¿Cuántas palabras tienen los idiomas más hablados del mundo?

¿Cuántas palabras tienen los idiomas más hablados del mundo? ¿Te lo has preguntado? Deberías, porque existen diferencias entre una y otra lengua que tienes que conocer, sobre todo si estás en pleno proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?

Para responder a esto hay que diferenciar a los nativos de los que no lo son pero hablan otros idiomas, las cifras pueden sorprender a más de uno. Empecemos por saber cuáles son los idiomas más hablados por número de nativos y luego por número de hablantes.

Total de nativos Total de hablantes
Chino: 918 Inglés: 1.132
Español: 460 Chino: 1.117
Inglés: 379 Hindi: 615
Hindi: 341 Español: 534
Árabe: 274 Francés: 280
Bengalí: 229 Árabe: 274
Portugués: 221 Bengalí: 265
Ruso: 154 Ruso: 258
Francés: 77 Portugués. 234
Indonesio: 43 Indonesio: 199

Teniendo en cuenta que la expansión de un idioma es una especie de lucha diplomática de las naciones, y comparando la cantidad de nativos y la cantidad de hablantes del mismo idioma, puedes notar el increíble éxito del idioma inglés por llevar la lengua de Shakespeare a todos los rincones del planeta.

No de gratis hay una cantidad masiva de publicidad sobre distintos métodos para aprender inglés. El chino en cambio, siendo una de las lenguas más complicadas, ha hecho poco por llevar al extremo su lucha diplomática.

Al igual que el chino, el español está dentro del rango de los ganadores por la cantidad de nativos, pero no hay mucha diferencia entre estos y la cantidad de hablantes.

El árabe, otro idioma complicado para los occidentales, se mantiene estático entre las dos distinciones tomando en cuenta la cantidad de dialectos diferentes, mientras que el francés, con apenas 77 millones de nativos ha hecho mucho para llegar a los 280 millones de hablantes.

Cabe destacar el indonesio,  que al igual que el francés se ha hecho de una importante victoria al superar los 190 millones de hablantes, siendo Indonesia un país de enorme crecimiento económico y tecnológico.

¿Cómo se miden las palabras de un idioma?

cómo leer las horas en inglés

Es una cuestión complicada teniendo en cuenta que existen entre 3000 y 7000 lenguas vivas y dialectos diferentes en el mundo, por lo que no basta con tomar un diccionario y contar las palabras de cada lengua.

Hay mucha controversia en esto, y ha provocado más de un amotinamiento entre filólogos y demás expertos que pueden convertir un auditorio en una verdadera pelea de almohadas mientras cada palabra es una lucha encarnizada que pretende entrar o salir despedida de sus diccionarios, hacia el horizonte oscuro del espacio coloquial, desde donde la mayoría de los raperos las toman para hacer canciones.

No intentaremos incentivar una de estas batallas campales, pero sí diremos que la única forma de medir el número de palabras de una lengua se hace a través de los diccionarios académicos, pero el problema es que estos no recogen todo el lenguaje utilizado.

Esto es un hecho en referencias como la RAE en español, mientras que otros, como el Oxford Diccionary, recogen además del lenguaje actual, muchas palabras del inglés antiguo el cual, obviamente, ya no se usa.

Al parecer, a muchos de estos académicos les cuesta aceptar el hecho de que los idiomas parecen seres vivos que evolucionan y cambian de manera constante, no se quedan quietos encerrados en hojas de papel dentro de un pesado libro que intenta ser una especie de biblia encarnada de la lengua a la que representan.

Muchas de estas palabras son excomulgadas por la comunidad académica, las recogen seres considerados inferiores en el habla, las transforman y vuelven al diccionario años después, renovadas y de moda.

Todo esto termina por crear nuevas voces y palabras que no entran en los diccionarios normativos; feroces guardias que custodian las palabras ya aceptadas por el idioma; pero que sí encajan en el diccionario descriptivo. Muchos países usan ambos criterios, otros se decantan por uno de ellos, generalmente el normativo.

Entonces, ¿cuántas palabras tienen los idiomas más hablados del mundo?

De nuevo tomaremos el cuadro comparativo de los idiomas que más se hablan y partiremos desde allí para hacer una evaluación de cuántas palabras tienen los que se mantienen en ese Top.

Tomamos como referencia oficial los diccionarios normativos, los guardias que custodian las palabras de cada lengua, y esta fue la conclusión:

Lenguas más habladas Cantidad de palabras
Inglés 414.800
Chino >80.000
Hindi 93.000
Español 93.000
Francés 60.000
Árabe 12.000.000
Bengalí 100.000
Ruso 150.000
Portugués 110.000
Indonesio 127.036

Decir a ciencia cierta cuántas palabras tienen los idiomas más hablados del mundo no es tan sencillo como parece, pero el cuadro muestra claras diferencias entre uno y otro, a pesar de que sean los que más se hablan.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Cómo describir los rasgos negativos de una persona en inglés?

TOP de páginas web y aplicaciones para mejorar tu pronunciación en inglés

Todos los países y nacionalidades en inglés

Las 25 palabras más difíciles de pronunciar en inglés

Inglés

No necesitas muchas palabras para saber inglés, de hecho los nativos solo usan unas 20.000, y con saber unos 500 vocablos podrías defenderte bien, pero no te equivoques, es una de los idiomas con más palabras que existen.

Dentro de este estudio para saber cuántas palabras tienen los idiomas más hablados del mundo, el inglés destaca con más de 400.000 términos, lo que es impresionante, pero según un estudio reciente realizado en colaboración entre la Universidad de Harvard y Google, este idioma cuenta con nada menos que 1.019.729 palabras.

Chino

Más difícil aún es contabilizar los caracteres chinos, algunos documentos sugieren que solo hay 7000, otros aseguran que el número se acerca más a los más de 50.000, mientras que existe un diccionario de la forma variante (中华字海; Zhōnghuá zì hǎi), conocido también como el “Yìtǐzì zìdiǎn” (异体字字典), que contiene las definiciones de 106,230 caracteres!

El chino mandarín está considerado el idioma más difícil de aprender, pero no todo está perdido, al igual que con el inglés, los chinos no usan todos los caracteres, basta con que aprendas unos 2.600 para llegar al nivel más alto.

Hindi

La complejidad del hindi radica en la cantidad de dialectos, las cuales se pueden considerar como lenguas porque no son mutuamente inteligibles entre sí.

Siendo el tercer idioma más hablado del mundo, se diferencia del inglés o el español en sus sistema de escritura principalmente. Su clasificación proviene de la familia indoeuropea, rama indo-irania, grupo indo-ario central.

Español

Siéntete orgulloso de saber que es uno de los idiomas más influyentes del mundo, y eso sin que haya mucha ayuda de parte de la madre patria España y sin que Cervantes tenga el mismo trato publicitario que Shakespeare, pero no solo ha sido el Reggaeton el culpable, es una lengua que está en auge en la actualidad.

Es considerada una lengua en expansión por el reciente crecimiento experimentado en un buen número de economías, aunque muchos apuntan a un empobrecimiento del español; pero donde unos ven el apocalipsis de la lengua de Cervantes otros ven la inevitable revolución que se da cada cierto tiempo en cualquier idioma.

Francés

Dicen que es la lengua del amor, se habla en 48 países, incluyendo dependencias en ultramar, colonias y otras regiones y es una de las más importantes ya que está en el Top de idiomas con más hablantes nativos.

El guardia real de sus más de 60.000 palabras es la Academia Francesa de la Lengua, quien custodia con celo la entrada o salida de cada vocablo.

 El Árabe

¿Cuántas palabras tienen los idiomas más hablados del mundo? Podemos hacer estimados y conjeturas, pero hay algo cierto, el árabe es por mucho la lengua con más palabras en el mundo con más de 12 de millones de voces.

Hay que tomar en cuenta que muchas palabras en español provienen del árabe, alrededor de unas 10.000 palabras. Considerado un macroidioma, entenderlo significa conocer su diversidad y, en ocasiones, separarlo de la religión musulmana.

Bengalí

El bengalí, también conocido como bangla, tiene hasta 100,000 palabras distintas, de las cuales 50000 se consideran tadbhavas, 21100 son tatsamas y el resto son préstamos del austroasiático y otras lenguas extranjeras.

Es la lengua más hablada de Bangladés y la segunda más hablada de las 22 lenguas oficiales de la India, después del hindi. La forma literaria moderna del bengalí se desarrolló durante el siglo XIX y principios del XX a partir del dialecto hablado en la región de Nadia, un dialecto bengalí del centro-oeste.

Ruso

La Academia de Ciencias de Rusia es el organismo encargado de ofrecer datos precisos sobre sobre las palabras académicamente aceptadas, y según el diccionario académico de la lengua rusa (Bol’shoj akademicheskij slovar’ russkogo yazyka) hay unas 150.000 palabras en la lengua cosaca.

El ruso es hablado en 21 países, 4 de forma oficial y 17 restantes en nacionales aledañas que conviven con otras lenguas distintas a esta.

Portugués

Contrario a lo que se piensa, este idioma no solo se habla en Brasil y Portugal, es la lengua oficial en 11 países, esto sobre todo cuando Portugal se embolsilló algunos territorios de África y América. Es uno de los idiomas oficiales de organizaciones como la OEA, Mercosur y la Unión Europea.

Indonesio

El indonesio es un dialecto estandarizado del idioma malayo (bahasa Melayu), empleado como lingua franca de la región durante siglos. El indonesio forma parte del grupo de lenguas malayo-polinesias occidentales de la familia austronesia. De acuerdo con el Ethnologue, la lengua indonesia se originó a partir del malayo que se habla en las islas Riau, al noreste de Sumatra.

Los idiomas más difíciles del mundo

Ahora sabes cuantas palabras tienen los idiomas más hablados del mundo, el inglés sigue prevaleciendo como el número uno seguido de cerca del chino, pero sin duda hay mayor cantidad de formas de aprender inglés.

¿Te gustó? Comparte este contenido

Deja un comentario