo de Rugby nacional, los All Blacks, Nueva Zelanda es un país callado, modesto y de primer mundo; todas las condiciones para pasarla bien y aprender inglés en 3 meses entre gente amable.

Ventajas:

  • Excelente calidad de vida, salud, seguro social y alto nivel educativo.
  • Si tienes un buen nivel de inglés y eres un profesional con experiencia no tendrás ningún problema al encontrar trabajo apenas llegues al país.
  • Hay escuelas de Categoría 1 para estudiar inglés.
  • Precios de cursos baratos, más que en el Reino Unido, Canadá o Australia.

Desventajas:

  • El clima es lluvioso.
  • Nueva Zelanda tiene uno de los sueldos mínimos más altos del mundo, pero el costo de vida también es alto.
  • Transporte público con mala reputación.

Irlanda

El país de James Joyce es de hecho una de las naciones más juveniles del mundo; más de un tercio de la población tiene menos de 25 años de edad, esto la hace muy atractiva para estudiantes extranjeros, entre otras ventajas.

Ventajas:

  • Escuelas con larga tradición y experiencia.
  • Tiene una de las mejores vidas nocturnas de Europa.
  • Los irlandeses son famosos por su hospitalidad y amabilidad.
  • Los campos de trabajo para los profesionales son excelentes.

Desventajas:

  • Dublín es una ciudad muy cara.
  • El verano es muy corto, llueve mucho, hace frío y hay demasiado viento.
  • El acento irlandés puede ser un verdadero reto de entender al principio.
  • No es un país muy amable al ofrecer beneficios a los inmigrantes.

Malta

Si buscas tranquilidad y bajo costo, es probable que Malta sea tu mejor opción, es un país que de a poco se está haciendo tendencia entre los estudiantes de inglés, pero no todo lo que brilla es oro.

Ventajas:

  • Uno de los países más económicos para estudiar inglés.
  • Una de las naciones con mejor clima de Europa.
  • Es una potencia turística; conocerás gente de todo el mundo.
  • Está ubicado en una buena zona del mediterráneo; podrás viajar y conocer otros países europeos a bajo costo.

Desventajas:

  • A pesar de que el inglés es un idioma oficial en Malta, muchos malteses hablan en Maltés y no en inglés.
  • Es el lugar predilecto de muchos latinoamericanos, por lo que no tendrás éxito en la inmersión si te involucras demasiado con grupos hispanos.

Sudáfrica

Sudáfrica es un país complejo, pero no puede descartarse como opción para aprender inglés en 3 meses. La tierra de Nelson Mandela tiene algunas ventajas interesantes.

Ventajas:

  • El clima, los safaris y los deportes en la naturaleza son algunos de los mayores atractivos de Sudáfrica.
  • Es más barato que estudiar en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros.
  • Tendrás la oportunidad de aprender inglés, afrikáans y zulú.
  • Educación de primer nivel.

Desventajas:

  • Existen once lenguas oficiales, lo que puede resultarte caótico.
  • Índice de delincuencia alto.

¿Cómo aprender inglés en 3 meses en casa?

A continuación vamos a exponer una serie de trucos para aprender a hablar inglés rápido, gratis y, si es posible, sin salir de tu casa.

Escucha podcasts en inglés o mira canales en Youtube

Si los sigues con dedicación y disciplina, es posible que en 3 meses tu oído esté mucho más afinado ya que los podcast te permiten un montón de variables:

  1. Pronunciación de las palabras y su entonación.
  2. Distintos acentos para afinar la pronunciación dependiendo el país.
  3. Ganar vocabulario ya que muchos podcasts están diseñados para aprender inglés.
  4. Involucrarte con la forma en que los estadounidenses, británicos o australianos piensan sobre distintos temas

Si no sabes qué podcast te podría servir, acá te dejamos una lista por niveles:

Estamos seguros de que con dedicación y escuchando estos podcasts en un poco tiempo podrás decir “I can speak english”.

Acá tienes más alternativas para ayudarte a cumplir tus objetivos, algunas requieran un poco más de planificación o tener un nivel básico del idioma, pero si están dentro de tus posibilidades entonces aprovéchalo al máximo.

Múdate a un país angloparlante dentro de tu propia casa

Este punto consiste en rodearte de un ambiente completamente anglo, que te permita sentirte como si estuvieras en otro país y necesitaras obligatoriamente aprender la lengua inglesa.

De ahora en adelante deberás sintonizar sólo las estaciones de radio con música en inglés. También tienes que acostumbrarte a leer las noticias en inglés, aunque al principio no entiendas mucho.

También deberías cambiar al inglés el idioma de tu teléfono inteligente y otros aparatos que tengas.

Todo este ambiente “gringo” de ayudará a absorber mejor los conocimientos que vayas recibiendo en tus estudios.

Toma un curso intensivo

Aprende ingles con un curso

Hay muchas academias que ofrecen el aprendizaje del inglés en sólo 3 meses. Algunas de ellas están en internet y otras podrían estar cerca del sitio en donde vives.

Antes de elegir una, has una investigación previa. Averigua la reputación que tiene y trata de contactar a algunas personas que hayan estudiado en ella.

Una vez inscrito, cumple con los horarios establecidos y realiza todas las actividades y ejercicios que te manden. Si se trata de una buena academia, empezarás a ver los resultados en poco tiempo.

¿Qué más puedes hacer?

Aprender inglés viajando

Si eres de las personas que tienen la oportunidad y los recursos para viajar a un país angloparlante, puedes aprovechar ese viaje de placer o de negocios para mejorar tus conocimientos en el inglés.

Aunque no lo creas, hay personas que han vivido hasta 3 años en los Estados Unidos y no saben hablar en inglés. Esto es debido a que no salen de sus comunidades y no se relacionan con los nativos

Entre las mejores formas de aprender inglés en 3 meses mientras se viaja están las siguientes:

a) Tomar clases de inglés en un país anglosajón.
b) Conseguir una pareja extranjera que hable inglés.
c) Trabajar en un país como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Escocia, etc.
d) Participar en un programa de intercambio estudiantil con alguna institución pública o privada.
e) Anotarnos en un programa de voluntariado global.

Llevar un diario en inglés

Mucha gente acostumbra a escribir las experiencias de cada día en un diario. Para poder llegar a hablar inglés en 3 meses, te puedes valer de esta costumbre y llevar un diario en inglés.

Cada noche, debes apartar cierta cantidad de tiempo para sentarte y escribir en inglés las cosas que haz experimentado durante el día.

Al principio puede resultar un poco difícil ya que no tienes los conocimientos completos, pero, a medida que avanzas en tus estudios las oraciones estarán mejor elaboradas y el vocabulario que usas será más extenso.

Habla inglés con nativos

Conversar en ingles con nativos

Si quieres aprender inglés por tu cuenta, puedes hacer uso de la tecnología que tienes a la mano.

Por ejemplo, puedes utilizar tu teléfono inteligente o computadora para entrar en las salas de chat internacionales y así practicar tu fluidez en la lectura y escritura.

Estos chats no sólo te permiten conversar de manera escrita, sino que algunos tienen la opción de hacerlo a través de cámaras Web y micrófonos.

También puedes entrar en las páginas y redes sociales en las que se hagan intercambios de idiomas y así conocer gente que tiene los mismos intereses de aprendizaje que tú.

Un paseo por los sitios turísticos, espectáculos artísticos y universidades de tu país puede ayudarte a conocer personas extranjeras. Sólo tienes que saludarlas amistosamente y tratar de iniciar una conversación.

¿Hay un método para aprender inglés en 3 meses? Sin duda alguna, requiere mucho compromiso y dedicación, y lo mejor de todo es que no necesitas conocer todas las palabras que tiene el inglés para defenderte bien, sigue las pautas que te damos en esta guía completa para dominar el idioma de Shakespeare en poco tiempo.

¿Te gustó? Comparte este contenido