Como mejorar el listening en inglés con resultados rápidos

Mejorar el listening en inglés para poder entender lo que nos dicen los nativos o lo que escuchamos en las películas y canciones es uno de los aspectos en los que hay que poner más énfasis, ya que requiere de técnicas especiales y de mucha práctica.

Muchos de nosotros hemos conocido a personas que dicen que hablan inglés y cuando les pedimos que nos traduzcan una canción, caen en una situación incomoda y vergonzosa al no entender la mayoría de las frases.

Sin duda, es mejor no decir que se habla inglés si no se tiene un buen listening o comprensión oral, así nos evitamos momentos embarazosos como el descrito anteriormente.

Lo que si podemos hacer es adquirir una buena habilidad en la comprensión oral a través de las técnicas y consejos que te vamos a presentar en nuestro sitio web.

Al seguir nuestras sugerencias, pronto estarás entendiendo cualquier audio en inglés y serás capaz de participar activamente en conversaciones con nativos en cualquier parte del mundo.

Comenzando a entender las cosas en inglés

Si de verdad queremos aprender a escuchar en inglés, lo primero que debemos hacer es investigar sobre las técnicas que vamos a usar y seleccionar aquellas que más se adapten a nuestra personalidad, capacidad y disponibilidad de tiempo.

También debemos elegir un buen estilo de aprendizaje, ya que cada persona absorbe los conocimientos de distinta forma. Hay métodos que nos resultan más fáciles y otros que nos son un tanto complicados.

Por ejemplo, hay algunos que aprenden más fácil usando el estilo clásico, es decir, inscribirse en un curso convencional de inglés, ya sea presencial o a distancia.

Otras personas se sienten aptas para aprender por su cuenta y prefieren una serie de recursos y herramientas que puedan utilizar desde sus hogares.

Si deseas conocer un poco más sobre los estilos de aprendizaje del idioma inglés, te recomendamos darle click al siguiente link:

* Estilos de aprendizaje en el idioma inglés

Las conversaciones en inglés y los errores que se cometen

Aprender a escuchar en inglés es algo que se puede aprender practicando las conversaciones con otras personas, tanto con los nativos como con cualquier amistad que domine el idioma.

Si vivimos en un país angloparlante, las oportunidades estarían más a la mano, ya que podemos aprovechar ciertas situaciones del día a día para iniciar una conversación en inglés con algún nativo.

Estas charlas no tienen que ser sobre temas difíciles, técnicos o profesionales. Se trata sólo de una charla sencilla, o lo que en inglés se conoce como small talk.

Las small talks pueden entablarse en lugares comunes, como la cola que hacemos antes de entrar a un local, los vagones del metro, un consultorio médico, una reunión social, una fiesta, etc.

Existen técnicas especificas para comenzar un dialogo en inglés con un nativo y, si las seguimos correctamente, podremos hacer buenos contactos y sacar provecho de ellos al practicar nuestro listening.

Un buen consejo que podemos darte, a modo de aperitivo, es que antes de entrar en charlas en inglés con otras personas trates de aclarar los significados y el uso de algunas palabras confusas en inglés.

Hay muchas palabras en inglés que suenan casi igual, aunque se escriban diferente, y una forma de captar su significado rápidamente dentro de una conversación es asociándolas con el contexto, es decir, con las ideas que se están expresando.

Herramientas comunes para mejorar el listening en inglés

A medida que el tiempo pasa, la tecnología va produciendo cada vez más herramientas para la enseñanza, no sólo de los idiomas, sino también de otras áreas como la medicina, la ingeniería y pare usted de contar.

A continuación hablaremos un poco de algunos de estos recursos:

Las aplicaciones y programas de computación para aprender inglés

Unos de estos recursos didácticos que podemos utilizar y llevar a todas pates, son las aplicaciones para aprender inglés, muchas de las cuales pueden ser descargadas de manera gratuita y ser instaladas en nuestros teléfonos inteligentes, tablets o computadoras personales.

Una característica muy atractiva de estas aplicaciones es que se puede escuchar el sonido de cualquier palabra que elijamos y, gracias a esto, podemos aclarar las dudas en cuanto a su pronunciación.

Esto tiene un valor especial cuando se trata de las palabras confusas que mencionamos arriba, ya que podemos hacer las comparaciones pertinentes en cuanto a su escritura, entonación, uso y pronunciación.

Además de poder escuchar palabras sueltas, estas aplicaciones también pueden “decir en voz alta” muchos tipos de frases, incluyendo los textos escritos que nosotros ingresemos en su memoria.

Para saber más sobre las aplicaciones más utilizadas en la pronunciación y listening en inglés, sólo has click aquí.

Los discursos famosos en inglés

Para muchos de nosotros, escuchar un discurso político puede ser realmente anestesiante y llevarnos a un estado de sueño del que despertaremos luego de unas cuantas horas.

Sin embargo, cuando escuchamos este tipo de discursos, o partes de ellos, en inglés con la finalidad de aprender a entenderlos la experiencia cambia radicalmente, ya que se vuelve emocionante, motivadora y muy productiva.

Existen muchos personajes famosos que han dado discursos memorables, tanto en el ámbito político, deportivo, artístico, etc.

Si contamos con el audio de estos discursos y la transcripción de los mismos, podemos practicar nuestro listening, con el plus de que estaremos escuchando un mensaje emitido para el público angloparlante.

Esto nos garantiza que podremos aprender a identificar algunas palabras de moda, frases comunes, refranes, proverbios y chistes que suelen emitirse en este tipo de eventos públicos.

Para conocer más sobre algunos discursos famosos en inglés puedes pinchar aquí.

Los cortometrajes en inglés para desarrollar nuestro listening

Los cortometrajes en inglés son geniales para practicar nuestra comprensión oral, ya que reúnen una serie de características que los hacen muy cómodos y efectivos.

Entre las características que hacen a los cortometrajes unos recursos tan convenientes para aprender inglés están:

a) Tienen muy poca duración. Lo cual nos evita gastar demasiado tiempo en una lección de inglés, además, los podemos repetir varias veces.

b) Pesan muy poco, es decir, ocupan muy poco espacio. Esto nos permite almacenar una gran cantidad de ellos en nuestros dispositivos.

c) Los podemos reproducir prácticamente en cualquier parte: en el autobús, durante un viaje a la playa, en la cola del supermercado, etc.

d) Vienen en varios niveles. Podemos encontrar cortometrajes para los principiantes y niños, así como también para los niveles más avanzados el idioma inglés.

e) Son entretenidos y divertidos. Esto nos permite aprender inglés sin estar conscientes de ello.

Acentos en inglés para los más arriesgados

En los países de habla hispana podemos identificar diversos tipos de acentos, cada uno de ellos con sus propias palabras autóctonas, refranes y dichos populares.

Todos podemos identificar claramente el acento argentino, el mexicano o el español, por ejemplo.

Lo mismo pasa con las naciones en donde se habla inglés. Cada uno de estos países nos presenta su propia jerga, sus maneras singulares de pronunciar las palabras y diversas clases de entonaciones al hablar.

Por un lado, tenemos al acento inglés o británico, el cual, al ser escuchado, nos inspira cierta elegancia y cuidado en la pronunciación.

Muy cerca de Inglaterra tenemos a Escocia con su curioso acento. Se dice que el acento escocés es uno de los más difíciles de aprender, ya posee tantas palabras nuevas y diferentes a las del inglés convencional que es casi un nuevo idioma.

Los escoceses también son conocidos porque dentro de su propio territorio también hay diferencias notables en cuanto a los acentos, tanto así que podemos identificar los siguientes:

– Sureño.
– De Edimburgo.
– De los Lothians.
– De Perth y Fife.
– De Aberdeen.
– De Caithness.
– De las islas Orcadas y Shetland, etc.

El inglés escocés puede ser tan particular que hasta los números se diferencian en escritura y pronunciación de aquellos que conocemos en el inglés americano o británico.

Pensamos que la única manera de aprender inglés escocés es pasando una larga temporada en ese país, o visitando diariamente las salas de chat por video-conferencias y conversar largo y tendido con los nativos de Escocia.

Otro tipo de acento que nos llama la atención es el acento australiano, el cual es una verdadera mezcla de culturas entre las cuales está la inglesa, la celta, la irlandesa y algunos toques de Nueva Zelanda.

Toda esta mezcla dio como resultado un inglés con características muy marcadas como:

a) Se habla con cierta rapidez, por lo que hay que tener buen oído para entenderlo.

b) Su acento es parecido al británico en algunas ocasiones y en otras nos resulta algo confuso.

c) Tienen su manera particular de pronunciar ciertas letras, como las “r” cuando se encuentran al final, al comienzo o en medio de una palabra.

Un buen consejo para desarrollar nuestro listening a niveles estratosféricos, es comenzar a estudiar los acentos más fáciles y comprensibles primero, como el americano y el británico.

Una vez dominados, podemos saltar a estudiar el inglés de Australia. Finalmente, nos podemos lanzar al agua durante un tiempo y sumergirnos en el intrincado acento escocés.

¿Te gustó? Comparte este contenido