¿Cuál es el mejor método para aprender vocabulario en inglés?

¿Cuál es el mejor método para aprender vocabulario en inglés?

¿Sabes algo acerca de los métodos para aprender vocabulario en inglés?

El estudio de este idioma tiene varios tópicos o facetas, por ejemplo, está la parte de la pronunciación, la lectura, la escritura, la conversación, etc.

En todas estas áreas hay algo que es absolutamente común y se trata del vocabulario.

No podemos tener una buena conversación si no sabemos qué palabras vamos a utilizar para describir o expresar nuestras ideas.

Lo mismo pasa con la lectura. Si no tenemos un buen vocabulario, nuestras cartas y otros escritos parecerán haber sido redactadas por un niño de primaría.

Entonces, se hace necesario hacer un énfasis especial en tratar de memorizar tantas palabras en inglés como se pueda, lo cual podría parecer tedioso o molesto para muchos estudiantes. Pero sin duda, se trata de algo imprescindible.

En este post, vamos a hablar un poco sobre las mejores maneras de aprender vocabulario en inglés en el disco duro de nuestro cerebro, para que las podamos sacar y utilizar en el momento adecuado.

No te preocupes, tu cerebro tiene suficientes Gigas como para lograr esta meta. Entonces, comencemos.

Los métodos para memorizar y aprender vocabulario en inglés

Estrategias para aprender vocabulario en inglés

Desafortunadamente, nuestro cerebro no tiene una conexión USB a través de la cual podamos almacenar toda la información que nos interese. Si queremos aprender vocabulario en inglés vamos a necesitar de algo de esfuerzo y dedicación.

En esta sección, te vamos a facilitar las cosas, dándote algunos buenos métodos para que memorices tantas palabras en inglés como puedas.

Al final, serás tú el que elijas cuál de ellos te parece el mejor, o si prefieres combinarlos o modificarlos según tus características personales.

Las notas para aprender inglés

Tomar notas es el método más antiguo y, sin embargo, uno de los más efectivos para aprender vocabulario en inglés.

Los hombres prehistóricos no se equivocaron cuando inventaron las primeras formas de escritura.

Afortunadamente, hoy en día no necesitamos escribir las cosas en las paredes de las cuevas, sino que un simple cuaderno de notas nos será suficiente.

Veamos cómo podemos organizar mejor nuestras notas de vocabulario:

Glosario simple y organizado

Podemos ir anotando las palabras que nos resulten más difíciles de aprender, así las tendremos a la mano cada vez que haga falta.

Las podemos organizar por temas, por ejemplo: las profesiones, las herramientas de trabajo, los medios de transporte, etc.

Glosario con conceptos en inglés o en español

Podríamos enriquecer el diccionario anterior colocando definiciones u observaciones, en inglés o en español, en cada palabra.

Por ejemplo:

* Hammer… (Martillo) A tool used to drive nails into any other object. (Una herramienta usada para introducir los clavos dentro de cualquier otro objeto).

Glosario con conceptos en inglés y ejemplo añadidos

Se trata de un diccionario parecido al de arriba, sólo que les podemos colocar algunas frases de ejemplo a cada palabra definida.

Este método es muy útil para aclarar muchas dudas en cuanto a como debe ser usada una determinada palabra. Por ejemplo:

* Paul hit his finger with the hammer… Paul se golpeó el dedo con el martillo.

Los diagramas mentales

Este es un método muy bueno para las personas que se estimulan mejor a través de la visión.

Un ejemplo de esto es el de dibujar un globo con una palabra especial como “Tool” (herramienta).

Desde ese globo pueden salir varias líneas hacia globos o figuras más pequeñas dentro de las cuales estará el nombre de una determinada herramienta, como “hammer”, por ejemplo.

El diagrama puede resultar aun más atractivo si lo enriquecemos con colores e ilustraciones.

Ponerte una cantidad de palabras diarias

Aprender un número de palabras en inglés diariamente

Intentar aprender vocabulario en inglés de un diccionario en tiempo récord puede ser tan desagradable e imposible como tratar de comerte todas las hamburguesas del restaurante de en frente en un solo día.

La idea no es saturarnos de información, ya que esto hará que todo resulte más difícil.

Podemos ponernos como una meta razonable la de aprender unas 10 o 15 palabras nuevas al día.

Usar cada palabra que se aprende

Un método muy efectivo es que practiquemos cada palabra que aprendamos con frases en donde estén incluidas.

Por cada palabra, deberíamos elaborar unas 10 frases y luego repetirlas en voz alta. De esta manera, nos será difícil olvidar el significado del nuevo vocablo.

Relacionar cada palabra con algo significativo

Nuestra mente aprende de manera asociativa y a través de la práctica.

Entonces, si queremos aprender un nuevo término, deberíamos relacionarlo con un hecho específico en nuestras vidas, una imagen clara, un personaje, etc.

Por ejemplo, si queremos aprendernos la palabra “Green” (verde), podríamos recordar que nuestro primer apartamento tenia sus paredes pintadas de ese color. Si hacemos esto, será muy difícil que olvidemos el significado de este vocablo.

Hacer repasos periódicos

Así como en los deportes, se hace necesario practicar. Lo mismo pasa con el aprendizaje de palabras nuevas.

Es muy importante repasar las palabras que no utilicemos frecuentemente para tenerlas al día cuando nos las encontremos en algún texto o en alguna conversación.

Podríamos pedirle a algún amigo que nos haga un test o podríamos autoevaluarnos nosotros mismos de manera periódica.

Leer cosas interesantes

Leer novelas y revistas para aprender palabras en inglés

Aprender vocabulario en inglés de los libros didácticos o de cursos teóricos puede resultar algo monótono y bastante aburrido.

Una manera muy buena de encontrarnos nuevas palabras es seleccionando una lectura que hable de un tema que nos guste.

Podemos leer alguna novela, un cuento, o una revista sobre deportes, farándula, tecnología o cualquier otra cosa que nos llame la atención.

A medida que vamos leyendo, podemos subrayar cada término nuevo que encontremos y tratar de derivar su significado a través del contexto.

Si no logramos deducir el significado de la palabra, entonces la buscamos en el diccionario y la pasamos a nuestro glosario personal.

Si practicamos este método, aprenderemos nuevos vocablos mientras pasamos un rato agradable leyendo sobre lo que más nos gusta.

Aprender palabras nuevas con canciones

Está demostrado científicamente que nuestro cerebro memoriza las cosas más rápidamente cuando están inmersas en una canción, un poema, o cualquier otro texto que posea una sonoridad o métrica.

La música es un recurso muy útil para aprender nuevas palabras y para mejorar nuestra gramática y pronunciación.

La idea es que tengamos grabadas un conjunto de canciones que nos gusten mucho, conjuntamente con las letras o líricas de cada una.

Podemos traducir las letras antes de ponernos a practicar, para que ya tengamos los significados de las palabras bien claros.

Luego, podemos cantar la canción con el papel en la mano y, dado que la canción nos gusta, recordaremos todo de manera muy natural a medida que practiquemos.

Esta es una de las formas más efectivas y divertidas de aprender nuevo vocabulario en inglés.

Aprender palabras nuevas con películas y series

Ver películas y series en inglés también es un método muy eficaz para aprender vocabulario en inglés y mejorar todas las áreas relacionadas con este idioma.

Un método sencillo y fácil es el de tomar un seriado y ver un determinado capítulo de, digamos, media hora, con los subtítulos en inglés.

A medida que vamos leyendo, vamos anotando las palabras que no entendamos. Luego las buscamos en el diccionario y volvemos a ver el capitulo con las palabras comprendidas.

De esta forma el aprendizaje se hace muy fácil, ya que estaremos asociando los vocablos con las situaciones de la vida que se muestran en la película o serie.

Para rematar con broche de oro, es muy recomendable que volvamos a ver el capítulo competo pero sin ningún tipo de subtítulos. Te sorprenderá que lo entenderás totalmente o casi completamente.

Conclusión

Todos los métodos para aprender nuevo vocabulario que hemos mostrado aquí son bastante buenos. Estará de tu parte elegir cuál de ellos es el que te sienta mejor y te da los mejores resultados.

Si nos permites una sugerencia, una combinación de estas técnicas podría generar resultados excelentes.

¿Te gustó? Comparte este contenido