12 consejos para mejorar tu comunicación en inglés oral

12 consejos para mejorar tu comunicación en inglés oral

Mejorar tu comunicación en inglés oral no tiene que ser un tormento, no si lo haces de forma divertida y dinámica. Con estos 12 consejos se resolverán tus problemas.

La importancia de practicar el inglés oral

¿Cuando hablas inglés te confunden con la profesora de Charlie Brown? Es un problema más común de lo que crees, la mayoría se queda en la teoría y no pasa de leer y escribir unas cuantas frases.

No hay atajos a la hora de darle brillo a tu comunicación en inglés oral, olvídate de los cursos milagrosos de fines de semana,

La realidad es que hay una sola manera de mejorar tu comunicación en inglés oral: practicar, practicar, practicar.

En realidad, aprender inglés por tu cuenta en sencillo, después de todo, en algún momento tendrás que salir del aula o de computadora.

Las recompensas son cuantiosas, hablar con fluidez te abrirá las puertas en todos lados. Es por eso que estos 12 consejos para mejorar tu comunicación en inglés oral te serán de mucha ayuda.

1. Aprende de los loros

Aprender un nuevo idioma cambia tu mente, y la razón es que en mayor o menor medida cambia tu percepción de las cosas, es por eso que debes vivir el inglés, es decir, hablar hasta por los codos, y eso incluye pensar en inglés.

Sé que suena exagerado, pero de eso trata el mejorar tu comunicación en inglés oral, de practicar una y otra vez y repetir la fórmula. Habla con tus amigos, compañeros, parejas; deja el miedo.

2. Habla contigo mismo

¿Miedo a perecer demente? Te tenemos malas noticias, ésta es una buena manera de expandir tus habilidades, ¿la razón? Las personas no estarán siempre a tu disposición para practicar.

Y a veces no tendrás tiempo para conectarte y chatear en las redes sociales, pero siempre estás contigo mismo.

Pensar en voz alta, a pesar del qué dirán, es una buena forma de repasar conceptos, frases y toda tu comunicación en inglés oral.

3. Asimila todo lo que ves

La práctica del inglés no termina en el aula de clases, debes seguir aumentando tu vocabulario con películas, libros, revistas, canales, blogs, música… prácticamente cualquier cosa es una oportunidad de aprender.

Fíjate en las palabras nuevas y añádelas a tu comunicación en inglés oral. No te quedes con la duda y averigua lo que no entiendas, toma notas, lo importante es acumular material para subir de nivel en tu vocabulario.

4. No lleves en tu mente lo que puedas llevar en el bolsillo

Tomar notas es una forma infalible de aumentar tu vocabulario, si vas al médico anota las frases que necesitarás para comunicarte en inglés oral.

Es un ejercicio dinámico y divertido, siempre y cuando no te quedes sin palabras por el miedo escénico.

Anotar frases que se te ocurran es parte de vivir el idioma, es una forma de acercarte a la cultura anglosajona, hasta el punto de la casi obsesión por todo lo que tenga que ver con el idioma inglés.

5. Únete a una comunidad en las redes sociales

Créeme, ahora mismo hay mucha gente tratando de aprender inglés en aplicaciones de chat, únete a una nueva comunidad, busca amigos con los mismos intereses en las redes sociales y empieza a interactuar.

Puedes aprovechar el hecho de que muchos anglosajones quieren saber más o conocer el idioma español, puedes interactuar conocimientos y aumentar tus habilidades.

Gracias a las nuevas tecnologías mejorar tu comunicación en inglés oral no será un problema.

6. Habla por teléfono

Y ojo, que no estamos hablando de grabar mensajes por Whatsapp. Al hablar por teléfono no estamos viendo los gestos corporales de la otra persona, esto no ayuda mucho en la comunicación; pero estamos recibiendo y enviando mensajes en directo.

Este consejo es para aumentar tu confianza al hablar por teléfono estableciendo conversaciones cortas, en un principio, con tus amigos, hasta ser un experto, eso sí, tu cuenta telefónica podría irse a las nubes.

7. Grabar tu voz

Es tal vez el consejo más difícil porque la mayoría no le agrada su voz, pero el conocimiento viene con sus sacrificios, y vamos, que éste no es tan grave. Un poco de seguridad en ti mismo y escúchate.

¿Cuáles son los beneficios de grabar tu voz? Podrás darte cuenta de detalles imposibles de notar en vivo y directo.

Como por ejemplo tu forma de pronunciar y el ritmo que le das a las frases porque estás nervioso, así puedes pulir asperezas y mejorar tu pronunciación en inglés oral.

8. No veas el árbol sino el campo en su plenitud

¿Traducción? Olvídate de memorizar palabras del diccionario, no te servirá de mucho a la hora de hablar en inglés.

Aprende frases, empezando por expresiones cortas del tipo: “Hey bro”, y luego añade palabras hasta crear una oración.

9. Si de verdad te gusta te divertirás

No hay nada peor que hacer algo obligado, y aunque aprender inglés hoy en día es una necesidad básica, la verdad es que no a todos les gusta. Asegúrate entonces de encontrar algo que sea de tu agrado, con actividades que disfrutes.

No lo veas como una obligación, y mucho menos como tarea, es una oportunidad de crecimiento, pero también puedes hacerlo divertido. Si te gusta lo que haces la curva de aprendizaje será mucho menor.

10. Enfócate en la velocidad, no en la forma

Es decir, para mejorar tu comunicación en inglés oral concéntrate en la fluidez y no en la gramática. Cervantes dijo alguna vez que prefería un escritor con errores gramaticales, pero intrépido en su pluma.

Si te detienes a pensar en cómo suenas, las pausas destrozarán tu fluidez. Puede que no seas gramaticalmente lo que esperabas, no pasa nada, enfócate en la fluidez de las frases y te prometo que sonarás mejor. Ya habrá tiempo de memorizar las reglas.

comunicación en inglés oral

11. Los dichos comunes son una gran ayuda

Es el mismo principio de ver películas que te sean tan conocidas que puedas repetir los diálogos sin ningún problema. Los dichos son expresiones comunes fáciles de memorizar.

Aprende a convertir tus dichos favoritos en español al inglés, y luego siéntete orgulloso de tus éxitos en privado o en público. Advertencia: Los sabiondos y cultos pueden atraer ataques de Bullying que pueden ser nocivos para la salud.

12. Cuenta historias en inglés

Es un hecho, la mejor manera de aprendizaje está en las historias, es una forma divertida, dinámica y genial de aprendizaje, y una forma excepcional de probar tus habilidades.

Además ganarás seguridad a medida que practiques contando historias.

Empieza con cuentos cortos, anécdotas; escoge una historia que conozcas bien y concéntrate en la fluidez. Puede que no te salga bien de buenas a primera, pero no te preocupes, la clave está en la perseverancia.

Ya sea que lo hagas por tu cuenta o con un profesor, estos 12 consejos para mejorar tu comunicación en inglés oral será un complemento de todo el trabajo que vienes haciendo. Recuerda, la práctica hace al maestro.

Algunos podcasts que pueden ayudarte a mejorar tu nivel de inglés

¿Te gustó? Comparte este contenido