7 formas divertidas de aprender inglés usando redes sociales

7 formas divertidas de aprender inglés usando redes sociales

¿Te has preguntado si se puede aprender inglés usando redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en todo un Boom en lo que a las nuevas formas de comunicación se refiere. A través de ellas podemos compartir nuestras ideas, fotografías y videos en tiempo real.

Pero no sólo eso, también es posible chatear, hacer llamadas telefónicas y hasta tener video-conferencias con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo.

Hay mucha gente que sólo usa estos recursos tecnológicos tan avanzados para mandar mensajitos, hablar de cosas superficiales e, incluso, dedicarse a chismear durante todo el día.

Al saber todo esto, ¿se te prende algún bombillo? Pues sí, estas redes también pueden ser utilizadas para beneficiarnos académicamente, económicamente o laboralmente. Todo depende de la manera en la que las manipulemos.

En este artículo nos vamos a dar cuenta de cómo podemos emplear las redes sociales para aprender, mejorar o perfeccionar nuestro nivel de inglés. ¡Prepárate porque aquí vamos!

Las redes sociales y su uso para nuestro inglés

Una de las ventajas de utilizar las redes sociales para aprender inglés es que en ellas podemos apreciar lo que está de moda, hablamos de ropa, películas, música, tendencias, etc.

En cuanto al inglés y otros idiomas, tenemos que saber que ninguna lengua es estática. Siempre están apareciendo nuevos términos, frases nuevas que se comienzan a utilizar, reglas que se empiezan a romper, etc.

Uno de los ejemplos más claros en los que podemos ver estas cosas es el lenguaje callejero. En la calle los jóvenes siempre están inventando nuevos términos, nuevas maneras de describir las cosas y de expresar sus emociones.

La cantidad de redes sociales que existe en la actualidad en demasiado grande y abarca desde las más clásicas hasta las más modernas.

Actualmente, tenemos las redes que todos conocemos como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat, etc. Pero también hay otras que son temáticas y se concentran en determinadas áreas, como los videos cortos, el intercambio de idiomas, etc.

Maneras entretenidas de aprender inglés usando redes sociales

Una cosa muy positiva que tienen las redes sociales, es que las hay para todos los gustos y tipos de personas.

Esto lo podemos trasladar al mejoramiento de nuestro nivel de inglés, el cual puede llegar a ser muy entretenido y divertido si aprendemos a usar las redes sociales para tal fin. Veamos:

Manera número 1: Cambia el idioma de tu aplicación

Cambiar el idioma de nuestra red social al inglés

Una de las estrategias que está comprobada como de las más efectivas para mejorar nuestro nivel de inglés, es la de exponernos a este idioma la mayor cantidad de tiempo posible.

Si vemos todo en inglés, si respiramos inglés y comemos en inglés, tarde o temprano tendremos que aprendernos una que otra palabrita o frasecita nueva, así no queramos.

Esta es una forma de aprender inglés de manera inconsciente, lo cual es muy eficaz.

Bueno, para lograr esto, lo que tenemos que hacer es cambiar la opción de idioma de nuestra red social y “ponerla” en inglés.

Ahora, no importa la lengua que hablen nuestras amistades, de todas formas tendremos que leer y escuchar cosas en inglés cada vez que utilicemos nuestra red social.

Manera número 2: Enchúfate con la gente adecuada

Si todas las amistades que tienes en tu red social hablan en español, tendrás dificultades para aprender inglés a través de ella.

Así que busca la manera de conectarte y hacer amistades con nativos del idioma inglés alrededor del mundo.

Hay muchos nativos que también están deseosos de tener amigos en nuestra parte del mundo y de compartir con nosotros sus experiencias.

Cuando tengamos nuestros contactos en inglés, debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para usar el idioma, por ejemplo, colocándoles comentarios en inglés, enviando notas de audio, escribiendo en sus muros, contestando preguntas, etc.

Esta estrategia no sólo va a mejorar nuestro dominio de este lenguaje, sino que podríamos establecer amistades sinceras y, quizás algún día, quieran venir a conocernos o nos inviten para unas vacaciones en sus países.

Manera número 3: Pégate a un grupo

Unirnos a un grupo que hable inglés en nuestra red social

Son muchas las redes sociales que nos ofrecen la opción de unirnos a un determinado grupo de usuarios.

Hay grupos dedicados a muchos temas, como los deportes, negocios, comentar películas, recetas de cocina, estudiantes de idiomas, etc.

Hay dos maneras en las que podemos aprovechar esta alternativa que nos ofrece nuestra red social

La primera es entrando en un grupo de personas que estudien inglés . En esos grupos, podremos interactuar con otros estudiantes e intercambiar preguntas, resolver dudas, compartir libros, videos, cursos, etc.

La segunda es uniéndonos a grupos de usuarios nativos que tengan afinidad con nuestros gustos.

Por ejemplo, si nos gustan los video-juegos, podemos unirnos a un grupo en donde se hable de los últimos modelos de consolas y dispositivos, los trucos para pasar de nivel más fácilmente, las últimas versiones de software, etc.

Esta es una manera de aprender inglés muy entretenida y divertida, ya que no sólo estamos puliendo nuestras habilidades, sino que estaremos hablando de los temas que más nos gustan.

Manera número 4: Chatear y chatear

Una de las maneras más divertidas de usar nuestra red social para mejorar nuestro inglés, es chateando con frecuencia en ese idioma.

Chatear de manera escrita tiene varias ventajas a la hora de mejorar nuestro dominio de esta lengua, por ejemplo:

– Nos permite ocultar nuestro rostro, lo cual evitará que nos pongamos nerviosos o apenados cada vez que escribamos algo o cometamos un error.

– Nos ayuda impresionantemente a aprender y mejorar nuestra gramática, ya que siempre estaremos observando las construcciones de las oraciones y tendremos que responderlas lo más rápidamente posible.

– Podemos aprender las contracciones, abreviaciones y otras peculiaridades del idioma escrito, como por ejemplo: “LOL” (Risas en voz alta), “Hi there” (Hola por allí…), “XO” (Besos y abrazos).

Manera número 5: Suscríbete a una publicación

Las redes sociales nos permiten hacernos seguidores de las cosas interesantes que publican sus usuarios.

Poe ejemplo, en Facebook hay gente que publica páginas dedicadas a temas muy variados. Estos usuarios pueden ser personas particulares o empresas que desean posicionar sus productos.

Cuando nos afiliamos a estas publicaciones, cada vez que iniciemos nuestra sesión en la red social, veremos el nuevo contenido en inglés, el cual nos puede llegar en forma videos, eventos, folletos, catálogos, encuestas, etc.

Manera número 6: Conversar por video

Hay redes sociales que no sólo nos permiten chatear de manera escrita, sino que nos dan la opción de abrir una conversación en vivo en la que podremos ver “cara a cara” a la persona con la cual estamos hablando.

Esta opción es muy útil y recomendada para los estudiantes que ya tengan cierto nivel en el idioma.

Conversar por video en inglés puede ser muy didáctico y divertido al mismo tiempo, ya que durante la conversación pueden surgir chistes, historias graciosas y anécdotas que nos hagan pasar un buen rato mientras practicamos inglés.

Esta manera de usar las redes sociales para aprender inglés no resulta para nada costosa, ya que sólo hace falta una cámara Web, un micrófono o unos audífonos de teléfono.

Manera número 7: Anotarnos en una red de intercambio

Las redes sociales para intercambiar idiomas

El mundo de las redes sociales se expande cada vez más y hoy en día han surgido muchas que se dedican exclusivamente al intercambio de idiomas.

En estas redes, podemos hacer contacto con nativos que también quieran aprender una nueva lengua como el español. De manera que nos podemos turnar con ellos y dividir nuestro tiempo en un rato de inglés y otro de español.

Este tipo de redes tiene la ventaja de que podemos conversar en vivo con la otra persona sin sentirnos nerviosos, ya que sabremos que su deseo será el ayudarnos a aprender cada vez más.

Algunos ejemplos de estas redes son: Rype, PenPal World, WeSpeke, etc.

¿Te gustó? Comparte este contenido