12 consejos para que aprendas inglés por tu cuenta

12 consejos para que aprendas inglés por tu cuenta

¿Te has preguntado si es posible aprender inglés por tu cuenta?

Hay muchas personas que se han hecho esta pregunta en serio, ya que realmente tienen la intención de iniciar sus estudios de este idioma sin inscribirse en algún tipo de curso formal.

Bueno, la historia y el día a día están llenos de casos de personas que han sido autodidactas y han tenido gran éxito en cada uno de sus campos de acción, sin importar si han sido famosas o no.

El mundo de la música es un ejemplo de esto. Son muchas las estrellas las que empezaron a tocar la guitarra “de oído” cuando eran niños y poco a poco fueron desarrollando sus habilidades hasta convertirse en lo que son hoy en día.

El mundo del arte y la pintura es otro ejemplo claro. Ha habido grandes pintores que empezaron a lanzar sus primeras pinceladas por su propia cuenta, sin saber que un día sus obras serian colgadas en los principales museos del mundo.

Los idiomas no escapan de estas posibilidades y en este post te vamos a dar una serie de sugerencias para que puedas dominar la lengua inglesa por tu propia cuenta, o como dicen los gringos: “on your own”. Veamos:

Consejo 1: El horario

Esta parte tiene que ver con organizar bien tu tiempo para que, una vez que comencemos, no nos pase como a muchas personas que terminan renunciando a todo con la excusa de que “no tenían tiempo”.

Debes hacer unos cálculos matemáticos muy sencillos y sacar la cuenta de la cantidad de horas que tienes comprometidas con tu trabajo, familia, vida social etc.

Al saber esto, sabrás cuantas horas al día tienes disponibles para dedicarlas a aprender inglés y así podrás elegir el número y las clases de actividades que realizarás cada día.

Consejo 2: El vocabulario

Una de las bases del idioma inglés es el vocabulario, así que debes dedicarle una cantidad de tiempo al día a aprender nuevas palabras.

No te vayas a atiborrar de palabras, porque te será difícil recordarlas todas. Simplemente, trata de aprender unas cuantas al día, unos 10 términos, por ejemplo.

Para aprender bien cada palabra, te recomendamos que hagas unos ejercicios con ellas, como escribir algunas oraciones en donde estén incluidas, hacer crucigramas, etc.

También puedes repetir las palabras en voz alta, dentro o fuera de una frase. Así también practicarás la pronunciación.

Consejo 3: Usa un curso computacional

El hecho de que estés aprendiendo por tu cuenta no quiere decir que no puedas tomar un curso en internet o descargarte uno para seguirlo en tu PC, tablet o teléfono.

Estos cursos tienen la ventaja de que, además de ser gratis, no tienes que cumplir un horario, así que los retomas cada vez que tengas tiempo.

Otra ventaja fundamental de los cursos computacionales es que poseen un programa de actividades, por lo que nunca perderás el tiempo preguntándote “¿y con qué sigo ahora?”.

Consejo 4: Un buen libro

Apoya todo tu proceso de aprendizaje con un buen libro de texto.

Trata de usar uno en vez de varios, para que te sea más sencillo. Además, trata de escoger un libro que sea completo, que cubra todos los aspectos de la gramática, que contenga un buen vocabulario y ejercicios resueltos para practicar.

El libro te servirá para aprender cosas nuevas y para resolver cualquier duda.

Consejo 5: Leer noticias diariamente

Leer las noticias para practicar inglés

Una rutina que siempre te ayudará será la de acostumbrarte a echarle un ojo a las noticias en inglés cada día.

Para que sea más afectivo, antes de leer las noticias en inglés, dale lectura a las que están en español, así sabrás de antemano cada tema.

Consejo 6: Hablar en inglés

Debes tratar de conversar en inglés cada vez que tengas la oportunidad.

Si vives en un país angloparlante, esto te será más fácil ya que puedes intentar iniciar conversaciones con los nativos en distintas situaciones, como en la cola del mercado, el metro, en la parada de autobuses, etc.

En caso contrario, puedes tratar de usar estas técnicas:

– Hablar frecuentemente con un amigo o vecino que domine el idioma
– Entrar en páginas de contactos y amistades internacionales.
– Hablar contigo mismo.

Consejo 7: Entrar en las salas de chat

Hablar en inglés te ayudará a desarrollar la fluidez y la pronunciación, mientras que chatear va a mejorar mucho tu gramática y vocabulario.

Deberías unirte a una sala de chat y tratar de hacer amistades nativas con las que puedas establecer un horario de “encuentros” y así practicar tu inglés.

Consejo 8: Usa los videos

Videos en inglés para aprender independientemente

Los videos son una gran herramienta para aprender inglés, ya que su contenido puede ser muy variado, desde temas sencillos e infantiles, hasta técnicos, científicos y profesionales.

Estos videos pueden ser encontrados en las distintas plataformas que nos presenta internet, como YouTube, por ejemplo.

Recuerda elegir videos que contengan los subtítulos para que puedas llevar el hilo de lo que se está diciendo.

Consejo 9: Cantar en inglés

Una de las actividades más divertidas que hay para aprender inglés es cantar tus canciones favoritas.

En internet hay muchas páginas gratuitas desde las cuales te puedes descargar las canciones que más te gusten y las letras de cada una de ellas.

Al aprender inglés cantando, te recomendamos:

– Primero aclarar todo el vocabulario que contenga la canción.
– Antes de cantar, leer la canción en voz alta para que te vayas preparando.
– Cantar varias veces una misma canción, para así soltar la lengua y perfeccionar la pronunciación en cada oportunidad.

Consejo 10: Aprovecha la literatura en inglés

Está demostrado que las personas que leen libros, novelas y cuentos en inglés dominan mejor la lengua que los que no lo hacen.

La cantidad de palabras que podemos digerir a través de la lectura en un minuto es mucho mayor a la que procesaremos al ver una película o video.

Para comenzar, puedes leer cuentos infantiles ilustrados y, a medida que avanzas, vas tomando los cuentos cortos para adolescentes hasta llegar a las novela para adultos.

No debes tenerle miedo a intentar leer novelas para adultos, ya que las hay para todos los niveles. Algunas tienen un vocabulario y gramática muy sencillos mientras que otras son un poco más avanzadas.

Consejo 11: Utiliza los audiolibros

Los audiolibros poseen un extra especial a la hora de aprender inglés, ya que no sólo podemos leer la historia, sino que podemos escuchar el audio de lo que estamos leyendo y así asimilar la pronunciación y entonación correcta de cada palabra y frase.

Una vez que hayamos leído la historia, podemos poner el audio mientras estamos en nuestras actividades cotidianas, como cocinar, limpiar la casa, etc. De esta manera, desarrollaremos notablemente nuestra comprensión auditiva.

Consejo 12: Diviértete mientras aprendes

Aprender inglés divirtiéndote
Una buena forma de aprender inglés mientras nos divertimos es a través de los juegos didácticos.

Este tipo de aplicaciones o programas pueden ser instalados en nuestros computadores, tablets y teléfonos inteligentes, o pueden ser utilizados en línea a través de una página Web.

Estos juegos suelen estar muy bien diseñados y no sólo nos dan mucha diversión, sino que nos aportan una serie de actividades llenas de colorido y sonidos a través de las cuales podemos aprender inglés de una manera relajada.

¿Te gustó? Comparte este contenido