16 consejos para escribir emails exitosos en inglés, más ejemplos con correos formales e informales

Escribir mails exitosos en inglés puede hacer la diferencia al momento de presentar una prueba en alguno de estos tests internacionales de inglés, al pedir un aumento a tu jefe, cuando envías una carta de motivación o simplemente para demostrar ya has pasado por todas las etapas para aprender a escribir en inglés. 

El correo electrónico está más vivo que nunca, pero asegúrate de que sea necesario

Es un error creer que con la llegada de los teléfonos inteligentes, redes sociales y nuevos y mejorados sitios, todos los antiguos desaparecen.

En primer lugar, para escribir mails exitosos en inglés primero hay conocer bien las reglas de la gramática en inglés. Al igual que en español, para escribir bien se debe conocer las estructuras, el uso de los sustantivos, adejetivos y mucho más. Y aunque suene tedioso, no es difícil, solo necesitas practicar.

El segundo aspecto es determinar si  el correo electrónico es el medio correcto para comunicarte con esa persona:

  • ¿Sería más fácil o apropiada una llamada telefónica?
  • ¿Tal vez una reunión virtual por Google Meet o Zoom?
  • ¿Sería muy informal un mensaje por WhatsApp o Telegram?

Si ninguna de estas opciones te parece la más correcta, entonces el correo electrónico será tu mejor opción.

El eterno dilema: “Dear” o no “Dear”



Es necesario que estés al tanto de los vocabularios, términos y frases en inglés que se deben usar para escribir mails exitosos en inglés.

Los expertos sugieren que si pretendes escribir correos electrónicos claros y de manera formal, empieces con un saludo del tipo: “Dear John”, aunque esto va a depender de la relación formal o no que tengas con la otra persona.

Otros sugieren que el “Dear” está pasado de moda, y si el mensaje es de carácter informal, por ejemplo para una campaña de email marketing en inglés, lo mejor es que empieces con algo como: “Hi John”. De cualquier forma,  hay muchos tipos de saludos en inglés,  por lo que la cortesía nunca está de más.

Las direcciones personales y profesionales deben estar separadas

Como ya has visto, escribir un correo electrónico en inglés es una cuestión de organización y profesionalidad. Esto hace que tenga una estructura similar a las cartas formales en inglés,  con la pequeña diferencia de que acepta un poco más de informalidad.

Si en tu trabajo te dan una dirección de correo empresarial entonces el asunto está arreglado, ya tienes cómo agregarla y debes hacerlo. En caso contrario, lo mejor sería que los separes, no importa si es un mail de agradecimiento o de saludo.

Una dirección empresarial se verá mucho más profesional a la hora de querer escribir un buen correo electrónico, lo que hará que la otra persona lo lea en seguida o le dé prioridad a tu mensaje.

No te olvides del Subject y sé breve

Estamos en la era de la inmediatez y el cubo de basura, parece que no hay tiempo para mucho y todo se usa y se va al vertedero. Son pocos los que abren el mensaje para ver de qué se trata.

Pon una línea de asunto clara para que el destinatario sepa cuál es el tema y no te extiendas en la información; mantén el correo breve pero cortés e interesante; piensa siempre en el que va a recibir el mensaje.

Las oraciones deben ser cortas

Las oraciones largas y complejas confunden al lector, mucho más si el destinatario es un nativo de inglés, quien de una vez podrá identificar si la persona sabe cómo se debe escribir un correo electrónico formal en inglés.

Esto es un problema porque el español suele tener oraciones muy largas y estamos acostumbrados al idioma por ser nativos.

Escribir oraciones cortas no son una descortesía un mucho menos en el idioma inglés, además los correos deben ser breves porque las personas no suelen ser muy tolerantes con los correos largos.

Expresa tu agradecimiento

“Thank you for contacting” es una expresión que siempre debe estar en tu mail en inglés cuando alguien responda a tu mensaje, después de todo esa persona se tomó la molestia de atender tu correo, de leerte y respondete. Siempre de buena educación encontrar la mejor manera de despedirse en inglés, sea en un correo, en una llamada o en persona.

Cuidado con la opción de reenvío y responder a todos

Reenviar una información puede ahorrarte tiempo, pero puede llegar a ser molesto para el destinatario si no lo usas de forma adecuada. Revisa con lupa la información antes de darle al botón de enviar.

El mismo cuidado debes tener con la opción de reenviar a todos, antes de clicar revisa bien a quién les estás mandando la información.

Si no estás seguro, usa un corrector

Puede que no te sientas seguro de tus habilidades a la hora de escribir mails exitosos en inglés, no pasa nada; pero debes asegurarte de que lo que digas sea expresado de forma clara, concisa y lo más importante; sin errores.

¿Solución? Usar un corrector ortográfico, así saldrás de dudas y no te arriesgarás a una respuesta negativa.

La mayoría de los programas tienen esta opción, acostúmbrate a revisar lo que escribes sin importar qué tan experto seas.

Pídele ayuda a un nativo

Siguiendo el hilo del consejo anterior, puedes apoyarte en un compañero o amigo que se nativo para que le eche un ojo a tus mails en inglés, así te asegurarás de que todo esté en orden y las palabras en su lugar.

No es algo que debes hacer siempre, pero si debes mandar un mensaje importante lo mejor es estar seguro de que todo está bien escrito, no querrás pasar por el trauma de recibir respuestas negativas por un simple error.

Actualmente hay muchas aplicaciones para conocer extranjeros que hablen inglés, con quienes podrías hacer intercambio de conocimiento para mejorar en inglés y español.

ingles

Lee tu mensaje

Lo sabemos, tus jefes piden que todo se haga de forma perfecta y te dan poco o ningún tiempo de revisión, todo debe hacerse de inmediato, aunque no será tu jefe quien sea despedido si cometes un error importante.

Tómate tu tiempo y lee tu correo electrónico en inglés, verifica que las palabras están bien escritas y se leen con claridad, ponte de parte del destinatario.

ingles

¿Seguro es la dirección correcta?

En Estados Unidos, Smith es un apellido muy común, y si no eres nativo puede que no lo sepas y cometas el error de mandar el mensaje a la dirección equivocada.

La solución está en verificar el correo del destinatario y no darlo todo por hecho.

La puntuación es importante

Puede que el uso de las redes sociales esté cambiando el idioma, pero tú debes pasar de eso, recuerda escribir siempre la primera oración con una letra en mayúscula y ajústate a las reglas de puntuación.

Sin importar lo informal que quieras o necesites ser, la ortografía siempre debe estar de punta en blanco.

ingles

¿Dónde pongo la cháchara?

No es bueno ni recomendable mandar un mensaje demasiado robotizado, a los seres humanos nos encanta charlar, después de todo, cuando quieres pedir un aumento de salario no vas y lo dices sin siquiera decir un buenos día, ¿cierto?

Pero dónde colocar la charla en el correo puede que dependa de cada cultura.

Todo depende el grado de confianza que tengas con el destinatario; si conoces a la persona puedes incluirla luego de que vayas al punto del mensaje. Es una forma de mantener un tono amable y humano.

ingles

Los párrafos deben estar espaciados

Lo que debes evitar a toda costa cuando quieres escribir mails exitosos en inglés son los enormes bloques de textos.

Además de confundir al lector, son muy mal vistos; el texto debe ser limpio y claro; y la acumulación de letras no favorece en nada.

El objetivo debe ser claro

Si hay algo que no soporto, y seguramente tú tampoco, es recibir un correo con un mensaje disperso, con un objetivo poco claro, uno termina borrando o dejándolo a un lado.

Concéntrate en tu objetivo, recuerda que el mensaje debe ser breve, por lo que tendrás que ser claro en lo que quieres. Si se trata de una pregunta, conviértela en el tema de tu mensaje.

Analiza con las palabras adecuadas

“Sincerely”, “Best regards”, “Thank you for your patience and cooperation.” o “Thank you for your consideration.… son algunas de las más comunes; la idea es terminar el correo con un buen sabor para el destinatario.

ingles

Estos 16 consejos para escribir emails exitosos en inglés son solo una muestra de lo que puedes hacer para conseguir tus objetivos a través de esta poderosa herramienta; toma nota de estos tips y alégrate de los resultados.

Formato de correo formal

Cuando aprendes a usar una lengua, te interesa poder usarla en múltiples situaciones. Una de las más frecuentes que vas a necesitar es la de escribir correos en inglés. Aquí te dejamos algunos ejemplos de emails en inglés que te serán muy prácticos para tu día a día. Si recuerdas algunas de estas expresiones comunes, te expresarás con corrección y de una manera que parecerá fluida.

Ejemplo de correo profesional en inglés

Hay varios tipos de emails en inglés que puedes necesitar escribir.

Ejemplo:

Dear Mr./ Miss. / Mrs.
I am a marketing professional with more than 10 years of experience developing Search Engine Optimization strategies for international clients in a variety of markets: retail, banking, education, and more. I am writing this email to let you know that I am very interested in the current position you are offering on your website. I found it completely interesting and it fits my necessities, in terms of salary, expectation and, responsibilities.  

I would like to thank you in advance and let you know that I am completely available to begin as soon as you are sure I am the right person for that position. 

I hope to hear from you to talk more deeply about my experience and your company. 

Please find my C.V attached.

Yours faithfully,

Darío Gómez

Ejemplo de correo formal

Dear Sir/Madam,

The purpose of this email is to kindly ask for a change in my reservation for 3 days in your hostel on January 4th. Due to a change in flight restrictions, I am not able to arrive in the country until January 11th. 

I would like to know if it is possible to change de reservation to the first week of February, between the 15th and the 18th.

I hope you can confirm these dates as soon as you read my message. 

Kind regards,

Juliana Lopera.

Si te interesa saber más, acá un buen video con varias recomendaciones para mejorar tu redacción al momento de escribir un correo en inglés.

Preguntas frecuentes acerca de escribir emails en inglés

¿Es mejor escribir un correo formal o informal en inglés?

Claro, esto dependerá del motivo por el cual remites dicho email. Si es profesional, estás solicitando un empleo, si es formal es porque estás haciendo una solicitud de información. Siempre debes evaluar el objetivo de ese corre electrónico, y a partir de eso organizar el tono y la estructura. Esto permitirá que sea exitoso y que la persona que lo lea entienda el mensaje sin problemas.

¿Es mejor utilizar Dear o Hi al saludar en un email en inglés?

Si es formal, se puede utilizar el »Dear», al igual si es de forma profesional, pero también se puede emplear »Hi» sin problema alguno.

Inglés de negocios Las mejores técnicas y vocabulario

TOP 40 mejores preguntas en una entrevista de trabajo en inglés

¿Cómo describir los rasgos negativos de una persona en inglés? Con ejemplos y pronunciación

Vocabularios y ejemplos de cómo describir personalidades en inglés

¿Te gustó? Comparte este contenido

Deja un comentario