Mito o realidad: ¿Hay una «edad perfecta» para aprender inglés?

Mito o realidad: ¿Hay una «edad perfecta» para aprender inglés?

Mito o realidad: ¿existe una edad perfecta para aprender inglés? Es la pregunta del millón de dólares que intentaremos develar ahora mismo.

Muy pocos idiomas rivalizan con el inglés, y de ahí la importancia de exponerse lo más temprano que se pueda a este idioma.

Cruza los dedos y mira si de verdad existe una edad perfecta para aprender inglés.

Revelando el misterio

Empecemos diciendo que sí, hay una edad perfecta para aprender inglés: 10 años de edad, ni más ni menos. Es la mejor edad para aprender la gramática como un nativo.

Esta teoría está respaldada por el Instituto de Tecnología de Massachussets, quienes revelaron en la revista Cognition los resultados. Esta fue la conclusión a la que llegaron:

«No encontramos grandes diferencias entre los sujetos que empezaron a aprender inglés desde su nacimiento hasta la edad de diez años, pero descubrimos que después esa capacidad se reduce».

Es decir, que si aun si no sabías que había una edad perfecta para aprender inglés y pusiste a tu hijo desde muy pequeño a tomar lecciones, vas a ahorrarte mucho dinero en el futuro; 10 años es la edad perfecta.

Pero calma, si no es tu caso no es para que te pongas a llorar.

¿Entonces no vale la pena esforzarme?

No todo está perdido. Puede que la edad perfecta para aprender inglés sea 10 años, pero hasta los 18 años representa el tope de nuestra capacidad para alcanzar todas las habilidades con el idioma.

A partir de los 18 cuesta más aprender la gramática.

El declive que se produce a los 18 años tiene razones desconocidas, solo existen teorías entre científicos; una apunta a la reducción de la plasticidad neuronal; la otra tiene que ver con la cultura y el medio ambiente.

¿Qué quiere decir esto último? Que mientras te desarrollas como persona y entras al campo universitario y laboral, a menos que estés estudiando idiomas, tu energía y esfuerzo suelen decaer.

Dejamos a un lado el inglés, por así decirlo, mucho más si estamos en un ambiente poco favorable.

Sin embargo, muchos otros sugieren que la edad perfecta para aprender inglés es al final de la pubertad, y una minoría señala que la etapa máxima es hasta los 20 años.

Estas discrepancias hacen suponer que lo mejor, mientras los científicos se ponen de acuerdo, es que no dejes de esforzarte.

No todas son malas noticias para ti

Si estás haciendo pataleos, para tu rabieta. Si bien sigue siendo más fácil aprender un idioma de niños que de adulto, los estudiantes jóvenes pueden mostrar fluidez.

No son tan raros los casos en la que una persona de 20 años aprende inglés y pasa por nativo.

Al parecer hay muchos factores en juego, además la gran mayoría de los estudios trata solamente un aspecto del lenguaje: la gramática.

Eso quiere decir que a pesar de no tener un inglés perfecto, puedes llegar a comunicarte de manera correcta.

De hecho, son muy buenas noticias para ti, si bien es posible que ya pasaste la etapa en la que tu cerebro es más maleable y no se resiste tanto a los cambios.

Esa misma maleabilidad puede hacer maravillas cuando deseas expandir tus habilidades con el inglés u otro idioma.

El esfuerzo y las ganas de hacerlo juegan mucho en contra o a favor.

Por ejemplo, si obligas a un niño a que debe tomar clases de inglés cuando lo que le gusta en realidad es el manga y el idioma japonés, sin duda aprenderá, pero será un aprendizaje condicionado y limitado.

En cambio un adulto bien motivado, si tiene el tiempo y la disposición, será mucho más efectivo para recibir las enseñanzas y mejorar su manejo del nuevo idioma.

Pero esto no es todo, incluso se puede aprender inglés a partir de los 50

Así es, muchos expertos, entre ellos Ramón Parrondo, filólogo y responsable de la red de centros y atención al cliente de Cambridge Assessment English en España, certifican esta teoría.

En resumen, al igual que habían muchos caminos para llegar a Roma, la edad perfecta para aprender inglés no es la única vía para llegarle al idioma, en realidad, puedes comenzar a hablarlo en cualquier etapa de tu vida.

El hecho de que muchos empleos tengan como requisito indispensable para sus empleados el manejo del inglés, el que tengan que estar certificados, y que sean los jóvenes los que componen la fuerza laboral en todo el mundo, hace que el aprendizaje del idioma parezca estar condicionado a una etapa temprana de nuestra vida.

Hay muchas razones para que alguien de 50, 60, 70 e incluso 80 años, quiera aprender inglés.

Tal vez es una persona que viaja mucho, tal vez busca un nuevo reto en su vida; pero la mayoría de las veces tiene que ver con seguir siendo competentes en sus trabajos.

Esto de estudiar un nuevo idioma de adulto de mediana edad o de adulto mayor se ha hecho muy popular, tanto que ya existen cursos especializados en personas mayores de 50 o 55 años.

¿Por qué alguien de 55 años quiere aprender inglés? Las motivaciones son muchas, el campo laboral se ha vuelto muy exigente y para mantener el puesto hay que demostrar capacidad.

El ocio, bien usado, es un arma clave para mejorar nuestras capacidades, y en este caso, da las herramientas que permiten motivarte en una actividad en particular.

Todo es parte del hambre cultural

«Hambre cultural» es un término muy bonito y se refiere a la necesidad o deseo de conocer otras culturas, o simplemente explorar situaciones y escenarios extraños, eso que nunca nos atrevimos a hacer y que despierta en nosotros fascinación.

La sabiduría viene con la edad, y aunque se pierden cualidades, se ganan otras; por ejemplo, los adultos de mediana e incluso adultos mayores, son más creativos, se desarrollan más técnicas de aprendizaje; o simplemente estás más motivados.

Pero cuidado, hay una brecha muy larga entre la edad perfecta, hasta los diez años, y a partir de los 50, cuando la costumbre y la seguridad se convierten en un colchón demasiado cómodo para cambiar algo.

Es común para una persona de edad avanzada perder el hilo de la clase en un principio, el cerebro tarda un poco más en acostumbrarse a la nueva situación, la paciencia y la energía, tanto del estudiante como del alumno, juegan un papel clave.

Más allá del aprendizaje, a esta edad existe otra buena razón para ejercitar el cerebro con un nuevo idioma; y es que es un hecho que con estudiar un nuevo idioma estamos retrasando la aparición del alzheimer o la demencia.

No importa estás muy lejos de la edad perfecta para aprender inglés, cualquier momento es bueno para superar tus expectativas.

No dejes de estudiar

¿A qué conclusión llegamos con todo esto? La motivación es lo más importante a la hora de conocer una nueva lengua, si bien existe una edad perfecta para aprender inglés, esto no es exactamente una limitación para que sigas intentando.

Tu cerebro en realidad no comienza a pudrirse a partir de los 18 años, sigue siendo efectivo y puedes pasar por nativo si de verdad te lo propones.

Entonces, ¿mito o realidad? Realidad.

Hay una edad perfecta para aprender inglés, pero al final esto no importa mucho si tienes las ganas, la dedicación y la constancia por aprender, sin importar la edad siempre puedes aspirar a algo más y mejorar cualquier cosa en tu vida.

¿Te gustó? Comparte este contenido