¿Cómo aprender a hablar en inglés fácilmente y con rapidez?

Aprender a hablar en inglés de manera fluida y con la pronunciación correcta puede considerarse como el reto que a muchos estudiantes se les hace muy difícil de superar.

Hay muchas personas que han estudiado inglés y dominan la gramática, la escritura y la comprensión de manera perfecta, o casi perfecta, pero cuando abren la boca para hablar sacan a relucir su marcado acento hispano, o lo hacen de manera lenta y con tropezones.

Es en la pronunciación y en la fluidez al hablar en donde la mayoría de los buenos estudiantes de inglés se resbalan. ¿Cuál es la razón de esto?

Pues la respuesta podría ser un misterio, ya que hay personas a las cuales se les facilita este aspecto más que a otras. Sin embargo, es un misterio que tiene que ver con la práctica y el empeño que se ponga en pronunciar cada palabra adecuadamente.

En este artículo, vamos a explorar todas esas técnicas que nos pueden llevar a lograr hablar en inglés apropiadamente, sin importar si vivimos en un país angloparlante o no.

Técnicas efectivas para aprender a hablar en inglés correctamente

Técnicas efectivas para aprender a hablar en inglés

A continuación vamos a explorar algunas técnicas para hablar en inglés que realmente dan buenos resultados, si las implementamos con constancia y entusiasmo:

Técnica 1: No te avergüences de tus inicios

Si deseas hablar en inglés en un periodo de tiempo relativamente corto, digamos unos 6 meses, tienes que aprender a guardarte la vergüenza en un bolsillo.

Muchos buenos estudiantes de inglés sienten vergüenza de colocar la lengua o los labios de tal o cual manera porque piensan que sus amigos, conocidos u otras personas se van a reír de sus primeros errores e intentos iniciales.

Una persona que piensa de esta manera nunca va a llegar a pronunciar correctamente y se limitará a pronunciar el inglés con el acento de su lengua materna, en nuestro caso el español.

Técnica 2: Comienza con cosas simples

Los primeros pasos en la pronunciación y el lenguaje oral son los más difíciles, así que debemos tomarnos esto metódicamente y con calma si queremos llegar a tener buenos resultados.

Lo ideal es, entonces, comenzar con la pronunciación de palabras sueltas, es decir, podemos ponernos como meta el aprender unas 10 palabras en inglés (por decir una cifra) y pronunciarlas una a una en voz alta.

Es bueno acompañar a estas palabras con frases simples que las contengan, por ejemplo:

* Blue… Azul.
– The sky is blue… El cielo es azul.

Otras frases simples muy útiles para comenzar nuestros ejercicios son los saludos y las despedidas en inglés.

En cuanto a este tópico, hay frases muy sencillas como “good morning” y más complicadas como “See you later alligator”, el cual es un refrán divertido que significa “nos vemos luego, caimán”.


Acá un vocabulario básico que te ayudará a mejorar tu speaking:


Técnica 3: Utiliza las aplicaciones y programas de computación

 Aplicaciones para aprender a hablar en inglés

La tecnología llegó para facilitarnos las cosas. En cuanto al idioma inglés, nos puede ayudar a mejorar nuestra pronunciación de manera muy fácil.

Existen aplicaciones y programas que podemos instalar en nuestros teléfonos y computadoras, que sirven para aprender a pronunciar correctamente cada uno de los componentes del idioma inglés, como las vocales, sílabas, palabras y oraciones.

Algunas de estas aplicaciones incluyen consejos sobre cómo colocar la lengua o mover nuestros labios, además de la entonación de cada término.

También hay programas que nos permiten grabar nuestra propia voz y evalúan nuestros avances en la parte oral.

Tener una aplicación para la pronunciación en inglés es como tener a un profesor en nuestros bolsillos, al cual podemos consultar en todo momento.

Algunas aplicaciones buenas son:

– Quick Pronunciation Tool.
– English Pronunciation.
– Speakit: Be a Native English Speaker Now.
– Sounds: Pronunciation.
– Howjsay.

Técnica 4: Usa las redes sociales

Aprender a usar las redes para hablar inglés es una técnica que tambien te permite conocer nativos y personas que hablen inglés.

Al principio todo comenzó con las redes clásicas como Facebook o Twitter, pero en la actualidad la cantidad de redes sociales que existe se pierde de vista.

Muchas de estas redes nos permiten abrir sesiones de chat en video con uno o varios participantes, lo cual es una gran oportunidad para aprender y practicar cosas nuevas en la parte oral.

En las redes sociales se utilizan los términos y expresiones de moda, así como piropos en inglés, slangs, formas de entablacer conversaciones. Esto permite que siempre estaremos actualizados en cuando al inglés de hoy en día.

Técnica 5: Júntate con gente que hable inglés

Si deseas aprender a hablar en inglés rápido, uno de los trucos más efectivos es crear un círculo de amistades que hablen inglés con el cual puedas interactuar por lo menos una vez al día.

Trata contactar a personas que hablen inglés en el vecindario o comunidad en la que vives. También puedes integrarte a un club de amigos amantes del inglés a través de internet.

Acostúmbrate a dialogar con estas personas a ciertas horas del día, para así mejorar tu fluidez, tu vocabulario y tu gramática.

Técnica 6: Aprende inglés por tu cuenta

No te conformes con lo que has aprendido en un curso de inglés. Trata de ampliar tus conocimientos buscando actividades en las que puedas aprender el idioma por tu cuenta.

Para poder aprender inglés por tu cuenta es muy importante que organices muy bien tu tiempo y hagas un horario en el que le dediques cierta cantidad de minutos a cada actividad.

Por ejemplo, podrías escuchar un audiolibro durante media hora los Lunes. Los Martes puedes practicar con canciones durante 45 minutos y así sucesivamente.

Si actúas de esta manera no pasará mucho tiempo para que veas tus avances. También, si te gustan, puedes escuchar podcast en distintos niveles e imitar distintos acentos.

Acá te dejamos una pequeña lista de podcasts por niveles:

Técnica 7: Inicia conversaciones informales y small talks

Aprender inglés conversando

Si vivimos en un país angloparlante y deseamos aprender a conversar en inglés de manera fluida, debemos intentar hablar en dicho idioma la mayor cantidad de horas al día.

Una técnica que da buenos resultados es la de iniciar conversaciones informales o small talks en los distintos lugares a los que vamos diariamente.

Por ejemplo, podemos aprovechar la cola para pagar en el supermercado para conversar sobre los precios y los productos con la persona que tengamos al lado.

Si estamos en la parada de autobuses, podríamos hablar con la gente que allí se encuentra sobre el clima y las diferentes rutas disponibles para llegar a un lugar.

Las small talks son un recurso muy efectivo para ampliar nuestras habilidades lingüísticas.

Técnica 8: Utiliza los audiolibros

En impresionante la versatilidad que tienen los audiolibros para aprender a hablar en inglés fácil y rápido. La verdad es que sirven para todo: para la gramática, la pronunciación, el vocabulario, etc.

Un ejercicio efectivo para aprender a hablar en inglés con los audiolibros puede resumirse en estos pasos:

a) Escucha la historia mientras lees el texto.
b) Repite el paso anterior hasta que te sea muy fácil seguir la lectura y entender el audio.
c) Coloca el audio y lee en voz alta el texto tratando de seguir el ritmo de lo que escuchas.

Este ejercicio te dará una gran fluidez en muy poco tiempo.

[wp_show_posts id=»2008″]

Técnica 9: Lee en voz alta

Los libros en inglés no sólo sirven para disfrutar de una buena novela, o para aprender gramática y vocabulario. También pueden ser útiles para mejorar nuestra pronunciación.

Un ejercicio interesante y que nos puede llevar a desarrollar nuestra habilidad oral, pasando por cada uno de los niveles, es el de hacer lecturas en voz alta.

Si somos principiantes, podemos comenzar con los libros de inglés para niños, los cuales tienen un vocabulario bastante sencillo y frases cortas muy fáciles de repetir.

Después de este nivel, podemos pasar a los cuentos cortos para adolescente y así ir avanzando paulatinamente hasta llagar a leer correctamente algunos fragmentos de las novelas y otros libros para adultos.

Una rutina muy interesante que podemos practicar cada mañana o antes de acostarnos, es la de leer las noticias en inglés del día en voz alta.

Existe muncho material en inglés para leer en voz alta como:

– Los libros infantiles.
– Cuentos cortos para niños, adolescentes y adultos.
– Novelas clásicas.
– Revistas.
– Libros técnicos y profesionales
– Manuales, etc.

Técnica 10: Lleva un libro de notas

Tomar notas para aprender a hablar en inglés

Para aprender a hablar en inglés con rapidez, no sólo se necesitan recursos de audio o video, también hay que ser metódico y tomar notas de los detalles más resaltantes de cada palabra o frase.

Existen palabras en inglés cuya pronunciación puede ser complicada o, en algunas ocasiones, parecidas a la de otros términos.

También pueden aparecer palabras que se acentúan en ciertas sílabas según el país o el significado que les queramos asociar.

Hay una lista muy larga de errores comunes en la pronunciación de las palabras en inglés que beberíamos tomar en cuenta

Por eso es bueno que anotemos este tipo de palabras o frases en una libreta o cuaderno, conjuntamente con la pronunciación correcta en español y señalando la acentuación adecuada.

También podemos enriquecer nuestras notas con algunos ejemplos y comentarios adicionales.

Nuestro cuaderno de notas no tiene que ser necesariamente físico, podemos emplear una aplicación o programa computacional para escribir nuestras observaciones.

Estos mecanismos digitales tienen la ventaja de que podemos anexar links hacia videos o audios que nos aclaren mucho más el panorama.

Técnica 11: Cantar en inglés

¿A quién no le gusta la música? Quizás a un zombi o a un extraterrestre, pero a nosotros, los seres humanos, definitivamente es algo que nos mueve y nos da mucho placer.

Entonces, ¿Cómo podemos utilizar la música para aprender a conversar en inglés de manera fluida? Pues, cantando canciones en inglés.

Las canciones tienen la peculiaridad de que tienen más o menos un lenguaje bastante entendible, además de que suelen repetir un coro varias veces, lo cual ayuda en lo que a la práctica se refiere.

Cantar nuestras canciones favoritas en inglés una y otra vez, hasta aprenderlas completamente, va a mejorar nuestra fluidez y pronunciación casi sin darnos cuenta.

Además, este ejercicio prepara mejor nuestro oído para poder entender otras canciones y las conversaciones cotidianas en inglés.

Te recomendamos que consigas las letras de las canciones que más te gusten, aprendas el significado de cada palabra y empieces a cantarlas con el audio en marcha. Tus avances se harán notar rápidamente.

Técnica 12: Aprende de las películas en inglés

 

El uso de las películas para aprender a hablar en inglés

Otra forma divertida y gratis de aprender a hablar en inglés es viendo películas y series de televisión.

La variedad en este sentido es impresionante, ya que existen muchos géneros, como las historias de miedo, la comedia, el suspenso, el drama etc.

También hay muchas alternativas en cuanto al formato de estos videos, puesto que existen películas de larga duración, de duración media y cortometrajes.

Para aprovechar mejor las películas y series en inglés, podemos verlas inicialmente con los subtítulos en español, a fin de captar toda la historia.

Luego las vemos con los subtítulos en inglés, para aprender la pronunciación y entonación de cada frase.

Posteriormente, podemos copiar los diálogos de determinada escena para así repetirlos al mismo tiempo que los actores.

Este ejercicio es altamente efectivo para aprender a hablar en inglés con naturalidad con los nativos.

[wp_show_posts id=»2061″]

Técnica 13: Practica diferentes acentos

El idioma inglés no sólo se limita al acento americano proveniente de Los Estados Unidos. También hay otros acentos que nos conviene conocer para mejorar la comprensión y fluidez en nuestras conversaciones.

Entre los acentos que podemos seleccionar para hacer algunos ejercicios de comprensión y pronunciación se encuentran el británico, el escocés y el australiano.

En cada uno de estos países la gente tiene sus formas particulares de referirse a las cosas, así como también sus refranes y dichos tradicionales (algunos de los cuales suelen ser muy graciosos).

Para empezar a familiarizarnos con estos tipos de entonaciones, podemos hacer búsquedas en internet del tipo: “inglés australiano”, por ejemplo, y seremos dirigidos a una buena cantidad de páginas en donde encontraremos explicaciones, ejemplos, audios, videos y ejercicios.

Acá podrás aprender más sobre los distintos acentos:

Técnica 14: Anótate en un curso de inglés

¿Te estás preguntando cómo puedes aprender a hablar en inglés en poco tiempo? ¿Has pensado en tomar un curso de idiomas?

Pues sí, ¿Por qué no se nos había ocurrido antes? Un curso de inglés… eso suena bien.

Los cursos de inglés tienen la ventaja de que nos exigen en buen nivel de responsabilidad para que podamos cumplir con una cierta cantidad de horas al día, hacer nuestros ejercicios, etc.

Otra ventaja de hacer un curso de inglés es que podemos resolver nuestras dudas de manera inmediata y de primera mano, preguntándole a nuestro profesor o a algún compañero de clase que haya entendido la lección en su totalidad.

Los cursos presenciales tienen la ventaja de que podemos practicar las conversaciones con personas de carne y hueso, además de que siempre tendremos a un profesor cerca para corregirnos.

La desventaja de los cursos presenciales es que la mayoría son pagos y no tienen flexibilidad en cuanto a los horarios de clases.

Afortunadamente, también existen los cursos online. Estos son más flexibles, ya que nos permiten variar el horario de clases según nuestra conveniencia. Además, muchos de ellos son gratuitos, lo cual puede resultar muy atractivo.

Estos cursos tienen un programa estructurado en diferentes niveles, a través de los cuales encontraremos explicaciones teóricas, actividades interactivas, evaluaciones, vocabulario, ejercicios orales y escritos, etc.

Técnica 15: Aprovecha las plataformas de aprendizaje de inglés

 

Plataformas para mejorar la pronunciación y fluidez en inglés

Además de los cursos online y las redes sociales, también hay otras alternativas en internet dedicadas al aprendizaje del idioma inglés.

Muchas de estas plataformas de ingles hacen énfasis en la parte oral, es decir, en las conversaciones, la pronunciación y la entonación. Es por eso que pueden ayudarnos mucho a cumplir esa meta de hablar inglés correctamente.

[wp_show_posts id=»2058″]

Una de las plataformas más comunes y atractivas para aprender inglés conversacional es Youtube, ya que presenta características como:

– Es gratis o de bajo costo.
– Podemos descargar los videos y llevarlos a todas partes.
– Muchos videos tienen explicaciones enfocadas en la pronunciación y los acentos.
– Los canales de Youtube suelen dividir las lecciones por niveles.
– Podemos observar la posición de los labios de los profesores de manera muy cercana.

Algunos canales de Youtube excelentes para aprender a hablar inglés rápido son:

a) The School of Life.
b) Speak English with Misterduncan.
c) How to adult.
d) Learn English with EnglishClass101.com.
e) SciShow.
f) Real English.
g) Fitness Blender.

Además de Youtube, podemos aprender a hablar en inglés con las páginas de intercambio de idiomas.

En ellas podemos interactuar en multimedia con nativos de todo el mundo, interesados en intercambiar sus conocimientos de inglés por lo que sabemos de español.

Entre algunas de las páginas de intercambio de idiomas podemos mencionar las siguientes:

a) Italki.
b) RYPE.
c) CouchSurfing.
d) PenPal World.
e) Busuu.
f) WeSpeke.
g) Seeking Arrangement.

Si somos principiantes en eso de hablar en inglés, podemos utilizar las plataformas de inglés para niños, las cuales tienen un contenido divertido y variado que nos ayudará a dar los primeros pasos. Algunas de ellas son:

a) Kids And Us.
b) Fun English Games.
c) Learn English Kids.
d) Cbbebies.
e) Eduplace.
f) BBC Schools.

[wp_show_posts id=»2055″]

¿Te gustó? Comparte este contenido