¿Cómo aprender a leer en inglés en 6 meses? GUÍA COMPLETA paso a paso para principiantes

¿Cómo aprender a leer en inglés en 6 meses? GUÍA COMPLETA paso a paso para principiantes

Aprender a leer en inglés es tan importante como saber hablarlo.

Poder leer en inglés es una de las grandes ventajas de estudiar este idioma. ¿Por qué es tan importante hacerlo?

La importancia de dominar esta área del lenguaje radica en el hecho de que es como abrir los ojos a un nuevo mundo.

Leyendo en inglés nos podremos orientar mejor si estamos caminando o manejando un vehículo por las calles de algún país angloparlante.

También tendremos más alternativas a la hora de recopilar información para nuestros estudios y proyectos laborales.

Otra cosa fabulosa de leer en inglés es que podremos traducir las letras de esas canciones que tanto nos gustan y así saber de qué nos están hablando.

Leer las noticias en inglés nos puede dar otro punto de vista sobre lo que acontece en el mundo, ya que muchas veces conseguimos detalles que están ocultos en otros medios.

En este artículo te vamos a dar una serie de sugerencias para que puedas empezar a leer en inglés, sin importar si estás en el nivel más básico o si ya tienes ciertas habilidades en este tipo de lecturas.

¿En qué nivel de inglés nos encontramos ahora?

Hay muchas lecturas para aprender inglés, también para entretenernos y para informarnos. Pero antes de saber donde podemos leer libros en inglés es muy importante que establezcamos cuales de ellas son las mejores para nosotros.

Para esto debemos establecer el nivel en el que nos encontramos actualmente. Los niveles de dominio idiomático se dividen en A1, A2, B1, B2, C1 y C2 y han sido determinados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR en inglés).

Estos niveles son utilizados por muchas instituciones educativas, academias y empresas a la hora de admitir a las personas que van a formar parte de ellas.

Si quieres saber cuál es tu grado de habilidad en relación a esta lengua extranjera, presta atención a la siguiente clasificación:

El nivel A1

  • Es el grado de menor rango en conocimiento del inglés.
  • La persona puede expresar ideas simples y entender algunas cosas cuando se le habla lentamente y pronunciando cuidadosamente.
  • La persona puede dar sus datos personales dirección, realizar y responder preguntas básicas, etc.
  • El vocabulario es muy limitado y tiene que ver con las cosas de uso más común.

¿Qué leer en inglés A1? Para este nivel se recomiendan lecturas en inglés básico, lecturas en inglés para niños cortas, lectura sencilla, lecturas en inglés y español, etc.

El nivel A2

  • En este grado se mejoran en algo las construcciones en la gramática y la habilidad para expresar las ideas supera un poco más al grado A1.
  • La persona puede expresar en pasado, presente y futuro cosas cotidianas como las compras, el empleo, los viajes, etc.

¿Qué leer en inglés A2? Para este nivel se recomiendan lecturas en inglés para principiantes, libros en inglés fáciles de leer, lecturas cortas en inglés, lecturas en inglés con traducción, etc.

Podcast en inglés para principiantes

El nivel B1 o PET (Preliminary English Test)

  • Es algo muy parecido al grado intermedio. Es lo que se coloca en muchos resúmenes curriculares para decir que “se sabe inglés”.
  • La persona puede entablar ciertas conversaciones con los nativos, siempre y cuando tengan que ver con situaciones del día a día.
  • El vocabulario es un poco más variado y se supera la monotonía en la expresión oral.

¿Qué leer en inglés B1? Para este nivel se recomiendan lecturas sencillas en inglés, lecturas en inglés cortas con preguntas, lecturas para mejorar el inglés, lecturas en inglés intermedio, etc.

El nivel B2 o FCE (First Certificate in English)

  • Está catalogado como el grado intermedio-alto. Es el que tiene la mayoría de la gente que presume de “hablar inglés”.
  • La persona puede entender y generar ideas complejas en relación a materias específicas.
  • La persona está en capacidad de redactar de manera aceptable cosas como: opiniones sobre un programa de televisión, críticas de una obra de teatro, cartas laborales, monografías sobre productos alimenticios, ecología, moda, etc.
  • La persona puede conversar con nativos con cierta naturalidad y con pocos errores.

¿Qué leer en inglés B2? Para este nivel se recomiendan textos en inglés para leer nivel intermedio, libros en inglés para adolescentes, leer noticias en inglés, cuentos, etc.

Podcast nivel B2 para aprender inglés rápido y fácil ✅

El nivel C1 (CAE)

  • Se trata de un grado alto en el dominio del idioma.
  • Se pueden entender y generar textos de alta complejidad, con un vocabulario muy extenso y una coherencia de alto nivel.
  • La persona puede aplicar el idioma en un amplio rango de situaciones, tanto de la vida diaria como en el ámbito profesional.
  • La fluidez al hablar es alta y el número de errores es muy bajo. Su pronunciación quizás no sea perfecta pero la gramática es excelente.

¿Qué leer en inglés C1? Para este nivel se recomiendan lecturas en inglés avanzado, novelas, cuentos, artículos científicos, economía, salud, etc.

El nivel C2 (CPE)

  • Aquí ya se está en el Olimpo de los dioses del inglés.
  • El grado de dominio es como el de un nativo, aunque hayan detalles que delaten la verdadera nacionalidad.
  • La pronunciación es prácticamente perfecta, con algunos errores que casi no se notan.
  • Se utiliza el lenguaje callejero, refranes, dichos populares y otras expresiones de uso común.
  • Se pueden realizar todo tipo de lecturas.
  • Se puede ver televisión y escuchar radio en inglés sin ninguna dificultad.

¿Qué leer en inglés C2? En este nivel no se tienen limitaciones, así que se puede escoger cualquier tipo de lectura que le interese a la persona.

Aquí tenemos los mejores podcasts por niveles para aprender inglés

10 técnicas efectivas para aprender a leer en inglés

Consejos para leer en inglés

A continuación te vamos a presentar algunas técnicas muy efectivas que te servirán para aprender a leer y escribir en inglés y para pulir los conocimientos que ya hayas logrado. Veamos:

Técnica # 1: Familiarízate con el idioma inglés

Tenemos que tener una aproximación activa hacia la lectura. Cada día deberíamos escoger textos de áreas variadas.

Al iniciarnos podemos optar por lecturas cortas y libros para leer en inglés para principiantes. Paulatinamente, iremos superándonos con contenidos más largos y complicados.

Tratemos de que las horas de lectura sean divertidas para nosotros, ya que si las tomamos como una obligación nuestra asimilación no será tan efectiva.

Esto se puede lograr seleccionando los textos que tengan que ver con lo que más nos guste, como la música, los deportes, la televisión, etc.

Técnica # 2: Tratar de no detenernos

¿Te has preguntado cómo leer en inglés sin traducir? Si no conoces bien el lenguaje, te puede parecer que es imposible. Sin embargo, esta técnica te puede ayudar para que no te detengas tanto mientras estás leyendo.

Mientras leemos, siempre nos vamos a topar con palabras que no conocemos y el primer impulso es tomar el diccionario para saber qué significan. El hacer eso va perjudicar la fluidez que queremos desarrollar.

Bueno, antes de usar el diccionario o el traductor, deberíamos tratar de inferir el significado de la palabra en cuestión relacionándola con el contexto.

Si hacemos esto, notaremos que el significado de la palabra puede llegarnos automáticamente. Aunque siempre es bueno tomar nota de ella para que al final de la lectura verifiquemos lo que habíamos pensado.

Si se trata de una palabra muy importante para poder entender el resto del cuento o la historia, puedes usar el diccionario, pero trata en lo posible de no hacerlo.

Técnica # 3: Usar el escaneo de ideas

Si estás aprendiendo a hablar inglés, puedes usar la técnica del escaneo de oraciones para encontrar ideas específicas dentro del texto y así no complicarte con el resto de la lectura.

Al realizar el escaneo, se hace una lectura rápida hasta que nos topamos con el punto que nos interesa. Se trata de una técnica muy efectiva si lo que estamos buscando es la respuesta a una pregunta determinada.

En los talleres de lectura en inglés para aprender se usa mucho esta técnica para incrementar el nivel de atención de los estudiantes.

Técnica # 4: Ojear a vuelo de pájaro

Esta modalidad de lectura se parece a la del escaneo. Es decir, aquí nos damos un paseo de “gaviota” para ojear de manera rápida todo el texto, buscando la idea principal, dejando a un lado los detalles secundarios.

Esta técnica es muy útil cuando queremos saber de manera rápida el asunto sobre el cual trata la lectura y es muy recomendada en los trabajos de investigación.

También resulta muy efectiva cuando queremos saber qué páginas tenemos que leer en inglés.

Técnica # 5: Elección de textos de acuerdo a nuestro nivel

Cuando estamos utilizando libros para aprender inglés leyendo, se recomienda empezar por seleccionar aquellos que no tengan palabras muy rebuscadas, ya que de lo contrario tendríamos muchos obstáculos al detenernos muchas veces para tratar de averiguar su significado.

Una cuenta razonable podría ser entre 5 y 6 palabras nuevas por cada página. Si el número es mayor, el estudiante podría sentirse desalentado y mostrarse tentado a abandonar sus esfuerzos al no comprender casi nada de lo que lee.

Técnica # 6: Comenzar con lecturas que nos gusten

Seleccionar textos en inglés divertidos

La meta de todo estudiante de inglés debe ser la de dominar la mayor cantidad de temas posibles, ya que en la vida serán muchas las situaciones en las que tendremos que utilizar nuestros conocimientos.

No obstante, cuando comenzamos nuestros estudios, lo mejor es seleccionar aquellos textos que nos llamen la atención y que puedan divertirnos mientras los leemos.

Por ejemplo, hay muchos cuentos divertidos para leer en inglés. Si eres una persona religiosa, podrías leer la biblia en inglés (aquellos pasajes que te resulten más sencillos).

Cuando hayamos adquirido más dominio de la lectura, podremos elegir lecturas en inglés avanzado y sobre tópicos más variados.

Técnica # 7: Evitar caer en trampas lingüísticas

El idioma inglés es conocido por su practicidad y es por esta razón que muchas veces nos toparemos con palabras que dentro de un contexto significan una cosa y en otros quieren decir algo totalmente diferente.

A veces usar el diccionario no es suficiente, también tenemos que verificar que el significado que hemos encontrado se acople perfectamente con el resto de lo que estamos leyendo.

La mejor estrategia aquí es combinar el diccionario con el contexto.

Técnica # 8: Convertirnos en adivinos

El nombre de esta técnica puede resultar gracioso, pero resulta muy útil si queremos saber cómo leer en inglés para aprender.

Aquí lo que se hace es que leemos el título de la historia y el primer párrafo, entonces nos detenemos y tratamos de hacer una predicción de lo que vendrá después.

Podemos detenernos varias veces y repetir este proceso. Esto nos ayudará a verificar si estamos comprendiendo bien lo que estamos leyendo y a estar mejor preparados para lo que vamos a encontrarnos a continuación.

Técnica # 9: Divide y vencerás

La vieja técnica de guerra “Divide y vencerás” también puede ser aplicada en el arte de cómo leer en inglés un texto.

No todo el mundo tiene el mismo nivel de dominio sobre el idioma y de vez en cuando nos vamos a encontrar con frases que pueden resultar muy elaboradas, largas o complejas como para ser digeridas en un solo trago.

Es por esta razón que debemos tomar estas oraciones y dividirlas en secciones más pequeñas, las cuales podremos entender para armar la idea general

Técnica # 10: Crea el mejor ambiente

Antes de comenzar con tus estudios debes prepararte en cuanto al cómo y dónde leer en inglés.

Trata de buscar el momento del día cuando tu nivel de atención esté al máximo. Pregúntate si estás más dispuesto en las mañanas, en las tardes o en las noches.

Procura determinar las horas en las que tu cerebro está más activo.

También trata de instalarte en un lugar cómodo y bien iluminado. Si hay poca luz podrías maltratar tus ojos y si no estás cómodo tu concentración se verá afectada.

Recomendaciones de lecturas para cada nivel

En esta sección vamos a hacer listado de las lecturas más recomendadas para cada nivel de inglés.

Luego, vamos a complementar con algunas lecturas en inglés para niños, adolescentes, lecturas en inglés con preguntas y respuestas y lecturas en inglés con audio.

Muchos de estos libros en inglés son gratis y pueden ser encontrados online.

Textos en inglés para nivel A1

  1. La Oruga muy hambrienta (1969). Escrita e ilustrada por Eric Carle.
  2. El Gato en el Sombrero (1957). Escrita por Theodor Seuss Geisel.
  3. Hola, luna de cosecha (2003). Escrita por Ralph Fletcher.
  4. Jack y las habichuelas mágicas (1734 – 1807). Obra anónima.
  5. El principito (1900). Escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry.

Textos en inglés para nivel A2

  1. Charlie y la fábrica de Chocolate (1964). Escrita por Roald Dahl.
  2. Jim y el durazno gigante (1961). Escrita por Roald Dahl.
  3. Matilde (1988). Escrita por Roald Dahl.
  4. El jardín secreto (1911). Escrita por Hodgson Burnett.
  5. Las aventuras de Tom Sawyer (1976). Escrita por Mark Twain.

Textos en inglés para nivel B1

  1. Ciudades de papel (2008). Escrita por John Creen.
  2. Instrumentos mortales: Ciudad de huesos (2007). Escrita por Cassandra Claire.
  3. Ready player one (2011). Escrita por Ernest Cline.
  4. Divergente (2011). Escrita por Verónica Roth.
  5. El séptimo hijo (1987). Escrita por Orson Scott Card.

Textos en inglés para nivel B2

Lecturas en inglés para el nivel B2

  1. Harry Potter y la piedra filosofal (1997). Escrita por Joanne Rowling (J.K Rowling).
  2. El Hobbit: Un viaje inesperado (1937). Escrita por J.R.R Tolkien.
  3. Memorias de una Geisha (1997). Escrita por Arthur Golden.
  4. La carretera (2006). Escrita por Cormac McCarthy.
  5. Criadas y señoras (2009). Escrita por Kathryn Stockett.

Textos en inglés para nivel C1

  1. Historia de dos ciudades (1859). Escrita por Charles Dickens.
  2. Las aventuras de Sherlock Holmes (1892). Escrita por Arthur Conan Doyle.
  3. La reina roja (2015). Escrita por Victoria Aveyard.
  4. Perdida (2012). Escrita por Gillian Flynn.
  5. El diario de Ana Frank (1947). Escrita por Ana Frank (Annelies Marie Frank).

Textos en inglés para nivel C2

Textos avanzados en inglés

  1. Heard of darkness. Escrita por Jhoseph Conrad.
  2. “Moby Dick”. Escrita por Herman Melville.
  3. The Wrapes of Wrath. Escrita por John Steinbeck.
  4. Under of Volcano. Escrita por Malcom Lowry.
  5. The sing of four. Escrita por Arthur Conan Doyle.

Lecturas en inglés para niños

Lecturas infantiles en inglés

  1. Gangsta granny. Escrita por David Walliams.
  2. Diary Of A Wimpy Kid (Libro 1). Escrita por Jeff Kiney.
  3. Freddie Mole: Lion Tamer. Escrita por Alexander Mccall Smith.

Lecturas en inglés para adolescentes

Textos en ingles para adolescentes

  1. The Boy in the Striped Pyjamas.
  2. Ready Player One.
  3. Animal Farm.

Lecturas en inglés con audio

  1. Alice’s Adventures in Wonderland.
  2. Bram Stoker’s “Dracula”.
  3. The Mistery of the Yellow Room.

Lecturas en inglés con preguntas y respuestas

  1. Lecciones básicas. Autor: Sistema Estatal de Telesecundaria.
  2. Curso De Inglés Nivel Medio. Autor: Ángel Luis Almaraz Gonzalez.
  3. Modals With Perfect Infinitive. Autor: GrammarBank.

 

Otros artículos que te pueden ayudar a aprender a leer en inglés

leer noticias en ingles
lecturas en ingles para nivel intermedio
lecturas en inglés para principiantes
leer la biblia en ingles
¿Te gustó? Comparte este contenido