¿Cómo aprender inglés con canciones, series y podcasts?

¿Se puede aprender inglés con canciones, series y podcasts? Por supuesto que sí.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que a todas las personas les gusta o les ha gustado ver televisión, ir al cine o escuchar la radio.

Sólo hay una manera de que a alguien no le gusten ninguna de estas cosas: que haya nacido y viva en una tribu de indígenas perdida en el medio del Amazonas.

Pues bien, mucha gente no sabe que las series, las películas, podcasts y las canciones pueden convertirse en unas herramientas efectivas para aprender a hablar otro idioma, como el inglés, por ejemplo.

Más aun, hay personas que están estudiando inglés, tomando un curso presencial, pero cuando llegan a sus casas se ponen a ver televisión en su idioma o a escuchar música en inglés sin sentir curiosidad por lo que está diciendo el artista.

Quizás a este tipo de gente todavía no se le ha encendido el bobillo y no se le ha ocurrido utilizar los aparatos multimedia que tienen en la casa para complementar sus estudios de inglés.

En esta página te vamos a enseñar cómo es que las series, podcasts, programas de radio o la música pueden incrementar tus niveles de comprensión, fluidez, pronunciación y hasta de escritura.

Haciendo el descubrimiento y utilizándolo

Una vez que nos hemos dado cuenta de que nuestro hogar está lleno de recursos que podemos utilizar para estudiar o mejorar nuestro nivel de inglés, llega la hora de tomar la decisión:

¿Los utilizamos o nos conformamos con el curso de una hora diaria que estamos tomando al otro lado de la ciudad?

Si nos vamos por el camino de la enseñanza en casa, el primer paso que debemos dar es establecer la disponibilidad de tiempo que tenemos y, basados en eso, hacernos un horario de estudio y ejercicios.

A esto se le llama “implementar un rutina de aprendizaje” y el éxito que tengamos va a depender de nuestro nivel de compromiso, organización y disciplina ante las actividades que nos hemos propuesto cumplir.

Supongamos que vamos a hacer una lista con las tareas que vamos a incluir en nuestra rutina diaria. ¿Qué incluiríamos? Bueno, podemos recomendarte algunas actividades como:

a) Leer, escuchar o ver las noticias nacionales e internacionales en inglés temprano en la mañana, antes de salir para el trabajo.

En cierta forma, las noticias podrían considerarse como una especie de serie, ya que nos cuentan la historia del mundo por pedazos.

b) Aprovechar nuestras salidas cotidianas (como cuando vamos al trabajo o llevamos nuestros hijos al colegio) para escuchar algún podcast o practicar con alguna canción en inglés.

c) Aprovechar los ratos libres del día para hacer algún ejercicio oral o escrito.

d) Ver una película o un capítulo de alguna serie diariamente.

e) Cantar en inglés mientras cocinamos, limpiamos la casa, o regamos las plantas del jardín.

Estas son sólo nuestras ideas, tú mismo puedes anotar las actividades que más te gusten, pero si quieres buenos consejos al respecto puede leer nuestro artículo:

* Rutina diaria para aprender inglés: técnicas, ejercicios y ejemplos

Ahora bien, ¿la rutina que hemos elaborado se adapta a personas de cualquier edad?

La respuesta a esto podría ser un “no” condicionado, ya que hay actividades que pueden ser comunes para todas las personas; pero hay otras que se acoplan mejor a los niños, a los adolescentes, o a las personas de la tercera edad.

Esto nos hace preguntarnos ¿Cuál será la mejor edad para aprender inglés?

Algunos expertos opinan que mientras más temprano se empiece mucho mejor, ya que los niños son por naturaleza muy curiosos, no tienen miedo de aprender cosas nuevas y absorben los conocimientos muy fácilmente.

Sin embargo, no hay un límite de edad para querer transformarnos en bilingües. Todo depende de nuestra fuerza de voluntad y capacidad de organización.

La radio y la televisión, dos amigos inseparables

La radio y la televisión son dos aparatos que se encuentran en prácticamente todos los hogares del mundo.

A esto le podemos sumar que los avances en la tecnología nos permiten acceder a la televisión mundial y a estaciones de radio internacionales a través de una simple conexión a internet, utilizando una computadora, tablet o teléfono inteligente.

¿Cómo utilizar la radio para aprender inglés

La radio puede servirnos de gran apoyo para mejorar nuestro listening y pronunciación en inglés y hay varios ejercicios muy buenos para alcanzar este objetivo.

Uno de ellos está relacionado con las canciones en inglés, y consiste en conseguir las letras de nuestras piezas musicales favoritas y cantarlas cada vez que tengamos la oportunidad de escucharlas.

Si bien es cierto que con la radio debemos esperar el momento exacto en el que coloquen nuestra canción, a medida que aprendemos más y más letras, nos será más fácil entender el resto de las canciones.

La radio es el mecanismo de apoyo y de práctica para que nuestra pronunciación, fluidez y compresión se incrementen, pero se trata de crecimiento paulatino que requiere de hacer este tipo de ejercicio frecuentemente.

La radio digital o por internet nos permite saber el nombre del artista y el titulo de la melodía que se está reproduciendo en vivo.

Esto es de gran ayuda para buscar y descargar dichas canciones desde internet conjuntamente con sus letras.

Aquí te dejamos un link para que explores algunas emisoras de radio muy buenas para aprender a hablar en inglés:

* Las mejores emisoras de radio para practicar inglés

¿Cómo utilizar la televisión para aprender inglés

La amiga inseparable de la radio es la televisión y también nos puede dar ese empujón que necesitamos para entender mejor las conversaciones en inglés y para lograr esa fluidez que buscamos.

La televisión puede usarse de diversas formas para aprender inglés, todo depende de si contamos con un servicio de cable o de si sólo vemos televisión abierta. Para ambos casos hay técnicas efectivas.

Los servicios de cable o por subscripción nos permiten ver los subtítulos de nuestras series y películas favoritas. También nos permiten hacer grabaciones y repetir escenas.

El poder asociar los subtítulos de un programa de televisión con su audio es uno de los ejercicios más formidables para incrementar nuestra comprensión en poco tiempo.

Primero, podemos ver el programa en español o con subtítulos en español. Esto nos hará entender de qué va la trama.

Segundo, vemos el programa con los subtítulos en inglés y así despertamos esa chispa de listening.

Si hacemos esto varias veces con el mismo programa, finalmente lo podremos observar sin subtítulos y entender todo el contenido.

La ganancia de este ejercicio es que, mientras más lo practiquemos, se irá siendo más fácil entender las nuevas películas que reproduzcamos, así como también las conversaciones que tengamos con los nativos.

Si no contamos con televisión por cable, podemos hacer el mismo tipo de ejercicio usando los DVD’s, blue rays, una conexión a internet o vía USB.

Los programas en inglés de televisión abierta nos pueden ayudar, pero sólo si elegimos aquellos que estén en consonancia con nuestro nivel de inglés actual.

Los podcasts como recursos de aprendizaje del inglés

Además de la televisión y la radio, por allí hay otros amigos que no se quedan atrás en eso de perfeccionar nuestra capacidad para hablar y escuchar en inglés. Se trata de los podcasts para aprender inglés.

Estos recursos son sumamente prácticos, ya que el acceso a ellos es muy fácil, al igual que su utilización.

Además de esto, hay tanta variedad de programas, que existe una clasificación especialmente orientada a la enseñanza del idioma inglés dividida por niveles.

Esta clase de podcasts didácticos contienen diálogos, ejercicios, exámenes, videos, transcripciones y mucho material extra para que nuestra experiencia sea completa y los resultados se produzcan en poco tiempo.

¡No te olvides de siempre llevar contigo tus podcasts en inglés, para que los escuches en esos ratos libres que se nos presentan a lo largo del día!

Películas y series para todos los gustos y todos los niveles

Anteriormente describimos cómo podemos utilizar los subtítulos de las series y películas en inglés para incrementar nuestro nivel de dominio sobre el idioma.

Afortunadamente, la variedad de series y películas que tenemos a nuestra disposición a través de plataformas como Netflix se pierde de vista. Esto significa que nuestro aprendizaje estará totalmente ligado al entretenimiento y la diversión.

Otra canal con mucha programación para toda la familia que puede ayudar a enseñar inglés, tanto a niños como adultos, es Disney Plus. Te recomendamos que busques sus películas más famosas para aprender inglés.

Recordemos que el perfeccionamiento de nuestras habilidades en el inglés es un proceso que no debe detenerse, aun y si hemos alcanzado niveles muy altos.

Para poder hablar y entender como un nativo es imprescindible conocer los diferentes acentos que hay en la lengua inglesa.

El cine británico en muy famoso y es tan competitivo como el de Hollywood, así que no deberíamos perder la oportunidad de utilizarlo para nuestros propósitos de aprendizaje.

Otro país que produce buenos cortometrajes y películas de larga duración es Irlanda. Te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente artículo sobre las películas irlandesas.

* Películas irlandesas para aprender inglés

¿Te gustó? Comparte este contenido