¿Cómo aprender inglés siendo mayor de 50 años?

¿Cómo aprender inglés siendo mayor de 50 años?

¿Se puede aprender inglés siendo mayor de 50 años? Sí, te decimos la mejor manera de hacerlo y te damos las mejores herramientas.

La edad ya no es una limitación para aprender un nuevo idioma

¿Hay una edad perfecta para aprender un idioma? Sí, de acuerdo a opiniones de expertos la edad comprendida entre 7 y 19 años es la mejor época para aprender un idioma.

Esto es porque a esa edad somos más receptivos al aprendizaje; somos algo así como un pendrive nuevo expandible listo para recibir experiencias y conocimientos. 

Eso quiere decir que si te aplicaste en el inglés desde niño podrás hablar, leer y escribir como todo un nativo.

Es un hecho, pero también lo es que si no le pusiste atención al inglés durante gran parte de tu vida y decidiste hacerlo ahora, a tus 50 años, no significa que no puedas hacerlo. 

Las limitaciones son obvias, tu cerebro es mucho más flexible, y mucho menos cínico, a recibir nuevos conocimientos cuando tienes quince años. 

La experiencia que adquieres con los años te hace una persona más centrada, pero también más difícil al cambio, por lo que adquirir un acento nativo después de cierta edad es prácticamente imposible.

Pero eso no quiere decir que tu cerebro no pueda acceder a nuevos conocimientos, al menos en lo que respecta al aprendizaje de un nuevo idioma, «un loro viejo sí puede aprender a hablar».  

La gran ventaja de aprender un idioma después de tener 50 años

Aprender con más de 50 años inglés

¿Tu nieta de 14 años pone caras feas cada vez que debe ir al curso de inglés? Obligarla a asistir a clase es contraproducente, terminará odiando el idioma y de cualquier manera no aprenderá nada.

Quedan claras las ventajas de estudiar inglés a una edad temprana, pero entre las virtudes de un adolescente no es común encontrar motivación y experiencia. 

No importa cuán dinámico sea el método de aprendizaje, si un adolescente no está interesado, ni siquiera el uso de Facebook y Whatsapp para practicar inglés serán suficientes para motivarlo. 

En cambio los alumnos con 50, 60 e incluso 70 años les sobra motivación y experiencia, y es su mejor arma cuando deciden aprender un nuevo idioma.

Las razones pueden ser muchas, el inglés es el idioma más usado en el planeta, lo que lo hace un requisito indispensable en la mayoría de las áreas laborales.

Muchas personas mayores de 50 años deciden aprender inglés porque es una tarea que estuvo pendiente durante mucho tiempo o porque quieren viajar, mientras otras tal vez deciden estudiar para probarse a sí mismos.

Sin importar la causa, la motivación es un poderoso aliciente en una persona de 50 o más años, y es lo que debes usar si quieres sacarle todo el provecho a los siguientes consejos.

¿Cómo aprender inglés siendo mayor de 50 años?

Los siguientes consejos son afirmaciones de profesionales en la materia, toma nota y afronta el reto de cómo aprender inglés siendo mayor de 50 años con la mente abierta.

1. No intentes abarcar todo de una vez

No es buena idea atiborrar tu cerebro de información, todo lo contrario, distribuye el conocimiento en pequeñas dosis, por ejemplo, puedes leer en inglés un día mientras en otro ves una película o serie en inglés para aumentar tu listening. 

Repasa lo que aprendiste en clase y practica lo aprendido. Lo importante de todo esto es que seas constante, no importa que sea poco, pero debe ser una tarea de todos los días.

2. Las cosas ya no son como en tu época

Es una frase muy usada por la gente mayor, pero en este caso es muy cierta; la forma de aprender inglés es muy diferente hoy en día que hace algunos años.

Gran parte del cómo aprender inglés siendo mayor de 50 años es entender que la enseñanza del inglés ha cambiado mucho en los últimos años.

Hoy en día lo importante no está en la gramática sino en el aspecto comunicativo, es por eso que en las aulas de clase se comienza con el speaking de una vez, y se complementa con todo lo demás.

Este método de enseñanza tiene muchas ventajas, la principal es que puedes usar el inglés de forma práctica de inmediato, donde puedes aprender a hacer cosas con el idioma.

3. Las notas en clase siguen siendo indispensables

Hay cosas que no deben cambiar, como tomar notas de tus clases. De seguro cuando eras un jovencito asistías, escuchabas y probablemente participabas en clase, pero ¿tomabas notas?

Lo importante de las notas es que puedes consultarlas cuando quieras, así el aprendizaje es más efectivo de memorizar, pero tan importante como tomar notas es saber organizarlas; de nada te sirven cien cuadernos llenos de garabatos incomprensibles. 

4. Deja el miedo atrás

Sabemos que puede ser un desafío, pero el miedo no debe limitarte para conseguir tu objetivo, que en este caso es comunicar.

Es aquí donde tu motivación puede ser un arma, no esperes a que te llegue la oportunidad para hablar, debes ser más participativo y comenzar a hablar, entre más lo hagas más experiencia acumularás y la curva de aprendizaje será menor.

5. Disfruta lo que haces

Mientras tu nieta sigue poniendo mala cara al aprendizaje forzado porque lo que quiere en realidad es aprender japonés debido a su amor repentino por la cultura Otaku, tu debes asegurarte de no seguir su ejemplo.

No puedes disfrutar algo que no quieres hacer, si aprender inglés es lo que de verdad quieres entonces disfruta el proceso de aprendizaje. 

La idea es que tengas ganas de volver a clase y quedes con ganas de más, de lo contrario terminarás como tu nieta, rechazando todo conocimiento del idioma.

6. Aprovecha las nuevas tecnologías

Se dice que las personas mayores de 60 años son incompatibles con la tecnología, lo que es una idea bastante tonta porque uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporciona al adulto mayor es que lo ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares.

Además, la Generación X o Baby Boomers se caracterizan por la búsqueda de nuevas experiencias, en donde la tecnología, lejos de ser un impedimento, es una ventaja.

No quiere decir que tengas que convertirte en un Elon Musk, pero usar las nueva tecnologías para aprender inglés es una gran ventaja.

Por ejemplo, hoy en día se saben los grandes beneficios de los podcasts en inglés para aumentar tu listening y vocabulario, mientras que las aplicaciones para aprender inglés ofrecen mucha ayuda a los estudiantes.

¿Cuáles son los beneficios de aprender inglés siendo mayor de 50 años?

Aprender inglés de viejo

No podemos dejar de hablar de los beneficios de aprender inglés siendo mayor de 50 años, aunque en realidad cualquier idioma sirve para que puedas disfrutar de estas grandes ventajas.

1. Crear amistades y conocer otras culturas 

Al aprender un nuevo idioma te abres a todo un nuevo mundo de amistades que tienen muchos intereses en común con los tuyos, y por qué no, a nuevos amores.

Con solo aprender algunas palabras en inglés ya te permite conocer mucha gente interesante, solo tienes que darte la oportunidad de lograrlo.

2. Te sentirás más seguro de ti mismo

A medida que expandas tu vocabulario adquirirás más confianza para seguir avanzando, pero también te dará más autoestima o autorespeto al tener conciencia de hasta donde has llegado con tus habilidades.

3. Prepárate para tener nuevas experiencias

¿Has estado posponiendo ese viaje que tanto deseas por las limitaciones del idioma? Pues ya tienes las herramientas para seguir avanzando. Pero no necesitas subirte a un avión para adquirir nuevas experiencias con el inglés, es mucho lo que podrás conocer.

4. Reducirás el riesgo de Alzheimer 

Cuando aprendes un nuevo idioma subes tu nivel cognitivo y coeficiente intelectual, pero también reduces el riesgo de padecer alzheimer y demencia senirl, por lo que los beneficios están más que justificados. 

5. Podrás aprender más idiomas

El inglés puede ser solo un puente para aprender más idiomas, en realidad no hay un límite de cuántos idiomas puedes aprender, así que una vez expandas tu mente con el inglés te será sencillo pasar a otra lengua.

Ahora ya sabes cómo aprender inglés siendo mayor de 50 años, comienza a practicar y ten constancia para que puedas ver resultados a corto y medio plazo, después de todo la paciencia es una virtud que se adquiere con los años.

¿Te gustó? Comparte este contenido