25 consejos útiles para aprender inglés en casa y mejorar tu fluidez

25 consejos útiles para aprender inglés en casa y mejorar tu fluidez

Aprender inglés en casa en 2022 seguirá siendo tendencia, mucho más si los efectos de la pandemia no disminuyen. Es probable que el «Quédate en Casa» siga siendo la norma.

Pero donde unos temen la próxima Guerra Mundial Z otros ven una oportunidad para aprovecharse de la situación, sigue estos 25 consejos y mejora tus habilidades con el inglés tomando ventaja de tu tiempo en casa.

¿Cómo puedo aprender inglés desde casa?

¿Qué hacer para aprender inglés desde casa? Por más que nos lo dijeran, la mayoría no hubiese creído que en el 2020 una enfermedad nos derrotaría en nuestro propio juego.

De alguna manera, las pandemias eran para las películas con presupuestos ilimitados de Hollywood y los genocidios de aves en el Lejano Oriente.

Los tapabocas eran para los médicos y para la sobrepoblada Asia; hoy en día se venden hasta por 961 dólares en la Quinta Avenida o 1.5 millones si lo pides por encargo de oro puro de 18 quilates y más de 3.000 diamantes a la joyería Yvel.

Puede que este tipo de mascarillas solo te protejan de la pobreza, pero la realidad es que el Covid-19 se ha cobrado la vida de casi 5 millones de personas. Parece una buena razón para quedarte en casa considerando que las vacunas dejan más dudas que aciertos.

Aún es incierto el panorama para el 2022, pero si las cosas se mantienen como hasta ahora este tiempo en casa lo puedes aprovechar de muchas maneras, haciendo lo que más te gusta o aquello que siempre quisiste hacer.

Ya sabes adonde vamos con todo esto, ¿cómo aprender inglés rápido gratis? Es lo primero que se nos viene a la mente para solucionar ese pequeño dilema: no saber inglés. Ahora que tienes el tiempo tal vez sea hora de dejar de procrastinar y aprovechar las herramientas que tengas a la mano.

Si ya llevas mucho tiempo preguntándote aquello de cómo puedo aprender a hablar inglés entonces presta atención a estos consejos que te enseñaran el método para aprender inglés en casa.

De ahora en adelante tu casa es tu aula de clases

ingles

La verdad es que no necesitas viajar a un país angloparlante para hablar inglés, solo tienes que ingeniártelas con un poco de creatividad y muchas ganas de aprender.

Olvídate del español siempre que puedas, convierte tu entorno en parte de tus clases, cada aspecto de tu vida y de tu hogar debe estar ligado a a tu objetivo. Configura tus dispositivos, escucha la radio ve la tele y lee el periódico en inglés.

Bienvenido al mundo de las clases de inglés online

La red está llena de cosas del tipo: cómo aprender inglés gratis por internet, la razón es porque desde la pandemia se han disparado la demanda de los métodos de aprendizaje a distancia. Las aplicaciones para aprender inglés están en el pico de la ola comercial, y tu puedes aprovechar esto.

Tómate tu tiempo en investigar los mejores, hay mucha publicidad basura y promesas del tipo: ¿Cómo aprender inglés en 7 días? Un buen profesor capacitará sus clases de forma organizada, el lenguaje debe ser claro y las clases bien explicadas. Cada lección debe tener sus correspondientes ejercicios y cada tanto una evaluación.

Comprométete

El problema de aprender por tu cuenta es que tú eres tu propio enemigo, eres el único que puede incentivarte lo suficiente como para seguir adelante, y también el único que puede sabotear su propio trabajo. Ponte un objetivo y ve por ello.

Ponte una meta realista

¿Puedes aprender inglés en 3 meses? Eso dependerá de muchos factores: tus ganas de lograrlo; tus herramientas; tu metodología… No puedes esperar aprender en tiempo récord sin pagar un costo.

Incluso aprender inglés en 6 meses sería muy difícil si decides recortar gastos. Sin duda puedes hacerlo gratis, pero toma en cuenta que un nativo usa unas 22.000 palabras, con 10.000 puedes ser un experto, con 3.000 palabras podrías ver películas en inglés sin problemas, pero el tiempo se extenderá por mucho más que 6 meses.

Paga clases en línea

La figura del profesor tiene ventajas incuestionables, para empezar es un guía que te brindará mucha más organización que si lo haces por tu cuenta, también toma en consideración que podrás despejar cualquier duda y si te equivocas en la pronunciación el teacher siempre estará ahí para corregirte.

Si tu meta es aprender inglés desde casa en 2022 en poco tiempo entonces esta es la solución más directa, pero no debe ser la única.

Deja la vergüenza a un lado

Si te afecta que un montón de ignorantes se burlen de ti porque estás haciendo un esfuerzo por mejorar entonces no estás listo, sería mejor que te mudaras al Olimpo o a Islandia, con los seres superiores, de otra manera tendrás que aceptar una que otra mirada distópica cuando digas «Hi, how are you?» en aras del progreso.

Consigue amigos que hablen inglés

Nunca faltan personas que hablan inglés, sin importar donde te encuentres, y si tienes amigos que manejan el idioma entonces aprovéchalo al máximo, y si son extranjeros, pues mejor todavía.

Las llamadas telefónicas y los mensajes de textos se han disparado durante la pandemia, muchas de ellas producto de un agobiante y letárgico aburrimiento, al menos tu lo harás por las razones correctas.

Si puedes, no lo hagas solo

Puede que no todos en casa compartan tu repentino amor por el inglés, pero te aseguro que hay muchos que como tú están tratando de responder la gran pregunta: ¿como aprender ingles rápido y fácil en casa gratis?

Hay más de un bicho raro que en este momento anda buceando las redes en busca de un compañero con el que practicar. Es una relación simbiótica ganar-ganar.

Aprovecha la tecnología

Usar el Instagram para aprender inglés es una buena forma de aprovechar la tecnología, después de todo estás encerrado en casa y las redes sociales son una excelente manera de mejorar tus habilidades.

El manual del Millenials dice: si no tienes amigos, créalos a tu imagen y semejanza en internet. Es una ventaja teniendo en cuenta que cuando te conectas puedes hablar con cualquier persona sobre la faz de la tierra.

Encontrarás de todo, si descartas el 85% de los internautas, aquellos que solo quieren ligar, puedes encontrarte con mucha gente interesante y con los mismos deseos de aprender; además, la era del bote de basura te permite desechar aquellos que no necesitas.

Trata de no aburrirte

inglés

¿Qué tan difícil es aprender inglés? Realmente difícil si no haces tus clases dinámicas y divertidas. Si no tienes un vocabulario respetable, con unas 3.000 palabras en tu léxico, leer un libro puede llegar a ser realmente frustrante.

¿La solución? Diversifica, puede resultar complicado al principio, pero se hará más interesante a medida que avances y añadas más y más palabras a tu vocabulario.

Aprendiendo inglés

Usa aplicaciones y páginas web

Aplicaciones como Duolingo se vendieron como «pan caliente» durante la pandemia, las razones son muchas, pero la principal es que fue un conducto para cometer homicidio culposo al aburrimiento mientras sacas algún provecho de ello.

Existe todo un universo de páginas web y aplicaciones para aprender inglés, solo tienes que encontrar la indicada, la que más se ajuste a tus necesidades y comenzar un par de minutos al día, nada que te lleve más tiempo de lo que en realidad deseas o te arriesgas a que la frustración te produzca alguna enfermedad extraña; como olerte los codos cada 5 minutos.

Usa podcasts para aprender inglés

Los podcasts son una de las mejores herramientas para aprender inglés, te ayudan con el listening y su único propósito en este mundo es no aburrirte jamás con sus temas, así que si encuentras el correcto podrás hacer mucho por tu inglés.

Hay podcasts para aprender inglés muy buenos, solo tienes que investigar y encontrar uno que vaya tus intereses, que se adapte a tu nivel y de ser posible, que tenga diversas actividades al final de cada temática. «So start now».

Sal de lo ortodoxo

A muchas personas se les da el canto, aunque sea en la ducha, ¡vamos, no pongas esa cara! Es una manera divertida de practicar. Busca las letras de tus canciones favoritas en inglés y móntate un buen espectáculo.

Juega Pictionary con tu familia o amigos, rétate con algunas partidas de Scrabble en inglés, rellena tu casa de papelitos con los nombres de cada cosa en inglés; estás en tu hogar, si un hombre o mujer no tiene derecho a volverse loco bajo su propio techo, entonces dónde. Go ahead.

Aprende de la cultura anglosajona

¿Tu hija de 14 años te dice que le fascina la cultura Otaku a pesar de que la semana pasada te preguntó si «Los Samurais» eran una banda pop surcoreana? No hace falta ponerse violento, aprende de ella, mira como rápidamente se enamoró de la cultura nipona con tan poco esfuerzo.

Algo parecido debes hacer con la cultura inglesa. No te centres solo en el idioma y estudias sus costumbres, aquello que los hace únicos, los tesoros escondidos; te aseguro que será mucho más fácil aprender inglés si conoces la idiosincrasia anglosajona.

Descansa y vuelve al ataque

Roma no se hizo en un día, además no hay nada más difícil que estudiar por tu cuenta, eres tu propio enemigo y los momentos de debilidad te darán un mayor desafío que la lengua inglesa.

Cada tanto es recomendable que tomes un descanso y vuelvas al ataque con ganas renovadas de llegar a la meta. Plantea objetivos realistas y apégate al plan.

No descuides ninguna de las habilidades básicas del idioma

Es un error muy común creer que basta con desarrollar el listening pero no el reading, o el reading pero no el speaking. Después de todo, cuando eras niño el paquete de idioma español venía completo o había correazos, con el inglés debería ser igual.

No puedes simplemente olvidarte de hablar inglés porque tu objetivo es ver películas sin subtítulos, seguro que lo puedes hacer, pero sería como si como si Martha Stewart nunca hubiese salido de aquel sótano de la Universidad donde hacía servicios de cáterin, solo porque «con eso le bastaba».

No te apresures por subir de nivel

A veces simplemente explotamos y queremos adelantar algunas lecciones. «Tranquilo viejo, solo quiero echar una mirada, ver de lejos lo que hay más adelante». Y si creemos que podemos, saltamos la cerca que dice Stop con grandes letras rojas. No lo hagas.

Una cosa es retarte a realizar actividades cada vez más complicadas pero posibles y conocer nuevas palabras difíciles en inglés, y otra muy diferente es saltar lecciones aunque no estés listos para lo que viene. Así se crean lagunas mentales, muletillas al hablar inglés y títulos sacados de las cajas de cereales.

Usa un diario

Apuesto a que no sabías que uno de las técnicas ganadoras de los corredores de bolsas exitosos es llevar un diario, y no solo de sus trasacciones al hacer trading, si no también de sus sentimientos para aprender a manejar sus emociones en cada operación. Piénsatelo dos veces antes de decir que los diarios son para las niñas y los adictos que luego se vuelven famosos.

Llámalo Bitácora si te hace sentir mejor, lo importante es que escribas en inglés, pocas frases si tu vocabulario es muy limitado y luego extiéndete cuando hayas pasado la etapa en la que preguntas a diario al buscador: qué tan difícil es aprender inglés en casa.

Grábate hablando en inglés

Escucharte hablar en inglés te dará una perspectiva más objetiva acerca de tus virtudes y tus fallas en el speaking, así puedes corregir y mejorar. Lee en voz alta con voz fuerte y clara haciendo las pausas correspondientes.

Usa fichas

Las fichas están de vuelta, pero no esas que usabas en los años 1800 cuando ibas al colegio. Las fichas digitales son muy funcionales y te va de perlas para aprender inglés, te permiten guardar gran cantidad de información sin que tengas que usar una lupa por tener que escribir con una letra minúscula por la falta de espacio.

Habla con tu perro en inglés

La gente habla con sus mascotas todo el tiempo, que tú lo hagas en inglés no tiene nada de malo. Aprende vocabulario de mascotas, te aseguro que te sorprenderá saber cuántas voces de mando en inglés existen para decirle a tu perro: I told you not inside the house!!!

Medita y respira profundo

La meditación es como el color negro, combina con todo. Meditar es un desestresante natural, te ayudará a afrontar el reto con mucha más facilidad. Unos pocos minutos al día te traerán muchos beneficios a corto y lago plazo.

No caigas en pánico si sientes que no aprendes

A veces solo lo estás enfocando desde el punto de vista incorrecto, puede que te estés forzando con temas o con métodos que no te convienen ahora mismo. Da un paso atrás y evalúa tus lecciones. Busca un teacher o afronta el reto como más te convenga.

Juega videojuegos en inglés

Atrás quedaron los juegos prehistóricos bidimensionales e infantiles, los videojuegos de hoy abarcan una edad comprendida entre 4 y 84 años porque la mayoría se hace bajo un formato cinematográfico, con historias complejas y puzzles que necesitas resolver para poder avanzar. Es algo que puedes aprovechar siempre y cuando el juego esté en inglés.

Inglés desde casa en 2022

No te desanimes y ten paciencia

Te hemos dado mucho que hacer para aprender inglés desde casa en 2022, será duro y en ocasiones pondrá a prueba tu paciencia; no te prometemos un jardín de rosas, pero si inviertes tu tiempo en la tarea de seguro el esfuerzo valdrá la pena.

Preguntas frecuentes

¿En cuanto tiempo podré dominar el inglés?

Si dedicas cinco horas para aprender el inglés, podrás dominarlo completamente en un año y medio.

¿Qué beneficios obtendré?

Si dominas este idioma, entonces cuando viajes a Estados Unidos puedes hablar con los estadounidenses, también puedes conseguir un buen trabajo por solo dominar el inglés.

¿Te gustó? Comparte este contenido