¿Cuántas palabras necesito aprender para hablar inglés?

¿Cuántas palabras necesito aprender para hablar inglés? Esa es la gran pregunta, y aunque no es sencillo dar una cifra exacta, intentaremos explicar de qué va esto y si hay un número exacto.

El asunto de aprender un nuevo idioma

En muchos sentidos, aprender un nuevo idioma es como volver a la escuela para aprender a leer, escribir y hablar por segunda vez; toma tiempo y esfuerzo y puede llegar a ser más complicado de lo que parece.

Es más, puede que algunos no quieran admitirlo, después de todo, una gran cantidad de personas no nativas hablan más de un idioma, pero la cruda realidad es que para muchos el aprender un nueva lengua puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza.

Tal vez sea eso lo que lleva a muchos a querer tomar un atajo, aplicar una fórmula mágica para acortar la curva de aprendizaje, y es aquí donde sueles perder tu dinero.

¿Puedes contar las aplicaciones en Facebook o Instagram que te ofrecen un método milagroso de enseñanza del inglés al cometer el error de unirte a un grupo de aprendizaje?

Si te fijas bien, son pocos los anuncios que empiezan por: ¿Cuántas palabras necesito aprender para hablar inglés? Pero de seguro te lo has preguntado.

El asunto empieza por relacionar tu nivel de inglés con el número de palabras que reconoces en una conversación o texto, después de todo se considera que una persona es culta en su idioma si tiene un vocabulario amplio.

¿Cuántas palabras conoces?

podcasts en inglés americano

Según estadísticas de expertos, se considera culta a una persona nativa cuando su vocabulario comprende un aproximado de 20 mil palabras.

Ahora bien, el idioma español cuenta con unas 93.000 palabras según el diccionario de la RAE, mientras que el de americanismos 70.000 palabras, sin contar las variantes que no están en la RAE.

Pero el inglés es incluso más difícil de medir. Un estudio reciente en colaboración entre la Universidad de Harvard y Google arrojaron resultados impresionantes: más de 1.019.729 palabras.

Pero cuidado, muchos términos no aparecen en el diccionario, así que al igual que pasa con el español u otro idioma el número de palabras se reduce considerablemente al determinar las que están formalmente en el diccionario.

Aun así la cantidad de términos es abismal; El famoso Oxford English Dictionary, toda una referencia de este idioma, tiene 252.200 entradas en las que define 414.800 palabras.

Cada año se agregan palabras al diccionario, por lo que la lengua es un universo en expansión. Mira la lista de palabras que añadió recientemente el diccionario de la Universidad de Oxford:

  1. Bling
  2. Bromance
  3. Chillax
  4. Crunk
  5. D’oh
  6. Droolworthy
  7. Frankenfood
  8. Grrrl
  9. Guyliner
  10. Hater
  11. Illiterati
  12. Infomania
  13. Jeggings
  14. La-la Land
  15. Locavore
  16. Mankini
  17. Mini-Me
  18. Muffin Top
  19. Muggle
  20. Noob
  21. Obvs
  22. OMG
  23. Po-po
  24. Purple State
  25. Screenager
  26. Sexting
  27. Textspeak
  28. Totes
  29. Truthiness
  30. Twiterati
  31. Unfriend
  32. Upcycle
  33. Whatevs
  34. Whovian
  35. Woot

Aclaremos que no tienes que estudiar todo el diccionario, la cifra puede ser aterradora, pero descuida, no tienes que convertirte en Google Dictionary para saber inglés.

¿Cuántas palabras necesito para aprender inglés?

conversar sobre pasatiempos en ingles

Eso depende, de acuerdo a expertos aquellos que tienen un nivel avanzado del inglés cuentan en promedio con un vocabulario de unas 10.000 palabras. 

¡Tranquilo! Si estás empezando tu aprendizaje hay buenas noticias para ti. El 80% del idioma está formado por unas 3.000 palabras que se usan con mucha regularidad.

Son términos que escuchas y ves con frecuencia, pero el asunto se pone mejor, porque las primeras 100 palabras más frecuentes en inglés ocupan casi el 50% de la mayoría de los textos.

De aquí que muchos cursos de inglés para principiantes se centren en que el alumno aprenda entre 500 y 1000 palabras tomando en cuenta que saber las 2000 palabras más frecuentes del idioma podrías dominar el 90% de los textos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de las palabras más usadas?

Precisamente esas que te daban dolores de cabeza cuando ibas al colegio, y que por no prestar atención porque mientras tu maestra daba la clase estabas lanzando taquitos a tus compañeros, ahora se vuelven una pesadilla.

Y si no es el caso, entonces de seguro estás familiarizado con algunas de estas: 

The el/la/los/las
Be ser/estar
To a/para/hasta…
Of de
And y
A una/una
In en/dentro
That ese/esa
Have tener
I yo
It él/ella
For para/durante
Not no
On encima
With con
He él
As como/ya
You
Do hacer
At en/a

Si te fijas bien, la lista está llena de preposiciones y artículos y uno que otro verbo y conjunciones. Saber estos términos es un gran paso, pero es apenas el inicio. Otro conjunto de palabras claves son los que se forman con los verbos:

Be ser/estar
Have tener
Would haría
Get conseguir/coger/traer/ponerse…
Could podría
See ver
Look mirar
Like gustar
Can poder
Think pensar
Come venir
Give dar
Say decir
Do hacer
Will (marca de futuro)
Go ir
Make hacer/fabricar
Know saber
Take coger/llevarse
Use usar
Work trabajar

Estos son los principales verbos, sin embargo existen muchísimos más, pero saber los que más se usan te puede ayudar para defenderte bien e incluso comenzar a construir oraciones básicas.

¿Cuáles son tus objetivos al aprender el idioma?

Las personas aprenden inglés por muchos motivos: para hacer negocios; para poder viajar y comunicarse con nativos; para estudiar en el extranjero, etc.

Incluso para cosas banales, como chatear con gente de todas partes del mundo en las redes sociales, ver películas y series en el idioma original, entre muchas otras.

Definir cuáles son tus objetivos es importante porque aunque lo ideal es que adquieras la mayor cantidad de vocabulario, no es lo mismo aprender para saber qué dicen los memes de Facebook a estudiar para saber inglés de negocios.

Es entonces que los números cuentan, porque con 800 palabras bien aprendidas puedes entender e incluso construir oraciones en entornos cotidianos.

Pero si tu objetivo es poder ver películas y series sin subtítulos entonces tendrás que esforzarte un poco más y aprender unas 3.000 palabras. 

Si tu meta es traducir textos la cosa se complica un poco más, debes añadirle un par de miles de palabras y tener siempre tu diccionario Español/Inglés siempre a tu lado.

Pero si llevas una calculadora de palabras en tu cerebro entonces estás tomando el asunto desde un punto de vista equivocado.

Aprende mientras te diviertes

podcast en inglés para principiantes

¿Cuántas palabras necesito aprender para hablar inglés? La respuesta correcta sería todas las que puedas, pero en realidad el número no importa, lo importante es enfocarte en mejorar.

Aprender un nuevo idioma puede ser difícil, pero no hay razón para complicarlo aún más, además, las nuevas tecnologías facilitan en gran medida las cosas.

Las academias y cursos formales son claves, sobre todo si estás aprendiendo, necesitas un guía que te muestre el camino antes de cometer errores difíciles de quitar con el tiempo; pero bajo ningún motivo es lo único que puedes hacer.

¿Has escuchado aquello de vivir el inglés? Debes convertirlo en algo literal, hay muchas cosas con las que puedes practicar, y para llegar al nivel que quieres deberás practicar mucho.

Vivir el inglés significa involucrarlo en cada cosas que haces y ser muy curioso para interesarte por palabras nuevas.

Las herramientas son tan variadas como dinámicas

Los podcast en inglés son una buena herramienta porque actualmente la comprensión auditiva ha cobrado gran importancia, incluso por encima de la comprensión escrita.

Al final todo cuenta, pero si quieres acortar la curva de aprendizaje tendrás que hacerlo tal como lo hiciste con tu lengua nativa, es decir, afinar el oído para de inmediato comenzar a producir inglés oral.

El texto escrito y la lectura te darán vocabulario, pero es un proceso lento que requiere más formalidad en el aprendizaje.

Es la razón por la que muchos profesores prefieren comenzar sus clases involucrando a sus alumnos a producir oralmente desde el inicio.

También hay un gran número de aplicaciones gratuitas y pagas para aprender y muchas academias en línea.

De hecho, si te fijas bien, si ordenas los videos de teachers que ofrecen sus clases en línea de forma gratuita en Youtube, tendrías todo el material que necesitas para mejorar el idioma.

En conclusión, aunque existe un número de palabras determinado que te dice cuán experto eres en el inglés, son muchos los factores involucrados para dar una cifra exacta.

No te debería importar el número de palabras sino cuánto puedes y quieres mejorar; la adquisición del vocabulario no será más que una consecuencia del buen trabajo que has hecho, y sin darte cuenta sabrás un gran número de palabras debido a una buena base.

Así que ya lo sabes, ¿cuántas palabras necesito aprender para hablar inglés? ¿Qué importa? Dedícale tiempo y esfuerzo al aprendizaje y te aseguro que no habrá tiempo para hacerte este tipo de preguntas.

¿Te gustó? Comparte este contenido

Deja un comentario