¿Cómo se escribe la fecha en inglés? Ejemplos de inglés americano y británico

¿Cómo se escribe la fecha en inglés? De seguro te lo has preguntado alguna vez, pero descuida, ya no tendrás dudas luego de ver estos ejemplos de inglés americano y británico.

¿Por qué es importante saber cómo se escribe la fecha en inglés?

Es importante conocer el calendario en inglés por muchos motivos, pero uno de los principales es la relevancia que tiene el idioma inglés en nuestras vidas.

Puede que consigas un trabajo donde el uso de la lengua inglesa es importante, y uno de los requisitos para escalar puestos sea manejar el idioma, en cuyo caso tendrás que prepararte para saber mucho más que cómo se escribe la fecha en inglés

Puede que tengas que viajar a un país anglosajón y tu vocabulario no está preparado para la tarea, tendrías entonces que al menos estudiar lo básico, como por ejemplo cómo decir la hora en inglés o expresiones para crear charlas breves en inglés.

Tal vez quieras saber la fecha en inglés porque simplemente no quieres hacer el ridículo frente a amigos, compañeros o familiares.  

Después de todo, la fecha es una de las primeras cosas que se aprende al estudiar la lengua, al igual que por ejemplo los colores en inglés y los números.

A final de cuentas, las razones no importan, es más importante y práctico que sepas las expresiones básicas del idioma antes que los números romanos, por ejemplo, y sin embargo tuviste que meter en tu cabeza a la fuerza aquellos condenados números. 

Los meses del año en inglés

meses en inglés

Al estudiar inglés notarás mejor las diferencias entre los nativos de los diferentes países anglosajones, esto es importante para entender modismos, slangs y otras particularidades del idioma.

Sin embargo, a pesar de los acentos los meses del año en inglés no varían, así que lo primero que debes tener claro es cuáles son y cómo se pronuncian.

Meses en inglés Meses en español Pronunciación
January Enero (“yanuari”)
February Febrero (“febriori”)
March Marzo (“march”)
April Abril (“eiprol”)
May Mayo (“mei”)
June Junio (“yun”)
July Julio (“yulai”)
August Agosto (“ógost”)
September Septiembre (“septémber”)
October Octubre (“octóuber”)
Novembre Noviembre (“novémber”)
December Diciembre (“disémber”)

¿Y qué pasa con los días de la semana?

Muchos damos por sentado los días de la semana en inglés, después de todo es algo que has estado escuchando desde pequeño, en conversaciones, en la escuela, en películas en inglés.

El problema es que es algo tan básico que no tomamos en serio la pronunciación correcta de las palabras.

Esto trae todo tipo de problemas, desde muletillas en inglés hasta confundir los nombres de los días. La manera correcta es esta:

Español Inglés Pronunciación
Lunes Monday Mándei
Martes Tuesday Tiúsdei
Miércoles Wednesday Uénsdei
Jueves Thursday Zérdei
Viernes Friday Fráidei
Sábado Saturday Sáterdei
Domingo Sunday Sándei

También debes tomar en cuenta los días laborales y los fines de semana, que sería así:

Weekday: Día hábil o día laboral /wi:k’deɪ/ 

Weekend: Fin de semana /wi:k’end/

Una de las primeras lecciones en cualquier curso de inglés es aprender los números ordinales para añadirlo a la medida del tiempo:

first – 1st

second – 2nd

third – 3rd

fourth – 4th

fifth – 5th

sixth – 6th

¿Y entonces cómo se escribe la fecha en inglés?

Muy sencillo, para empezar olvida las reglas en español, en inglés los días de la semana siempre se escriben con la primera letra en mayúscula, sin importar su posición en la oración.

Por ejemplo: 

I play Baseball on Saturdays (Juego béisbol los sábados)

He usually calls me on Mondays (Él usualmente me llama los lunes)

See you on Friday. Don’t be late please (Te veo el viernes. No llegues tarde por favor)

Luego debes conservar a toda costa la preposición “ON” y agregar una “S” al final si necesitas expresar la oración en plural. 

On Mondays: Los lunes

On Tuesdays: Los martes

On Wednesdays: Los miércoles 

On Thursdays: Los jueves

On Fridays: Los viernes

On Saturdays: Los sábados

On Sundays: Los domingos

Nota la diferencia entre la gramática inglesa y la española a la hora de formar el plural. En español solo tendrías que sustituir “EL” por “LOS”. 

La preposición “THE” queda desterrada en este caso:

Correcto: See you Friday.

Incorrecto: See you the Friday.

La misma regla aplica para cuando uses “weekday” (día de la semana o día hábil). En este caso no es necesario que la palabra lleve mayúscula a menos que esté al inicio de la oración.

I play football on weekdays: Jueg fútbol los días de la semana

¿Cuál es la diferencia entre el inglés británico y americano para decir la fecha?

escribir en inglés la fecha

Cuando te preguntes cómo se escribe la fecha en inglés en  es necesario que reflexiones cuál es la mejor manera de decirlo.

Es decir, a pesar de que la manera británica y la manera americana son correctas a la hora de responder, si estás en el Reino Unido lo ideal es que te adaptes a las costumbres lingüísticas de los nativos.

Las diferencias no dejan de ser sutiles, pero no creas que carecen de importancia, si estás aprendiendo el idioma será muy importante que aprendas a reconocer las reglas gramaticales de cada país, tan importante como reconocer los acentos en inglés.

La buena noticia es que el inglés no está dentro de los idiomas más difíciles de aprender, a pesar de que tenga sus dificultades es relativamente sencillo dominarlo.

Por ejemplo, si quieres usar la palabra “weekend” (fin de semana) bajo los parámetros ortográficos británicos tendrías que usar la preposición “at”. 

I work at weekends. Trabajo los fines de semana

En inglés americano usas el “on”:

I work on weekends

Si la fecha está escrita en inglés británico y solo es numérica entonces debes colocar el número del mes en primer lugar, puede parecer complicado al inicio pero no es más que algo así:

Fecha escrita en inglés británico:

29 August 2022

29th August 2022 

29/08/2009

Si la fecha está escrita en inglés americano de forma numérica entonces empieza con el mes y luego el número del día del mes:

Fecha escrita en inglés americano:

August 29th, 2009

August 29, 2022 

06/15/2009

Si solo pondrás el año utiliza la preposición ‘in’ delante de la fecha:

In 2013, Peter and his wife bought a new house. En 2013 Peter y su mujer se compraron una casa nueva

Acá tienes más ejemplos:

He sent me the letter on 12 January 2021. Me mandó la carta el 12 de enero de 2021

The deadline to finish the project is January 16, 2022. La fecha tope para terminar el proyecto es el 16 de enero del 2022

The document is dated: 20 July, 2019. El documento tiene fecha: 20 de julio del 2019

I work from Monday to Saturday and rest on weekends. Trabajo de lunes a sábado y descanso los fines de semana

La escritura internacional de la fecha

Por si no lo sabías, hay una estructura específica para la fecha internacional  según la norma internacional ISO8601 y los lineamientos europeos EN28601.

Es muy fácil, consiste en colocar el año en primer lugar, después el mes y por último el día, separados por guión:

2021-09-09 → corresponde al 09 de septiembre de 2021

Aprender inglés ya no es aburrido

Hoy en día hay muchas maneras de aprender inglés, atrás quedó la época cuando toda la metodología se basaba en una aburrida clase de un par de horas, libros viejos y difícil acceso a los nativos. 

El internet ha cambiado todo eso, incluso puedes aprender inglés sin salir de tu casa, solo tienes que tener las herramientas correctas.

Hay un impresionante número de páginas y aplicaciones para aprender, ya no tienes excusa para empezar. 

Los podcast en inglés son tendencia en la actualidad si quieres expandir tu vocabulario y tu listening, es una manera eficiente y divertida de aprender.

En la actualidad es posible hacer un curso intensivo en 6 meses y mejorar tus habilidades de forma increíble.

Pero no significa que tengas que esforzarte menos, puede que las técnicas hayan mejorado y la tecnología te de acceso a más material, lo que hace el aprendizaje mucho más completo y sencillo, pero debes poner de tu parte.

Es necesario que tengas constancia y paciencia, es una meta de largo plazo. Ahora que ya sabes cómo se escribe la fecha en inglés británico y americano comienza a practicar desde ya.

¿Te gustó? Comparte este contenido

Deja un comentario